Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nueva vida para el restaurante madrileño La Cabra.

El estudio de arquitectura madrileño mecanismo ha intervenido La Cabra, uno de los restaurantes del reconocido chef Javier Aranda. Un nuevo concepto, funcionamiento e imagen para un restaurante que añade un toque dinámico y divertido, sin perder por ello su esencia original.

«La intervención no era evidente, ya que, y pese a querer darle una vuelta al restaurante, Javier Aranda quería conservar ciertas partes y elementos», señalan Marta Urtasun y Pedro Rica. Los fundadores de mecanismo se encontraron además con un plazo de ejecución muy ajustado, ya que la obra debía realizarse en un plazo máximo de tres semanas, tras el cual el restaurante tenía ya reservas cerradas desde hacía tiempo.

comedor restaurante la cabra madrid diariodesign

Trabajo de taller previo

Para evitar cualquier error, los arquitectos convirtieron la actuación en un trabajo de taller, previo a la implantación. De esta forma, se fabricaron en taller elementos que llegaron totalmente terminados y testados, facilitando su implantación en la obra. No sólo añaden funcionalidad al espacio, sino que además son responsables del nuevo concepto estético del restaurante La Cabra.

espacio restaurante la cabra mecanismo diariodesign

El resto de la actuación ha consistido en generar un telón de fondo neutro y fluido, en el que se han eliminado los elementos eclécticos existentes. Además de la intervención obligada sobre las dos crujías de carga del edificio, que tenían que ser necesariamente reforzadas; se han pintado los techos y se ha añadido una nueva iluminación.

bar restaurante la cabra madrid diariodesign

Lenguaje geométrico

Los elementos prefabricados incluyen dos barras de servicio, gueridones, un sofá corrido de más de 7 metros de longitud y otros dos, de 4 metros, varias mesas y lámparas. Todos ellos con un mismo lenguaje geométrico, basado en la generación de superficies curvas mediante un despiece enladrillado de taquitos en madera de nogal.

mobiliario geométrico restaurante la cabra madrid diariodesign

En cada elemento, el nogal se combina con materiales naturales que resuelven las partes funcionales. Mientras el mármol marrón emperador se usa para la creación de superficies horizontales de uso gastronómico, el metal resuelve elementos auxiliares como zócalos, hornacinas o la estructura de las luminarias. Con un marcado despiece gallonado, la tela sirve de base de los asientos tapizados de sillas y sofás. Muchas de ellas, de Viccarbe.

sillas viccarbe restaurante la cabra diariodesign

La importancia de la iluminación

La iluminación juega un papel fundamental a la hora de crear un nuevo ambiente. En armonía con el resto de elementos, las luminarias suspendidas se combinan con otras de pared y de centro de mesa. Todas, con una estructura metálica interna y revestimiento de lamas de nogal. Se crea así una nueva iluminación indirecta, que genera una atmósfera cálida y tenue.

iluminación restaurante la cabra madrid diariodesign

Para evitar retrasos e imprevistos en la ejecución, la intervención in-situ se redujo al máximo. El ladrillo macizo de 24x11x3cm que, a modo de aplacado, reviste las crujias, genera una relación geométrica y visual con los taquitos de nogal que conforma el mobiliario. En los machones y muros que no tuvieron que reforzarse se descubre el ladrillo original, que queda a la vista. El resto de elementos se oscurecen, lográndose así un ambiente neutro y limpio, que centra la atención en los nuevos materiales y elementos.

Un espacio cálido y dinámico

EL resultado es un espacio sobrio, cálido y versátil, donde las geometrías curvilíneas y el metódico despiece enladrillado añaden complejidad y dinámismo.

Fotografía: Kavi Sánchez

La Cabra

Calle Francisco de Rojas 2, 28010 Madrid

chefjavieraranda.com/es/la-cabra.html

Artículos relacionados

La casa de Masquespacio, una explosión de color con toques de la antigua Valencia

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

piso-brakara-barcelona-luz-diariodesign-portada

La modernidad ‘retro’ del nuevo proyecto de Brákara

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).