PAN Treetop Cabins, dormir en el bosque noruego.
En Noruega, el arquitecto Espen Surnevik ha diseñado estas cabañas en el bosque. Perfectas para todas las edades, las PAN Treetop Cabins ofrecen a sus visitantes la oportunidad de experimentar la naturaleza salvaje del país nórdico.
Desde la empinadas montañas y fiordos de su costa occidental, a la Taiga –también conocida como bosque boreal– de la región más al norte, o los bosques de su vertiente más oriental, Noruega no deja de sorprender. Es en esta última área, concretamente en el bosque Finnskogen, donde el arquitecto con sede en Oslo ha construido las PAN Treetop Cabins, para una pareja que «quería crear un refugio sumergido en la naturaleza más salvaje».
Para lograr una mínima intervención sobre el paisaje circundante, las cabañas en el bosque se elevan sobre estructuras de metal exentas. El acabado negro quiere potenciar una estética «hecha por el hombre», que, pese a inspirarse en el bosque, no quiere competir con él. «En lugar de elegir la madera, he apostado por superficies metálicas que contrastan con el paisaje», explica Surnevik.
Elevadas en el aire, las cabañas toman como referente la estructura en forma de A de las logias norteamericanas y las casas de los dibujos animados Moomin de Tove Jansson.
Mínimo gasto energético
Para proporcionar una experiencia óptima, que permita disfrutar al máximo de la luz natural y el entorno, la orientación de las cabañas en el bosque se define en función de la incidencia solar. Estratégicamente situados, grandes planos de vidrio permiten que la luz natural ilumine y caliente el interior. Además, el diseño eficiente de la cabina minimiza el gasto de energía.
Una escalera de caracol encerrada en un cilindro metálico conecta con la pasarela elevada que da acceso a las cabañas, que no se apoyan en los árboles para preservar la naturaleza. Eso permite que, en los días de viento y cuando los árboles se balancean, las cabañas permanezcan quietas.
Con 40 metros cuadrados, el interior alberga una pequeña cocina, un baño y una entreplanta con cama doble. Ocultas en las paredes, las camas adicionales pueden desplegarse cuando se necesita.
Diseño sostenible
Los materiales han sido elegidos siguiendo criterios de sostenibilidad. Completamente revestido de madera, el interior prolonga el bosque dentro de la propia cabaña, donde los visitantes tienen la sensación de estar sumergidos en la naturaleza. Hechos de lana local teñida con los colores y tonos del bosque, los textiles ayudan a recrear un ambiente cálido e íntimo.
Arquitectura antisísmica
Anclados al suelo rocoso natural, los cuatro pilares crean una estructura rígida y segura, capaz de resistir incluso huracanes. Para el cálculo estructural, el arquitecto ha contado con la colaboración de Fiin-Erik Nilsen, que también ha participado en otros proyectos, como las rutas panorámicas noruegas o el hotel Juvet.
PAN Tretopphytter AS
Østre Gjesåsveg 337
2280 Gjesåsen