Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Nicolás Carro
22 agosto 2019

Dot Watch, el reloj para todos.

En un mundo cada vez más inclusivo, Dot Watch es un reloj para gente con problemas de visión que usa braille para dar información.

Una de las principales funciones de la tecnología es la de facilitarnos la vida. Hacemos en segundos cosas que antes tardaban minutos. A veces hay cosas que no podíamos hacer y que un avance en esa área ahora nos permite. Dot Watch no solo es un buen ejemplo sobre la funcionalidad de un producto, sino también sobre cómo hacerlo de la manera más elegante posible.

Un reloj inclusivo

Diseñado por la empresa surcoreana Dot Incorporation, la característica fundamental en cuanto a funcionalidad es el hecho de que las personas con discapacidad visual puedan usarlo. El reloj da la hora, fecha, tiene alarma, cronómetro y temporizador. Y todo esto lo muestra en forma de braille, con unos puntos que se van moviendo para dar la información.

reloj dot braille detalle

El reloj está conectado a tu smartphone. Cuando alguien te llama, el reloj vibra y te indica quién es, sin tener que sacar tu móvil del bolsillo. Cada mensaje que se recibe en el teléfono también se muestra en el reloj en forma de braille. Puedes leer de forma rápida y cómoda con los controles tácticos intuitivos, que se pueden ajustar al gusto.

mano usando dot watch

Las notificaciones de las apps que tienes en el móvil se trasladan al reloj. Puedes sincronizarlos con tu calendario o la app del tiempo, para saber si vas a tener que coger el paraguas de camino a la reunión de esta tarde.

móvil y reloj sincronizándose

Muy interesante… pero no sé braille

¡No te preocupes! Que el reloj sea inclusivo con las personas con discapacidad visual no excluye a las personas que pueden ver y que, en principio, no saben braille. El dispositivo cuenta con una opción táctil que funciona sin braille.

hombre trabajando con reloj dot en muñeca

Una de las funciones más características es la posibilidad de aprender braille. Y es que el reloj tiene integrado un programa de aprendizaje para aquellos a los que les interese profundizar en esta herramienta de comunicación.

aprender braille con dot watch

El diseño del Dot Watch ha ganado premios internacionales e incluso se ha expuesto en museos. La forma redonda y minimalista de la pulsera milanesa pega con cualquier situación o vestimenta. El reloj pesa solo 60 gramos y está hecho de aluminio ligero.

reloj dot solo pulsera
dos relojes dot negro y plata
reloj dot con fondo blanco

En un mundo en el que los smartphones nos dan la hora, las empresas de relojes tienen que reinventarse para tener un lugar en el mercado. Como ha quedado claro, Dot Watch es una de ellas, pero no la única.

Artículos relacionados

alejandra gandia blasco

«Diseñar es una mezcla de consistencia y evolución creativa». Alejandra Gandía- Blasco, directora creativa de Diabla.

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

Create, hervidor de agua

Los pequeños electrodomésticos vintage de Create que arrasan en la cocina.

Galarina: la silla de seis patas preferida de Dalí vuelve a cobrar vida de la mano de Alex March y Juan Pavón