Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Dos obras dedicadas a la música en Reykjavik y Madrid ganan el Premio Mies Van Der Rohe 2013.

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los ganadores del Premio 2013 de la Unión Europea de Arquitectura Contemporánea - Premio Mies van der Rohe. Este premio subraya la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano contemporáneo.

Tras su lanzamiento en 1987, el premio, que cuenta con una dotación de 60.000 EUR y está cofinanciado por el Programa de Cultura de la UE y la Fundació Mies van der Rohe, es el más prestigioso de la arquitectura europea. Se concede cada dos años a una obra terminada en los dos años anteriores.

© Nic Lehoux

La obra ganadora de esta edición ha sido Harpa, el nuevo Centro de Conciertos y Conferencias de Reykjavik, Islandia. El edificio es obra de Henning Larsen Architects y Batteríid Architects (quienes han diseñado los espacios públicos). Forma parte de un extenso proyecto para ampliar y revitalizar el puerto oriental de Reykjavik, así como para mejorar su conexión con el centro de la ciudad.

© Nic Lehoux

El edificio cuenta con salas de conferencias y de conciertos. La fachada  se ha diseñado en colaboración con Olafur Eliasson y está inspirada en las columnas de basalto cristalizado que se encuentran en Islandia.

© Nic Lehoux

La Mención Especial para Arquitectos Emergentes ha sido para la Nave de Música de Matadero Madrid, de Langarita-Navarro Arquitectos.

© Luis Díaz Díaz

El espacio se diseñó para acoger la Red Bull Music Academy (RBMA), un festival anual de música nómada cuya edición 2011 se iba a celebrar en Tokio, pero que fue imposible debido al terremoto que allí se produjo. La ciudad de Madrid se hizo cargo con sólo dos meses para construir el espacio, y Matadero Madrid fue designado como la nueva ubicación del evento. En estas condiciones y en una situación de emergencia, el trabajo comenzó con una infraestructura capaz de satisfacer las necesidades técnicas y acústicas del festival, añadiéndose un estudio de grabación. El resultado es una academia de música con forma de estructura urbana fragmentada, en la que entran en juego las variables de proximidad, independencia, pre-existencia y representación.

© Luis Díaz Díaz

© Luis Díaz Díaz

© Luis Díaz Díaz

Estas dos obras forman parte de un total de 335 proyectos nominados para el Premio pertenecientes a los 37 países europeos que participan en el Programa Cultura de la UE. Un jurado de expertos presidido por Wiel Arets elaboró la lista definitiva de finalistas, entre los que además de los ganadores, se encontraban los siguientes proyectos:

Ayuntamiento de Gante (Bélgica) de Robbrecht en Daem architecten y Marie-José Van Hee architecten.

© Petra Decouttere
Superkilen, Copenague (Dinamarca) de BIG Bjarke Ingels GroupTopotek1 y Superflex.

© Superflex

Residencia de Ancianos en Alcácer do Sal (Portugal) de Aires Mateus Arquitectos.

© FG SG

Metropol Parasol en Sevilla (España) de J. Mayer H.

© David Franck

 


Artículos relacionados

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

Seattle: ciudad esmeralda en constante evolución entre la modernidad y la tradición

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.