Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Fachada

El arco y la catenaria: intervención efímera.

Los arquitectos Manuel Bouzas y Santiago del Águila han proyectado esta espectacular estructura curva sobre un patio mallorquín. 

Esta intervención forma parte del festival anual de intervenciones efímeras Insòlit 2019. En su cuarta edición, el jurado del certamen ha premiado 6 propuestas entre casi un centenar de proyectos presentados. 

autores intervención el arco y la catenaria diariodesign

El objetivo de los organizadores es fomentar el interés por el patrimonio cultural y arquitectónico de Palma de Mallorca. De esta forma, habitantes y visitantes de la ciudad pueden acceder a su patrimonio arquitectónico: seis patios con seis intervenciones efímeras.

Patio de Can Balaguer

En esta edición, el patio de Can Balaguer ha albergado la obra de Manuel Bouzas y Santiago del Águila. Se trata de un edificio histórico que ha sido habitado durante generaciones por  importantes familias de la isla.

En el siglo XX, el músico Josep Balaguer adquiere esta vivienda. Tras su muerte, cede la propiedad al ayuntamiento de la ciudad, que lo reforma de la mano del estudio de arquitectura Flores & Prats

arco y catenaria

El espacio de intervención se caracteriza por una arquitectura compuesta por arcos de piedra que da lugar a una planta porticada. 

Inspiración en los arcos

La arquitectura del patio se convierte en el punto de partida: los arcos. La idea de esta intervención se basa en el juego de diferencias. Manuel Bouzas y Santiago del Águila encuentran interesantes las contraposiciones entre el arco y su geometría inversa, la catenaria:

Sección de la instalación

Una pesa mientras la otra es ligera.

Una se comprime mientras que la otra se estira.

Una lucha contra la gravedad mientras que la otra la utiliza a su favor.

Una es sólida mientras que la otra es transparente.

Una da sombra mientras que la otra arroja color.

Una nace del suelo mientras que la otra surge del cielo

Una ya estaba ahí mientras la otra todavía no.

Curvas

Solución constructiva

La propuesta suspende desde distintos puntos de la fachada interior unas ligeras mallas de acero. Para ello, se basan en la forma de la catenaria creando varios arcos invertidos dentro del patio. 

Maqueta de instalación

Un color vibrante

Estos arcos suspendidos están formados por 10.000 acetatos cuyo color se corresponde con el color del cartel del festival. Esta solución tamiza la luz solar de Mallorca creando un interior con una vibrante luz cálida.

Sombras
vasos

En definitiva, se trata de una interesante intervención que añade dinamismo y color al espacio. Además, consigue integrarse perfectamente en el sitio mediante el juego de arcos y catenaria. Una brillante idea de unir diseño, arquitectura, cultura e historia.

Boceto
Axonométrica

Ubicación: Patio Can Balaguer, Palma de Mallorca

Diseño: Manuel Bouzas y Santiago del Águila

Fotografías: Antonio Bouzas

Colaboradores: Clara Alvarez y Alexander Zikanov

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

La madera como protagonista lleva a estas dos casas a la final de los premios FAD Arquitectura 2023.

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega