Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hospital oncologia hematologia manresa diariodesign

Humanizar un hospital a través del diseño y la poesía.

El diseñador de interiores Rai Pinto y el diseñador gráfico Dani Rubio han sido los encargados de desarrollar el proyecto de interiorismo y gráfica del nuevo Hospital de Oncología y Hematología de Manresa.

«El reto era generar un espacio agradable, una atmósfera apropiada y un entorno que estéticamente fuera bonito y apropiado para las personas que tienen que pasar por la durísima experiencia del cáncer», nos ha explicado Rai Pinto. Evitar una experiencia traumática, con el objetivo de conseguir que el espacio no recordara a un hospital.

sala de espera hospital de oncología manresa rai pinto diariodesign

Para ello, los recursos utilizados en la unidad de Oncología y Diálisis del Hospital Althaia de Manresa son más propios de un centro de bienestar que de una clínica oncológica. Porque, según nos cuentan, «el avance de las neurociencias ha demostrado la vital importancia de los factores emocionales en cualquier proceso de salud. Todo lo que influye en el bienestar del paciente estando dentro del centro sanitario contribuye en su estado anímico».

espacio madera hospital oncología manresa rai pinto diariodesign

Un hospital en el que sentirse a gusto

Teniendo como premisa principal humanizar el espacio, el interiorismo hace referencia al entorno de la comarca. La idea de los diseñadores fue pues llevar el exterior al interior, mediante diferentes recursos.

diseño interior hospital oncología manresa diariodesign
palabras describen paisaje hospital oncología manresa diariodesign

A través de un zócalo de madera con un amplio degradado de colores, el estudio de Rai Pinto ha recreado las puestas de sol de verano que se pueden ver desde la zona. Un contenedor central representa el paisaje local de Manresa y la comarca del Bages.

cubo central paisaje manresa color azul rosa hospital oncologia rai pinto diariodesign

En él incluso están trazadas las mágicas formas de Montserrat, para acercar así el paisaje a los pacientes.

hospital oncología manresa montserrat vistas diariodesign
madera forma de Montserrat en el hospital de oncología de manresa rai pinto diariodesign

Con materiales naturales para dar calidez, como la madera y los tonos claros, con especial importancia para el azul celeste, una experiencia nada fácil se puede convertir en algo positivo. Nada que un buen diseño del espacio no pueda ayudar a conseguir.

unidad diálisis hospital oncología manresa rai pinto techo azul diariodesign

La poesía también se convierte en parte de este diseño. Gracias a una serie de poemas visuales, relacionados con el paisaje y creados por Rubio junto a Laia Malo. Que se han aplicado en las paredes de espacios como la Sala de Espera de la Unidad de Diálisis o la Consulta de Nefrología.

poesía hospital oncología manresa diariodesign
poesía laia malo diseño dani rubio hospital oncología manresa diariodesign

Fotografía: Pol Viladoms.

Artículos relacionados

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.

salon clásico

Cómo decorar un piso de obra nueva y convertirlo en un hogar acogedor.