Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Eucalipto local e innovación aplicada a arquitectura contemporánea.

Yamasen es un proyecto innovador que desarrolla un modo de aplicar un material local en una estructura arquitectónica. Terrain Architects usa eucalipto ugandés para alzar un edificio comercial en Kampala, la capital del país.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

El estudio de arquitectura japonés Terrain Architects ha ideado la construcción de un edificio comercial con un material específico como protagonista. El equipo fundado por Ikko kobayashi y Fumi Kashimura en 2011, ha identificado uno de los materiales más locales de Uganda para desarrollar allí su proyecto Yamasen.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

Interiorismo y naturaleza

El complejo comercial se encuentra en Kampala, capital del país, y comprende un restaurante japonés, una cafetería y pequeños comercios. El aprovechamiento de las formas y materiales locales es la característica principal del proyecto. Un edificio construido a básicamente de madera de eucalipto, uno de los árboles principales de la vegetación ugandesa.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

Formas y adaptación

Yamasen remite con sus formas a las viviendas tradicionales de la cultura local. Además del uso del eucalipto como material principal, el edificio está cubierto de un gran techo de madera y paja. Éste se adapta al terreno inclinado sobre el que se alza el complejo, manteniendo la pendiente visual de manera armónica.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

Se trata de un edificio de dos pisos, aunque gracias a las variables y pendientes del terreno, su altura consigue fundirse orgánicamente con el entorno. El piso de abajo se adapta al paisaje mientras que el superior parece ser estar más o menos a la altura del suelo.

Además, el edificio queda integrado en el entorno gracias a cinco árboles ya existentes que se decidió mantener. Por otra parte, el techo consigue proteger el interior de los fenómenos atmosféricos de la zona como la lluvia ocasional o la intensidad de la luz solar. Toda su estructura está hecha de madera de eucalipto que normalmente se usa para andamios.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

Uso innovador del eucalipto

El eucalipto es un material que tiende a torcerse, contraerse y agrietarse. Por eso su uso en el proyecto Yamasen es toda una innovación y reto. De hecho, el material se sometió a un tratamiento y proceso de secado mejorado. El resultado es una madera suficientemente resistente para utilizarlo en las estructuras principales del edificio.

Yamasen Uganda Ecalipto Materiales Naturales Terrain Architects

Arriesgar y ganar

Yamasen es un proyecto con el que Terrain Architects ha decidido arriesgar. El edificio se funde perfectamente con su entorno sin renunciar a la modernidad y comodidad del diseño contemporáneo. Y además, explora un tratamiento aplicado a un producto local que expande sus posibilidades de uso e innovación.

Localización: Kampala, Uganda

Fotógrafo: Timothy Latim

Año: 2018

Artículos relacionados

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

jung-content-diariodesign-portada

Jung abre nuevo showroom en el corazón de Palma de Mallorca para clientes y prescriptores

lobster-madrid-tienda-optica-diariodesign-portada

El Departamento diseña la nueva óptica de Lobster en Madrid

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.