Sabine Marcelis desafía a Mies van der Rohe en No Fear of Glass.
Sin miedo al vidrio. La diseñadora holandesa Sabine Marcelis, a caballo entre el arte y el diseño, crea una serie de cinco piezas de vidrio de extraordinaria belleza, que emergen entre la arquitectura del Pabellón Barcelona.
Sin miedo al cristal
«No utilizar demasiado cristal» fue una de las peticiones que le hicierom al arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y a la diseñadora alemana Lilly Reich en 1929, cuando proyectaron el pabellón que representaría a Alemania en la Exposición Universal de Barcelona. En contraste con dicha petición, la Fundació Mies van der Rohe junto a Side Gallery, presentó la intervención No Fear of Glass de Sabine Marcelis.
El vidrio llevado a su máxima expresión es, precisamente, el elemento clave de una exhibición que pudo visitarse durante las pasadas fiestas navideñas, entre el 20 de diciembre y el 12 de enero. El Pabellón Mies, icono del Movimiento Moderno arquitectónico, se transformó en un escenario de ensueño donde se puso de manifiesto el contraste de las espectaculares piezas de vidrio de Marcelis con los materiales del edificio: vidrio, travertino y cromo.
«No se trata de extrusiones de elementos existentes, sino de sutiles agitaciones que interfieren suavemente en el orden cartesiano del Pabellón», comenta Ippolito Pestellini, socio de OMA/AMO . Y añade «No Fear of Glass es un himno a las infinitas posibilidades liberadoras que el modernismo aún tiene para ofrecer y que Sabine Marcelis ha desbloqueado vívidamente ante nuestros propios ojos.»
Y es que, a pesar de que el pabellón es un espacio difícil de afrontar, el desafío no ha intimidado a Marcelis.
Piezas de vidrio y color
Dos grandes chaise longues cortadas por una singular lámina de vidrio curvado emergían en el interior del pabellón. El color escarlata y el morado de cada una de ellas sobresalía del suelo de travertino, convirtiéndose en escultóricas piezas de mobiliario.
Dentro, también, la artista presentó dos columnas de vidrio espejado a modo de luz. Las propias obras se convierte en una columna más, mezclándose a la perfección con la arquitectura del espacio.
Escultura sobre el agua
Fuera, en el estanque, Marcelis ubicó una de las obras más vistosas: una fuente de cristal curvada. Al pasar sobre ella, el agua parecía doblarse hacia arriba desde el suelo, dejando caer un relajante derrame.
No Fear of Glass de Sabine Marcelis se expuso en Pabellón Mies van der Rohe. (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7) del 20 de diciembre 2019 al 12 de enero de 2020.
Fotografías José Hevia. Vídeo Josep Plaja.