Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El Camerino: viaje a las entrañas de un teatro.

Bodegon Cabinet se sirve de formas suaves, colores envolventes y texturas vibrantes para crear un recorrido escenográfico en este restaurante valenciano.

Hace unos años os mostrábamos uno de los primeros trabajos de la joven arquitecta valenciana Genoveva Carrión. Hoy os presentamos su último proyecto, el restaurante El Camerino en Valencia. Esta vez lo hace junto a María Martínez Conesa, al frente de su nueva aventura profesional, el estudio de arquitectura y diseño Bodegón Cabinet.

bodegon cabinet el camerino diariodesign fachada

Renovación por su 10º aniversario

El establecimiento se ubica en el emblemático barrio de Russafa. Para celebrar su décimo aniversario, la propiedad decidió renovar su imagen. Bodegón Cabinet partió de las sugerencias que evocan el propio nombre del local para desarrollar un proyecto que dota al espacio de un contenido conceptual firme.

bodegon cabinet el camerino diariodesign fachada

Por qué El Camerino?

Un camerino es una estancia en la que los artistas se visten y maquillan antes de actuar. Es una “zona oculta”, en la que los actores comparten confidencias, miedos y celebran sus éxitos. Es el punto de encuentro y de transición entre bambalinas. Del camerino a la escena y de la escena al camerino, se desarrolla un universo paralelo e igualmente intenso al de la representación teatral. Éste es el hilo conductor que recorre todo el local.

bodegon cabinet el camerino diariodesign teatro

La escena

Un pequeño mostrador con una escultural lámpara curvada recibe a los comensales. La encimera y el pie de la luminaria se han realizado con un bello terrazo artesanal proveniente de la firma mallorquina Huguet.

bodegon cabinet el camerino diariodesign recepcion

A continuación se encuentra la primera sala: “La Escena”. Tres nichos con forma de arco protagonizan este espacio, evocando la imagen de los palcos propios de estas tipologías.

bodegon cabinet el camerino diariodesign nichos

Alrededor de su perímetro, se dispone un sinuoso sofá corrido, al que se alinean la mayor parte de las mesas.  

bodegon cabinet el camerino diariodesign banco corrido

En este primer ambiente es donde la paleta cromática abre su repertorio; desde el azul proveniente de la imagen corporativa original, al burdeos y al maquillaje propio de los escenarios de los teatros.

bodegon cabinet el camerino diariodesign azul

Las bambalinas

Para llegar a la segunda sala – “El Camerino” – hay que atravesar “las bambalinas”. Se trata de un espacio técnico que aloja la zona de cocina con el pase, y los baños. Una área ecléctica y de transición entre dos mundos.

bodegon cabinet el camerino diariodesign bambalinas

El Camerino

De una atmósfera más escenográfica, en la que domina el burdeos, se pasa a otra más íntima, protagonizada por tonalidades azules. Este color, el favorito de la propietaria, se utiliza en un tono intenso. Pinta el zócalo que recorre toda la sala y enmarca las texturas originales del local.

bodegon cabinet el camerino diariodesign paneles acusticos

Los textiles empleados para tapizar los paneles acústicos que envuelven la sala también tienen el color azul como base. Han sido diseñados en colaboración El Gallinero Studio, y cuentan con un diseño único en el que se hace referencia al concepto gastronómico del local.

bodegon cabinet el camerino diariodesign el gallinero estudio

La geometría redondeada de estos elementos evoca la iconografía propia del imaginario del tocador de un camerino; y crea un hilo conductor para introducir otros elementos como los espejos o los respaldos de una tipología nueva de sofá para esta sala.

bodegon cabinet el camerino diariodesign espejos

El resultado del conjunto final se acerca mucho al concepto del bodegón. Es, ciertamente, una composición pictórica en la que se representan objetos ordenados en el espacio; haciendo uso del diseño, el cromatismo y la iluminación producen un efecto de armonía, bienestar y serenidad.

bodegon cabinet el camerino diariodesign mobiliario

Crear bodegones con cada uno de sus proyectos y con ello dar soluciones personales a una casa, un hotel, un restaurante o un mueble es precisamente el objetivo principal del joven estudio barcelonés Bodegón Cabinet.

El Camerino

Carrer de Mossèn Femenia 16

46006 Valencia

T. 658 61 76 25

Fotografías:© José Hevia

Artículos relacionados

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

moma-logroño-oficinas-proyecto-portaada

La centenaria “casa del jardincito” renace en pleno centro de Logroño