Swatch también se apunta al homenaje a la Bauhaus.
Tres letras, una pequeña pista para amantes del diseño: BAU. Así han anunciado los nuevos relojes Swatch: rindiéndose a la mítica escuela en el año de su centenario.
Arte y técnica. Un diseño atemporal. Colores vivos y formas geométricas básicas. Así describiríamos a la Bauhaus, pero también encajarían en este perfil los relojes Swatch.
Por eso, la colección que han presentado para el otoño-invierno 2019 encaja a la perfección con las celebraciones que a lo largo del año estamos viendo, cuando se cumplen 100 años de la apertura de puertas en Weimar, de la mano de Walter Gropius, de la «Casa de la Construcción Estatal».
La Bauhaus, inspiración contemporánea
BAU Swatch celebra pues el movimiento artístico que por derecho propio surgió de la escuela de artes alemana. Una particular visión de la arquitectura y el diseño, que se reinterpreta en los relojes de la marca suiza.
Líneas de colores en blanco y negro, lunares, colores primarios y las formas básicas geométricas que relacionaron entre sí desde el matrimonio Albers hasta Johannes Itten marcan el estilo de los nuevos relojes. Se convierten así en piezas de autor, tan atemporales como el movimiento artístico considerado más influyente del siglo XX.
Los relojes Swatch y el diseño
Conocemos bien la historia de Swatch, y cómo han sabido rodearse de las mejores mentes creativas de la actualidad para usar sus perfectamente reconocibles siluetas, esfera y correas, para usarlas como lienzo en blanco. Desde el artista Keith Haring pasando por los nuevos talentos de su residencia de Shanghai, hasta diseñadores como Paola Navone o Alessandro Mendini. Una colección de lo más especial que permite llevar una obra de arte en la muñeca.
De arte saben bien en Venecia, y en su Biennale de 2017 se asociaron con Swatch para retroceder en el tiempo de la mano del artista Ian Davenport. Equilibrio, simetría y color en una creación que se inspiró en Klimt, Monet y Perugino. Dejó su huella en la ciudad italiana en forma de pabellón, y como recuerdo firmó su propio reloj Swatch.
Pero no sólo de grandes firmas viven los suizos: con la colección Swatch X You, cualquiera puede convertirse en el talentoso artista creador de un reloj único:
Celebrando el centenario de la Bauhaus
La colección BAU de relojes Swatch es sólo la punta del iceberg de una serie de celebraciones que conmemoran los 100 años de la escuela.
El próximo 8 de septiembre abrirá sus puertas el nuevo Bauhaus Museum en la ciudad de Dessau, culminando un año en el que las ferias de diseño se han volcado con la inspiración que hoy día sigue tan vigente.
Eventos, actividades, inspiración y toda una serie de productos que han tenido en las enseñanzas de Gropius, Breuer, Moholy-Nagy, Mies y compañía su punto de partida. ¡Larga vida a la Bauhaus!