Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Por qué hablar de diseño sostenible cuando podemos hablar de buen diseño?

En una sociedad en la que los jóvenes han tomado las riendas de la lucha por la responsabilidad medioambiental, el diseño y su producción adquieren más importancia que nunca. Entramos en el IED Barcelona para ver de cerca cómo se traduce esta concienciación en el terreno de la creatividad. Innovación, tradición, proximidad, recursos, personalización y precios justos son algunas de las claves.

La eco-generación

Son la última generación que puede salvar el planeta. Y lo saben. Por eso son el segmento más concienciado de la sociedad. Su sensibilidad ecológica es auténtica. Han aprendido a consumir menos y mejor. Son más exigentes. Quieren productos auténticos, duraderos y respetuosos con el ecosistema. Los artículos que no respondan a dichas exigencias, no tienen cabida en el presente y el futuro.

Escuelas de diseño: el factor clave de futuro.

Las escuelas de diseño, por consiguiente, se han convertido en un elemento clave. En ellas se cuecen las mejores ideas que los jóvenes talentos ponen en práctica desde hoy. En este aspecto, destaca el trabajo de los alumnos del IED Barcelona Escuela Superior de Diseño.

Nos hemos acercado hasta allí para conocer de cerca las propuestas de un grupo de estudiantes del Título Superior en Diseño de Producto. Piezas singulares, hechas conjuntamente con maestros artesanos del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de Cataluña, donde tradición e innovación se fusionan.

Marc, de Yael Issacharov (Israel). Artesana: Carmen Balada

Marc es un juego de vasos de cerámica con un motivo geométrico en el exterior pintado con veladura, una técnica propia de la Bisbal de l’Empordà. El diseño se inspira en la poesía visual de Joan Brossa, en su idea sobre la transcendencia en el tiempo y el impacto visual de las palabras escritas. Estas piezas quieren representar la memoria del pasado en una cerámica del presente, aludiendo a uno de los artistas más relevantes del siglo XX.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: Marc, de Yael Issacharov
IED Barcelona. Proyecto estudiante: Marc, de Yael Issacharov

SPOT. BCN, de Francesco Lucini (Italia). Artesano: Florenci Andreazini

Las esculturas SPOT.BCN se inspiran en la cultura del skateboarding de las grandes metrópolis. Gracias a los entornos arquitectónicos de Barcelona, la ciudad se ha convertido en un referente internacional de esta práctica. Las dos esculturas de mármol que conforman la serie representan el espíritu y la cultura urbana que se perfila e interactúa según la morfología de las calles de la capital catalana. Además, SPOT.BCN también está pensado para jugar con finger skates.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: SPOT. BCN, de Francesco Lucini
IED Barcelona. Proyecto estudiante: SPOT. BCN, de Francesco Lucini

Pebre, de Alejandro Alorda (Barcelona). Artesano: Mario Massaguer

Pebre es un molinillo de pimienta fabricado con madera reciclada y concebido por el estudiante Alejandro Alorda en colaboración con el artesano Mario Massaguer, uno de los últimos carpinteros que utilizan el torno. Inspirada en la cultura castellera, la pieza incluye diferentes segmentos que se mueven sutilmente cuando se utiliza el producto con el fin de crear el efecto de un perfecto equilibrio inestable.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: Pebre, de Alejandro Alorda
IED Barcelona. Proyecto estudiante: Pebre, de Alejandro Alorda

O-Sort, de Ekaterina Vasilyeva (Rússia). Artesana: Débora Pereira

O-Sort es un colgante con forma de aro que contiene una piedra preciosa en el centro. Ésta cierra el círculo evocando al tradicional Roscón de Reyes. La propuesta va más allá de una joya contemporánea y se inspira en la gastronomía catalana. El color de la piedra, igual que la fruta confitada, se puede escoger. El embalaje también refuerza el concepto de repostería al incorporar un papel de la tradicional “coca catalana” dentro de una caja de madera con tapa de cuero.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: O-Sort, de Ekaterina Vasilyeva
IED Barcelona. Proyecto estudiante: O-Sort, de Ekaterina Vasilyeva

B Coast, de Andrea Masana (México). Artesana: Mercè Ibarz

El tapiz B Coast plasma la riqueza natural de la Costa Brava, desde Blanes hasta Portbou. La estudiante y la artesana colaboradora ha querido reproducir sus irregularidades, sus caminos de ronda, calas, colinas y acantilados, mediante diferentes técnicas que combinan materiales e hilaturas.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: B Coast, de Andrea Masana
IED Barcelona. Proyecto estudiante: B Coast, de Andrea Masa

Floris, de Stella Rosa Ferrazzo (Italia). Artesano: Ferran Collado

La leyenda de Sant Jordi inspira el diseño de Floris. Concretamente, el jarrón representa el momento en el que la primera gota de sangre del dragón cae al suelo y de ella brota una rosa. La pieza se concibe como el souvenir perfecto para guardar la flor durante el día de Sant Jordi. Además, cuenta con una base metálica de forma triangular que simboliza la espada del caballero, que atraviesa el dragón deformando el jarrón.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: Floris, de Stella Rosa Ferrazzo
IED Barcelona. Proyecto estudiante: Floris, de Stella Rosa Ferrazzo

De Dalt, de Rebeca Aparicio (Guatemala). Artesano: Isidre Magre

De Dalt es un kit de botes para guardar especias con motivos en la parte superior inspirados en la vista aérea de Barcelona. Están hechos con alabastro, una variedad del yeso, con propiedades translúcidas. Un souvenir elegante y funcional.

IED Barcelona. Proyecto estudiante: De Dalt, de Rebeca Aparicio

Más información sobre el IED en este enlace.

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

Cuenta atrás para Salón nude 2023: estos son los nueve talentos emergentes del diseño

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.