Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
batman en cité radieuse marsella alex israel diariodesign

Batman se muda a un edificio de Le Corbusier.

MAMO, el centro de arte de la Cité Radieuse de Le Corbusier, cuenta este año con un inquilino venido directamente de Gotham. El artista Alex Israel traslada a Batman a Marsella.

La terraza superior del icónico edificio del maestro francés se convierte cada verano y desde hace ya 7 en el lienzo perfecto para los artistas. Seleccionados por el diseñador Ora Ïto, que produce y organiza las actividades de MAMO, diferentes creadores han pasado ya por un espacio que es Patrimonio Mundial.

En 2016 fue Felice Varini, con una intervención en la que el color y las figuras geométricas creaban hipnotizadoras imágenes que pasaban de las dos a las tres dimensiones. Para este verano 2019, el escogido ha sido el estadounidense Alex Israel, que ha escogido al superhéroe más famoso de DC Comics como protagonista.

El artista que hace viajar a Batman

Las creaciones de Alex Israel, oriundo de Los Angeles, tienen mucho que ver con la ciudad que le vio nacer. Hollywood y sus películas han sido fuente de inspiración en sus obras, y en su intervención en MAMO no podía faltar esa referencia.

Israel ha tomado como punto de partida la película de Tim Burton de 1989, Batman. Que en su lanzamiento se convirtió en la quinta película de Hollywood más exitosa de todos los tiempos. Generó secuelas, una serie spin-off animada para televisión y extensas líneas de productos de marca. Además de reiniciar el mundo de los superhéroes de los cómics como contenido para la gran pantalla que aún hoy en día sigue funcionando.

batman alex israel en mamo marsella diariodesign

Batman fue un éxito gran parte provocado por su poderoso diseño de producción, creado por Anton Furst y galardonado con un Oscar de la Academia. De entre sus icónicas imágenes, hay dos que han pasado a la Historia del cine: el Batmóvil con forma de torpedo, y la Batseñal situada en la azotea del departamento de policía de Gotham.

batmóvil mamo alex israel diariodesign

El superhéroe de Gotham, en Marsella

La cruda historia de la ciudad portuaria del Sur de Francia, junto a la arquitectura de hormigón brutalista de Le Corbusier, Alex Israel ha reimaginado el pabellón y la cubierta de la Cité Radieuse como Gotham. Convirtiéndose así en hogar temporal para dos nuevas esculturas como símbolos más emblemáticos de Batman.

Warner Bros. Studios ha concedido permiso para que la exposición cuente con el icónico Batmóvil de la película, de 1989, y la Batseñal.

batmóvil batman alex israel en mamo diariodesign

El Batmóvil original, de la película de 1989, se ha instalado en el pabellón de la azotea. Convirtiéndose así en la pieza central de una instalación de humo, luz y sonido que se podrá visitar en MAMO hasta el próximo 31 de agosto.

batmóvil batman alex israel en mamo le corbusier marsella diariodesign

La Batseñal, por su parte, se ha colocado en la cubierta exterior. Este foco proveniente de la Segunda Guerra Mundial proyecta el logo del murciélago en el cielo nublado, el que caracteriza los ambientes de las películas de Burton. Y que en lo alto de Marsella hace que la muestra se vea desde kilómetros de distancia, en toda la ciudad y alrededores.

batseñal en la cité radieuse marsella diariodesign

A imagen de la película y lo que conllevó en su momento, para la intervención Israel ha creado también merchandising con el conocido logo del murciélago. Quién sabe cuándo se necesitará al enmascarado Bruce Wayne a este lado del Atlántico…

merchandising batman alex israel en mamo diariodesign
batseñal azotea mamo marsella alex israel diariodesign

MAMO Batman
Hasta el 31 de agosto
Centre d’art de la Cité Radieuse —Unité d’habitation Le Corbusier
280 bd Michelet
13008 Marsella, Francia
www.mamo.fr

Fotografía: Lesimpatients, Wearecontent(s).

Artículos relacionados

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

10 casas de verano donde refugiarse en las próximas vacaciones.