Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

París apuesta por el uso mixto.

Siete salas de cine y teatro, un espacio cultural, un centro comunitario, salas de concierto, estudios de baile, 342 unidades residenciales, un jardín compartido, obras de arte a medida y un espacio comercial dan forma al complejo cultural diseñado por TVK & Tolila+Gilliland en París.

Los estudios de arquitectura franceses TVK & Tolila+Gilliland, son los autores de este espectacular edificio en París. Que en realidad es un conjunto de tres construcciones, con vistas sobre la ciudad y anclados a las esquinas de un bloque de uso mixto. En el centro, y como corazón del complejo, emerge el centro cultural del nuevo distrito ZAC Clichy-Batignolles, en el barrio 17 de la capital francesa.

edificio en parís tvk tolila gilliland
parque para skaters en parís

El distrito ZAC Clichy-Batignolles ocupa un lugar único en el paisaje urbano parisino, como parte del cinturón verde de la ciudad. Por ello, y para potenciar su singular emplazamiento, el bloque cultural tiene en cuenta los ejes principales que dieron forma a este territorio: la Rue Mstislav Rostropovich, el Boulevard Berthier, las vías del tren y el parque. Y es que, a pesar de las dificultades de su situación, atrapado entre las infraestructuras, el lugar cuenta con un potencial extraordinario para centralizar los usos y fortalecer las conexiones sociales.

vistas edificio en parís

Juego topográfico

La topografía permitió que una gran parte del programa público y todo el estacionamiento se ubicara en un basamento parcialmente enterrado. La distribución de los volúmenes distingue entre los espacios culturales, anclados al suelo y coronados por jardines colgantes, y los programas residenciales que se expanden hacia arriba, abriéndose al gran paisaje.

conjunto de edificios en el 17 arrondissement de parís
terrazas edificio

Los cerramientos acristalados del bloque comunitario abren el espacio hacia el parque, conectando interior y exterior. Con una calle interior que resuelve el cambio de nivel y conecta el vecindario, el volumen central recibe al visitante con un espacio flexible multiusos frente a la entrada a los cines. Además del gran auditorio y del estudio de baile orientado a la calle, un jardín educativo en la azotea –que también funciona como jardín compartido para los residentes– completa el programa.

La situación de los bloques residenciales potencia las vistas sobre el entorno y la luz natural en todas las viviendas. Todas ellas avanzan hacia el paisaje a través de amplios balcones, de 14 metros cuadrados de superficie media. En las plantas segunda y décima se han diseñado terrazas colectivas para todos los residentes.

Fachadas dinámicas

De hormigón prefabricado, las fachadas se hacen eco de la tradición parisina, de construcción en piedra y hormigón. Para evitar la estética tradicionalmente repetitiva y estática de las viviendas colectivas, los edificios usan sus fachadas para crear movimiento de abajo a arriba, del suelo al cielo. De esta forma, el edificio color arena o «retorcido» es concebido como un movimiento ascendente que envuelve el edificio. En el rosa o «plisado», la fachada lisa de los pisos inferiores se transforma gradualmente en otra plisada en los superiores; mientras que en el blanco, o «concelado», los sofitos tallados de los balcones cambian gradualmente en cada planta. De gran solidez y durabilidad, el hormigón permite así una gran variedad de acabados y colores.

La estructura del edificio permite imaginar una geología, inventar una geografía, una topografía, una hidrografía, una ecología, unos usos y un paisaje. Como un collage de imágenes, recuerdos y sensaciones, los jardines albergan espacios de vida y experiencia para sus habitantes. En todos ellos se desarrolla una rica variedad de usos, tanto individual como colectiva.

Parc Clichy-Batignolles
147 Rue Cardinet
75017 París, Francia

Artículos relacionados

De Riken Yamamoto a Philip Johnson: ¿qué hay detrás de los Premios Pritzker?

casa pasiva de dos plantas

Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo