Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Genoveva Carrión: la inesperada creatividad de los detalles.

Genoveva Carrión Ruiz es una joven valenciana que ha convertido un pequeño encargo familiar en una magnífica oportunidad para expresar toda su creatividad como arquitecta. El sencillo proyecto consistía en la reforma de la valla de la casa de sus padres, ubicada en L’Eliana, un municipio cerca de Valencia, que en la década de 1970 experimentó un gran desarrollo. Después de 25 años de la construcción de la casa, la puerta de la casa estaba deteriorada y necesitaban una nueva.

genoveva-carrion-ruiz-una-puerta-para-mis-padres-valencia-18

Resolver la puerta de la finca era, por tanto, la primera necesidad y el objetivo del proyecto. Y no sólo una, sino dos, para ser exactos. Sin poder asumir ningún tipo de demolición de los elementos construidos, a excepción de la ya deteriorada puerta existente, se aborda el diseño de los accesos, tanto peatonal como en automóvil. Tampoco se podía tocar el muro que daba a la calle.

genoveva-carrion-ruiz-una-puerta-para-mis-padres-valencia-19
Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA

La cerca era prácticamente una línea horizontal. Cada proyecto supone un esfuerzo para generar ideas creativas, por pequeña que sea la intervención. Para romper la horizontalidad se pensó en dos velos que deformarían la valla hasta que se convirtiera en una estructura con algún matiz más interesante, a la vez que atendiese a la necesidad de dar acceso doble.

Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA
Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA

El color menta escogido, RAL 6019, hace referencia al trabajo modernista y precioso, rompiendo con la estandarización de un elemento ‘accesorio’.

Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA
genoveva-carrion-ruiz-una-puerta-para-mis-padres-valencia-22

En este encargo doméstico, tampoco podía faltar la alusión a la profesión de la madre de la autora, ceramista, una oportunidad para seguir jugando. Por lo tanto, para las dos paredes que recogen el acceso a través de la puerta peatonal, se prupuso una ilustración en dos murales únicos, que hablan de los habitantes y sus cosas, de los habitantes y de su futuro.

Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA

Sergio Membrillas como ilustrador, Cerámica Vilar Albaro como proveedor de piezas cerámicas de cristal blanco en 10×10 cm, y su propio trabajo en el taller de cerámica, son prueba de que la transversalidad enriquece los resultados y que la cerámica es un material cargado de un amplísimo sentido estético y fácilmente exportable al discurso contemporáneo. El resultado son dos obras no esperadas, que de contaminan la calle con su domesticidad y belleza.

Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA

Muro Cerámico: “Erti, Eno” (1.80×1.00 piezas de 10×10 cm)

Acceso a vivienda_GENOVEVA CARRIÓN ARQUITECTURA

02. Muro Cerámico: “Pare, Mare” (1.20×1.00 piezas de 10×10 cm)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

La luz llegará a los mejores muebles de oficina.

Piezas artesanas de Trade Union: el plástico que quiso sustituir al mimbre, por Earnest Studio.

fran silvestre arquitectos casa en valencia diariodesign

21 mesetas y 7 volúmenes para narrar la historia de una familia.

Dabadum propone actividades para despertar a los niños el interés por la arquitectura y el diseño.