Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Michael Anastassiades, Diseñador del Año en M&O 2020.

Poco podía imaginar el diseñador chipriota Michael Anastassiades en el año 2007, cuando lanzó su marca de iluminación en Maison et Objet'07, que trece años más tarde volvería a la feria como Diseñador del Año. En el transcurso, le ha dado tiempo de convertirse en uno de los diseñadores de iluminación más poéticos y prolíficos actuales.

Anastassiades, de Chipre a Londres

Esferas, líneas, círculos. El trabajo de Michael Anastassiades se reconoce fácilmente por su pulcritud. A través de formas simple y volúmenes crea un lenguaje sencillo que promueve la interacción entre personas y objetos.

Nacido en Chipre, Anastassiades se trasladó a Londres en 1994 para estudiar el Máster en Diseño Industrial del Royal College of Art. Ya no se movió de la capital británica, donde en 2007 fundó su marca, bajo el mismo nombre.

Michael Anastassides para Flos

A lo largo de su trayectoria ha colaborado con todo tipo de marcas del sector mobiliario, tecnológico o público. Ha trabajado para B&B Italia, Thonet, Herman Miller y Cassina. Ha diseñado menaje para Lomeyr, altavoces para Bang & Olufsen o una fuente para el Victoria & Albert Museum. Algunas de sus piezas se exhiben en las colecciones permanentes del MoMA de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago, el V&A, el MAK de Viena o el Centro FRAC de Orleans, en Francia.

Michael Anastassiades para Thonet
Foto: Gebrüder Thonet
mesa y taburete Michael Anastassiades para Dansk Mobelkunst
Foto: Dansk Mobelkunst

Maestro de la luz

Pero Michael Anastassiades es conocido, sobre todo, por sus diseños en el campo de la iluminación, donde es un verdadero erudito. Parte de la idea que «para diseñar luz, primero hay que abrazar la oscuridad». Y teniendo en cuenta que una lámpara solo permanece encendida el 20% de su tiempo, Anastassiades se centra especialmente en la relevancia del objeto apagado. Para él, la lámpara nunca es una pieza aislada, sino que debe interactuar con su entorno.

Michael Anastassiades para Herman Miller
Foto: Ben Anders
Michael Anastassiades lámpara Double Sconce
Foto: Michael Anastassiades

Su fascinación por el mundo de la iluminación surgió des del inicio. Él mismo era consciente de las dificultades que tendría para que una marca le contratase. Así que decidió emprender su propio rumbo. Fundó su empresa y empezó a trabajar en la investigación, desarrollo y producción de sus diseños. Ser su propio jefe le brindó la oportunidad de trabajar sin compromisos, sin límites, con completa libertad.

Todo ello le aportó la suficiente experiencia y visibilidad para que empezaran a fijarse en él marcas como Flos. La famosa compañía de iluminación italiana le aportó las soluciones técnicas a las que hasta entonces no tenía acceso. Con ellas, junto a su talento y la libertad de creación que le dio la marca, Anastassiades ha creado algunos de los proyectos más ambiciosos de Flos.

Michael Anastassiades Tube Chandalier
Foto: Hélène Binet
Michael Anastassiades lámpara Chandalier
Foto: Osma Harvilahti

La dificultad de la simpleza

El diseñador chirpriota reconoce cierta obsesividad en la búsqueda de la esencia de cada objeto. Sus diseños muestran una simplicidad engañosa: detrás de cada uno de ellos ha habido un gran esfuerzo para que parezcan simples. Para Anastassiades, «la simplicidad fomenta la curiosidad; y la curiosidad conduce a la participación y la interacción», una constante en todos sus proyectos.

Un ejemplo perfecto de ello es The Fleet Drinking Fountain («la fuente del agua que flota»), que oculta todos los aspectos técnicos, enfatizando los estéticos.

Michael Anastassiades Fleet Drinking Water Fountain
Foto: Andy Stagg

Michael Anastassides en M&O 2020

La próxima edición de la feria Maison & Objet de París será una oportunidad única para observar una completa muestra del trabajo de Anastassiades. Por primera vez se exhibirán juntos sus 16 Mobile Chandeliers. Será en una sala oscura, donde las luces danzarán como si fueran planetas.

Michael Anastassiades Fontana Amorosa
Foto: Francesco Nazardo

Maison&Objet Paris. 17-21 enero 2020.

Artículos relacionados

Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

fad-hub-barcelona-diariodesign-portada-1520

La muestra anual de los premios FAD abre sus puertas en Barcelona