Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitecturas en la orilla.

Hasta el próximo 12 de enero puede verse en el Museu Marítim de Barcelona la exposición "Arquitecturas en la orilla". Una iniciativa de la Fundació Mies van der Rohe en colaboración con Arquitectes per l’Arquitectura (AxA), que aborda la regeneración de las ciudades europeas a través de sus waterfronts.

Los waterfronts (litorales) y las arquitecturas situadas en zonas urbanas junto al agua protagonizan esta muestra. Espacios que estos últimos treinta años han sufrido importantes procesos de regeneración urbana derivados de la reubicación de actividades tradicionales como las portuarias e industriales, rediseñando en muchos casos la forma y funciones de la ciudad junto al agua.

museu marítim de Barcelona
exposición arquitecturas en la orilla en el museu marítim
vista exposición arquitecturas en la orilla

El efecto de la urbanalización

Compuesta por 68 obras pertenecientes al Archivo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, la muestra ha sido comisariada por Iván Blasi, Anna Sala Giralt y Francesc Muñoz. Doctor en Geografía Urbana y Director del Observatorio de la Urbanización (UAB), este último ha aportado su relectura de la información del archivo del Premio, como ya hizo en el ATLAS de Arquitectura Europea Contemporánea (2016) . Además de su investigación sobre la transformación de los frentes marítimos y el efecto de la urbanalización, término acuñado por él.

A través de imágenes, audiovisuales y maquetas, la exposición acerca al público las particulares historias de estas arquitecturas, que construyen nuevos espacios de relación de ciudades como París, Copenhague, Madrid, Lisboa, Oslo, Donostia o Barcelona con el agua. La exposición demuestra cómo la trasformación de los litorales ha sido fundamental, tanto en las grandes metrópolis como en las pequeñas ciudades.

Cuatro ganadores del EU Mies Award

Entre las 68 obras seleccionadas, cuatro son ganadoras del EU Mies Award: la Biblioteca Nacional de Francia de Dominique Perrault Architecte (1996 – París), el Kursaal de Rafael Moneo (2001 – Donostia), el edificio de la Ópera y Ballet Nacional de Noruega de Snøhetta (2009 – Oslo) y Harpa, auditorio y centro de congresos de Henning Larsen Architects, Studio Olafur Eliasson y Batteríid architects (2013 – Reikiavik).

Más allá de la selección de obras expuestas, tanto en el archivo on-line (eumiesaward.com), como en el ATLAS y la App, se muestran todas las obras al público. Además, la exposición se acompaña de un catálogo donde expertos analizan las transformaciones vividas por Barcelona, París, Oslo, Reikiavik, Lisboa, Rotterdam, Marsella, Copenhague y Ámsterdam.

Fotografías: Pepo Segura (imágenes de la exposición)

Artículos relacionados

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

algeco casas modulares diariodesign

Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa