Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
helado de puglia mutazioni cerámica diariodesign

Helado de Puglia en un muro de Barcelona.

Con motivo del programa cultural Italia Reppublica Creativa, Giorgio di Palma ha presentado su instalación permanente en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona. Coloridos helados "estrellados" contra la pared en una intervención bautizada como Mutazioni.

Mutazioni -Mutaciones, Nuevas formas de artesanía y diseño en Puglia, sintetiza el diálogo entre la memoria de las técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo. Una dialéctica que tiene como protagonistas los objetos artísticos y las pequeñas series industriales, la recuperación de procesos y formas artesanas, la ironía y la provocación en la reinvención de metodologías y formas tradicionales.

helado de cerámica giorgio di palma diariodesign

La cerámica innecesaria de Giorgio di Palma

«En una era de excesos y desperdicios, mi objetivo es crear objetos que hayan caído en desuso desde su nacimiento, inutilizables pero imposibles de dejar atrás». Las palabras de Giorgio di Palma para explicar su obra son una paradoja sobre el mundo y la creatividad. «Sobrevivirán gracias a la terracota, por lo tanto serán eternos».

Di Palma, originario de Puglia, ha sido recientemente galardonado como uno de los mejores ceramistas emergentes del mundo. Gracias a sus reproducciones de objetos cotidianos, en tamaño real, sin funcionalidad… Pero llenos de significados estéticos y conceptuales. Son la protesta contra el consumismo desenfrenado de la sociedad contemporánea, donde lo que ahora se considera necesario está destinado a volverse superfluo mañana.

caja de cerámica giorgio di palma diariodesign
cámara de fotos de cerámica giorgio di palma diariodesign
bolsa de agua cerámica giorgio di palma diariodesign

Con las cerámicas, Giorgio disfruta convirtiendo lo inútil en eterno e inmortalizando los momentos.

polos helado cerámica giorgio di palma diariodesign

Efímero como el helado

La intervención en el jardín del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona ha sido comisariada por Miriam Giordano/Labóh con la colaboración de Giusy Ottonelli/Puglia Design Store.

cerámica helado en el instituto de cultura italiana barcelona

Bautizada como Mutazioni, es un guiño a uno de los manjares más conocidos de la profusa gastronomía italiana. Y además, un homenaje a lo efímero que caracteriza las cerámicas de Di Palma.

helado de cerámica giorgio di palma diariodesign

Un delicioso grafiti en la forma de conos de helado. Apetitosos, coloridos… Inaccesibles. En definitiva: extremos contradictorios que trazan el perfil de Puglia, el tacón de Italia. Una región abierta a la innovación.

mutazioni helado cerámica en el instituto italiano de cultura de barcelona diariodesign

Instituto Italiano de Cultura de Barcelona

Passatge de Méndez Vigo, 5
08009 Barcelona

Artículos relacionados

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

Viena, vanguardista o cómo revolucionar el urbanismo desde una perspectiva feminista

Mesa E1027 de Eileen Gray: la pionera en voladizo que desafió las convenciones del diseño moderno