Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las mujeres del diseño hacen gala de sororidad.

La Feria Hábitat Valencia ha sido el escenario del segundo encuentro de Women in Office Design Spain, un movimiento traído a España por Soledat Berbegal y Gracia Cardona, que pretende aunar a mujeres profesionales del diseño, la arquitectura y el interiorismo.

Las profesionales del sector, unidas

Saber construir una marca personal, defender la propia valía, trabajar duramente y crear lazos con otras profesionales. Estos son algunos de los retos que afrontan diariamente las mujeres en el sector del diseño, el interiorismo y la arquitectura. Y así quedó patente en la presentación del colectivo “Women in Office Design” (WOD) en Valencia.

Mujeres Diseño España colectivo Women in Office Design WOD

Presentación de WOD en Valencia

Woman in Office Design (WOD) es un foro orientado a mujeres profesionales del sector del diseño para que puedan compartir sus experiencias laborales y dar visibilidad a su talento. La primera presentación en España tuvo lugar el pasado mes de mayo, en el Disseny Hub Barcelona. En esta ocasión, la Feria Hábitat Valencia 2019 ha servido de escaparate para un segundo encuentro.

La iniciativa, traída a España por Soledat Berbegal, consejera y directora de reputación de marca Actiu y Gracia Cardona, presidenta de WOD en España, ha contado con la participación de Harsha Kotak, fundadora del movimiento WOD a escala internacional.

Mujeres Diseño España colectivo Women in Office Design WOD
Mujeres Diseño España colectivo Women in Office Design WOD

Participantes

En esta nueva jornada, celebrada en el stand de Actiu en la feria, intervinieron Anna Boscà, directora del departamento de Arquitectura de Ramón Esteve Estudio; Sophie von Schönburg-Glauchau, directora de CuldeSac Experience; María Antón, directora del Programa de Interior de ESNE y secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid; Amparo Bertomeu, directora general en ANIEME y presidenta de la Asociación Española de Directivos (AED) en la Comunitat Valenciana; y Andrea Cañada, sales director de Viccarbe. Ha moderado el debate Pilar Marcos, directora de la revista Diseño Interior, especializada en interiorismo, arquitectura y diseño.

Mujeres Diseño España colectivo Women in Office Design WOD

La fundadora del movimiento WOD, Harsha Kotak, explicó los planteamientos de un colectivo que busca poner en contacto a mujeres profesionales de todo el mundo, para establecer lazos, dar visibilidad al papel y al trabajo de la mujer y para crear una identidad propia, que ponga en valor su aportación al mundo del diseño y de los espacios de oficina.

“Somos el componente local de un movimiento global que quiere apoyar a las mujeres profesionales del sector, animarlas a compartir sus experiencias, sin excluir a los hombres”, ha apuntado Gracia Cardona, creadora de WODSpain.

Amparo Bertomeu ha destacado la importancia de las mujeres “se apoyen las unas a las otras”, pero siempre considerando a los hombres como “aliados”. “Debemos tener mucha persistencia y caminar siempre hacia el éxito: es la única manera de superar los obstáculos. Es importante atesorar conocimientos y desarrollar habilidades personales, comunicativas y de responsabilidad. No sólo hay que ser bueno, hay que saber convencer de que se es bueno. La pasión y la ilusión es lo único que no se puede perder”, ha defendido Bertomeu.

Amparo Bertomeu, directora general en ANIEME y presidenta de la Asociación Española de Directivos (AED) en la Comunitat Valenciana

Amparo Bertomeu, de ANIEME

Sophie von Schönburg-Glauchau ha recalcado la importancia de que las mujeres tengan como referente a mentores y compañeras que, en su caso, le guiaron con su ejemplo. “Es importante saber celebrar las diferencias y apoyarnos. Y tenemos que dejar de cuestionarnos a nosotras mismas”, apuntó.

Sophie von Schönburg-Glauchau, directora de CuldeSac Experience

Evento Cerveza Turia, organizado por Culdesac-Experience

Respecto del papel de la mujer en puestos directivos, Andrea Cañada destacó que cada una puede aportar mucho a la empresa sin renunciar a la propia personalidad. Como responsable comercial internacional de Viccarbe, sostiene que el liderazgo debe ejercerse con “naturalidad” y “sin querer comportarnos como hombres”. “He tenido la suerte de rodearme de personas y de hombres que han estado muy abiertos al cambio”, ha insistido.

Andrea Cañada, sales director de Viccarbe

Proyecto K2LD Studio en Melbourne, de Viccarbe. Foto © Jeremy Wright

Anna Boscà ha puesto sobre la mesa el tema de la maternidad y del impasse que supone en la trayectoria profesional. “Cuando te reincorporas al trabajo, necesitas poner el pie en el acelerador otra vez porque, si no, te quedas fuera. En mi caso, logré hacerme un hueco personal especializándome en proyectos de equipamiento y hospitalario”, ha explicado. En su caso, además, ha señalado que contar con mentoras en puestos de liderazgo, le permitió seguir ese ejemplo y coordinar equipos.

Anna Boscà, directora del departamento de Arquitectura de Ramón Esteve Estudio

Proyecto de ampliación del Hospital General de Viladecans, del estudio Ramon Esteve

Desde su experiencia como docente, María Antón ha abierto una puerta a la mentalidad de los estudiantes de ESNE. “Los estudiantes de moda de ESNE ya hablan de colecciones sin género y ahora reclaman baños sin género también. Ya no se plantean las cosas desde la misma perspectiva que nosotros. No ven esa dualidad entre géneros, ven personas. Se consideran ya iguales. Esta exclusión de género ya no les interesa, la tienen superada. Y ese cambio quedará patente en el mundo de la empresa en los próximos años”, ha agregado.

María Antón, directora del Programa de Interior de ESNE y secretaria del Colegio de Arquitectos de Madrid

Lobby Lounge Palo de Rosa. Espacio Procolor en Casadecor, de los estudiantes del Grado de Diseño de Interiores de ESNE

La iniciativa pronto se replicará en otras ciudades de España.

Fotografías Jorge García Romeu

Para más información: womeninofficedesignspain@gmail.com

Artículos relacionados

Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura

Barcelona, la próxima capital de la arquitectura.

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

La artesanía y el color invaden Casa Nido, lo nuevo de Yeyé Estudio