Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
atal de alki y form us with love diseño salone del mobile 2019 diariodesign

Las matemáticas del diseño: Milán 2019.

El Salone del Mobile de Milán produce resultados difíciles de predecir, a pesar de tener todos los factores. Una serie de multiplicaciones que suman: la combinación de una marca y un diseñador siempre resuelve la ecuación.

Nuestra selección «más italiana» escoge diez de esas operaciones matemáticas, en las que se suma el talento y se consiguen soluciones perfectas en diseño. Para todos los hogares, para todos los gustos.

Alki + Form Us With Love

El resultado se ha bautizado Atal. Y es la silla que hacía falta, si eso es posible en un mercado saturado y en un lugar como Milán, donde es la auténtica protagonista. Pero lo que han conseguido Alki y Form Us With Love es la maestría en un asiento de madera. Sin lugar a dudas.

silla atal alki y form us with love salone del mobile milán 2019 diariodesign

Atal es una serie de cinco sillas construida sobre una cáscara en forma de A simple. Con cada elemento agregado a la carcasa se permiten nuevas posturas de asiento.

proceso de diseño silla atal alki form us with love salone del mobile diariodesign

Diseñada para seguir las características de las tipologías de sillas contemporáneas, la estrategia complementaria para cada silla está basada en el material, celebra la tactilidad y actúa como un escaparate del repertorio de Alki, desde lo artesanal hasta lo industrial.

Blå Station + David Ericsson

Pinzo es una silla robusta y pequeña, de simplicidad casi brutal. Con un respaldo articulado y un agujero como pequeña asa como únicos rasgos diferenciales.

silla pinzo bla station david ericsson salone del mobile diariodesign

Pero su carácter se nota, se impone. Diseñada por el estudio sueco David Ericsson, consta sólo de seis piezas y es un homenaje claro al maestro Enzo Mari. Un ejercicio de llevar la madera a su extremo: duradera y sostenible, también se inspira en los asientos africanos extraídos directamente de los troncos de los árboles.

sillas pinzo bla station david ericsson salone del mobile milán 2019 diariodesign

B&B Italia + Piero Lissoni

Una colaboración que dura. Y que funciona. Cada Salone del Mobile esperamos lo que nos pueden ofrecer el arquitecto y diseñador italiano y la marca. Como Dock.

«Un refugio seguro en el hogar», definen desde B&B Italia. La forma de Dock se basa en una plataforma sólida que soporta las composiciones eclécticas que se extienden horizontalmente. La plataforma es un elemento dinámico, que se extiende por toda la longitud del sofá para formar una base.

sofá dock piero lissoni b&b italia salone del mobile diariodesign

Después de pasar un tiempo en Dock (muelle, en inglés), «puede salir del puerto y zarpar hacia lugares desconocidos, descansado y renovado».

Calico Wallpaper + Toogood

De Nueva York a Londres. A ambos lados del Atlántico se ha creado Muse, la colección de papeles de pared que triunfó en el Salone del Mobile.

muse calico wallpaper toogood salone del mobile diariodesign

Muse explora la infinita diversidad y variedad de mujeres, formando un cuadro pictórico de caras con una gran variedad de características, poses y expresiones. Basada en una obra de arte original pintada a mano por Toogood con pinceladas de barrido, la segunda colección de la diseñadora para Calico Wallpaper está inspirada en el concepto de musa femenina, con combinaciones de colores que honran a mujeres icónicas como Marie Curie y Coco Chanel.

Established & Sons + Bouroullec

La constante producción de los hermanos Bouroullec les permite aparecer en casi todos los pabellones del Salone del Mobile. Sus diseños protagonizan cada año los highlights de Milán, por lo que éste no podía ser menos.

grid established sons bouroullec salone del mobile diariodesign

De todos ellos, nos quedamos con su «espacio dentro del espacio», Grid, para Established & Sons. Una base para asientos modulares, estantes, mesas y pantallas, que se pueden integrar de diferentes maneras para crear un entorno lúdico y multifuncional para reuniones informales, presentaciones «o simplemente pasar el rato», nos cuentan desde la Clerkenwell Design Week, donde está siendo también uno de los objetos destacados.

Illulian + Fabio Novembre

El vértigo del Salone, sin duda. Y uno de los diseños que más dio que hablar por los pasillos proyectados por Massimilano y Doriana Fuksas… La última creación de Fabio Novembre para la marca de alfombras ha sido bautizada Sottosopra 2 y luce así de sorprendente:

alfombra sottosopra illulian fabio novembre en el salone del mobile milán diariodesign

Impresiona y fascina, gracias a su extraordinario poder visual y emocional. El observador queda cautivado por la perspectiva lúdica y catapultado a una arquitectura que se ve «real», gracias a la gran atención y calidad que distingue a Illulian.

Kartell + Philippe Starck

Lleva más de 30 años sorprendiendo a propios y extraños con su concepción del diseño. Ahora se ha embarcado junto a Kartell y Autodesk para crear la primera silla concebida gracias a la inteligencia artificial: A. I.

Así explicaba Starck la idea: «Kartell, Autodesk y yo hicimos una pregunta a la inteligencia artificial: Inteligencia artificial, ¿sabe cómo podemos descansar nuestros cuerpos utilizando la menor cantidad de material? La inteligencia artificial, sin cultura, sin recuerdos, sin influencias, respondió solo con inteligencia, su inteligencia artificial«.

A. I. es por tanto la primera silla diseñada «fuera de nuestro cerebro, fuera de nuestros hábitos y de cómo estamos acostumbrados a pensar. Y así, se nos abre un nuevo mundo. Ilimitado».

Miniforms + Matteo Zorzenoni

La marca italiana Miniforms presentó una colección de muebles de formas amables, sencillos y útiles. Con firmas como e-ggs o Yonoh, defienden que la elegancia «es una actitud vibrante y colorida«.

mesitas chap miniforms salone del mobile diariodesign

Así lo ha plasmado en las mesitas Chap de Matteo Zorzenoni. Producidas en mármol Palladio negro con pie de ámbar.

Montana + Verner Panton

De James Bond, al Salone del Mobile. No, no tuvimos la suerte de cruzarnos con Daniel Craig: es que la empresa danesa Montana ha reeditado uno de los diseños más populares de Verner Panton. Tan popular, que apareció en La espía que me amó, la tercera película de 007 protagonizada por Roger Moore.

pantonova de verner panton montana salone del mobile diariodesign

El sistema de asientos Pantonova consta de tres módulos de asientos distintos: lineal, cóncavo y convexo.

pantonova montana salone del mobile diariodesign

Los módulos se pueden usar solos, como sillas escultóricas e icónicas, o se pueden combinar y organizar libremente en varias formaciones de asientos con formas orgánicas, como un círculo, un semicírculo, una onda o una forma de S. Por tanto, el diseño de Pantonova mantiene un estado icónico, ofreciendo infinitas aplicaciones en contextos contemporáneos.

Nude Glass + Sarah Izod

En una de las instalaciones más especiales de la semana del diseño, Nude Glass rindió homenaje a los patios de Milán con The Garden of Shadows. Ocultos tras las fachadas auteras de la ciudad, de la mano de Sarah Izod ha sido revelada una visión intrigante de una escena encantada y colorida.

the garden of shadows instalación nude glass salone del mobile diariodesign

Un jardín encantado, lleno de diseños en vidrio y flores de primavera, formando una serie de composiciones de bodegones diseñadas en colaboración con Defne Koz, Sebastian Herkner y Space Copenhagen.

Toda la cobertura del Salone del Mobile de Milán, en Diariodesign.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

becas diseño moda en milán diariodesign

Gana una beca para estudiar diseño y moda en Milán.

gris videojuegos y diseño diariodesign

Videojuegos y diseño: el décimo arte.

restaurante en a coruña nana pacha

Nana Pancha. A Coruña, de lo más criolla.

vitra project room artistas madrid diariodesign

Arte en homenaje a la Bauhaus.