Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
madrid de diseño en madrid design festival coam diariodesign

Madrid Design Festival inundó la capital de diseño.

Madrid Design Festival se consolida como uno de los grandes eventos del panorama internacional en su segunda edición. Inundando Madrid de diseño, ofreciendo planes para todos los públicos y todos los gustos.

Y es que la capital ha contado con todo un compendio de actividades y celebraciones perfectas para diseño-adictos y «nuevos practicantes». Una agenda apretadísima de la que ya dimos buena cuenta en Diariodesign y que ha hecho que la ciudad de los Austrias, y de la movida, y de las letras, también se descubra como un Madrid de diseño.

Exposiciones

El diseño se vive. El diseño se exhibe. La agenda de una ciudad como Madrid siempre está repleta de cosas que hacer. Y a ese carro se ha subido también Madrid Design Festival, con una serie de exposiciones que han cubierto todo el espectro. Desde el patrimonio del diseño clásico hasta el más experimental. Pasando por el talento joven, el diseño femenino, la moda y el diseño gráfico.

Entre nuestro TOP de destacados, y tal y como comentamos en nuestras previas, está Darro. Diseño y arte 1959-1979. Hasta el 10 de marzo, Fernán Gómez Centro Cultural de Villa acogía este homenaje al responsable de traer racionalidad a la vivienda de los años 50 y 60 en España.

darro diseño clásico madrid design festival diariodesign

Dos décadas dedicadas al diseño y al arte de vanguardia, que se revelan hoy como uno de los acontecimientos más solidos y trascendentales de la modernidad española.

Completamente opuesta resulta la exposición del Museo Cerralbo, abierta hasta el 24 de marzo. Guillermo Santomá propone la integración de una serie de nuevos muebles, artefactos y objetos en las salas del Museo, que provocan el surgimiento de nuevas interacciones con el discurso de la colección permanente.

madrid de diseño exposición guillermo santomá museo cerralbo experimental diariodesign

El colorido y los valores de una marca como Gancedo a lo largo de su evolución se pueden visitar hasta el 30 de marzo en una serie de instalaciones efímeras a cargo de los alumnos de los Másteres en Diseño de Interiores y Escenografía del IED Madrid.

gancedo IED Madrid en Madrid Design Festival diariodesign

La exposición Producto Fresco también incide en el valor del talento local. El Dimad promueve así el diseño de manera plural, abierta e intergeneracional. Para valorar el diseño de producto como parte fundamental de la cultura y de su vida cotidiana. Se puede visitar hasta el 20 de marzo en la Central de Diseño de Matadero.

producto fresco alba woodendot madrid design festival diariodesign

Alba, de Woodendot, uno de los productos expuestos en Producto Fresco 2019.

Y aprovechando que marzo se vive en femenino, incidimos en la muestra Mujer, florero, que se puede visitar hasta el 20 de marzo también en Matadero.

valeria vasi mujer florero madrid de diseño diariodesign

Una exposición colectiva que explora el rol de la mujer en un contexto de diseño nacional, a través de la obra de 20 diseñadores emergentes que han trabajado en torno a un mismo elemento: el florero. Se hace énfasis en el valor del objeto más allá de su concepción como solución, sino también por trascendencia como proceso.

La moda está muy presente en este repaso a Madrid de diseño. Los grandes nombres de la escena, desde el gran modisto Balenciaga hasta la extravagancia humorística de Ágatha Ruiz de la Prada, cuyo «Poder de la imagen» se puede visitar hasta el 31 de marzo en el Museo del Traje.

vestido de ágatha ruiz de la prada madrid design festival diariodesign

El museo ABC por su parte pone el foco especialmente en la ilustración con #FinaEstampa, hasta el 19 de mayo. Hasta 100 obras fruto del trabajo de los creadores que están agitando la industria de la moda y las redes sociales.

fina estampa ilustración y moda en madrid design festival diariodesign

También el Museo de Artes Decorativas, que ofrece una muestra de 50 fotografías periodísticas procedentes del archivo de la Agencia EFE, en diálogo con prendas de diseñadores españoles y complementos como joyas, sombreros y zapatos. Hasta el 31 de marzo.

costuras femeninas moda madrid de diseño diariodesign

Madrid, 16-5-1969.- La actriz y cantante Pepa Flores, más conocida como Marisol, y su esposo, Carlos Goyanes, hijo del productor Manuel Goyanes, tras contraer matrimonio en la iglesia de San Agustín. EFE

El diseño gráfico cuenta con tres principales nombres propios: Óscar Mariné, Grupo 13 y Cruz Novillo han estado presentes en Madrid Design Festival.

grupo 13 diseño gráfico lotería nacional madrid de diseño diariodesign

Premios

Madrid Design Festival también ha servido como reivindicación para el diseño en forma de galardón. La segunda edición del Festival ha reconocido a Gaetano Pesce y El Último Grito con los premios en las categorías de diseño internacional y nacional, respectivamente.

Dos grandes figuras del diseño, marcadamente internacional en ambos casos ya que Rosario Hurtado y Roberto Feo son un gran ejemplo del buen hacer patrio con experiencia en el extranjero. Las propuestas de El último grito están centradas en una incesante investigación de la naturaleza y la representación de sistemas. Son tanto la manera de explorar y avanzar sus ideas en la materia, como el objetivo de la investigación misma. Como dicen ellos, «lo que hacemos para intentar entender el mundo en el que vivimos».

el último grito premio madrid design festival 2019 diariodesign

Y qué decir de Gaetano Pesce. El último de los grandes diseñadores italianos aún en activo, tras el reciente fallecimiento de Mendini. Sus trabajos de arquitectura, planificación urbanística, diseño de interiores para exposiciones o espacios industriales, se caracterizan por el uso ilimitado del color y los materiales revolucionarios, desarrollados gracias a las nuevas tecnologías. La búsqueda constante y la confianza de Pesce en los materiales avanzados le han impulsado hacia innovaciones continuas del lenguaje, los resultados formales y los modos de producción.

gaetano pesce premio madrid design festival 2019 diariodesign

Además, durante la entrega de los premios de Madrid Design Festival se aprovechó para reconocer también a los premiados con el Rado Star Prize Spain 2019. La vajilla Petra de Miguel Giner Gutiérrez ha sido el proyecto ganador, mientras que Coaxal Theorem for apollonian objects de Javier Martín Pérez, recibió el Premio del Público.

Artesanía y diseño

Con Cuidado Diseño, Madrid Design Festival rendía homenaje a la artesanía contemporánea española, hasta el 10 de marzo en Fernán Gómez Centro Cultural de Villa.

Y es que la artesanía es la verdadera superviviente de todos los cambios sociales, históricos y tecnológicos dentro de nuestra cultura popular. La combinación de diseño, funcionalidad y riqueza artística de los objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana va mucho más allá de una mera contraposición a las Bellas Artes.

cuidado diseño artesanía en madrid design festival diariodesign

La muestra contaba con 117 piezas de 60 talleres, – entre los que se cuentan GordiolaSteve MonoLa Cartuja de SevillaSargadelos, Cosentino o Martín Azúa – y es toda una declaración de intenciones para repensar el uso de las técnicas y materiales de siempre con la mentalidad creativa y los medios del siglo XXI.

Precisamente Cosentino, patrocinador de Madrid Design Festival, nos ofrece un vídeo resumen de su estancia en la capital, con lo más destacado:

Reivindicaciones: Por un Ministerio del Diseño

Hemos podido vivir y disfrutar de un Madrid de diseño. Pero también ha habido espacio para la reivindicación.

Así reza el manifiesto que aboga por un Ministerio del Diseño en nuestro país: «Porque creemos en el diseño como herramienta para repensar nuestra sociedad, la manera de relacionarnos entre nosotros y con nuestro planeta. Porque el buen diseño va más allá de lo funcional, más allá de lo estético. Es una actitud. Es ético. Es político. El buen diseño es economía, es industria y es cultura, capaz de derribar muros y sacudir conciencias. Es transformador. Es sostenible. Es inclusivo y democrático. Sin prejuicios ni estereotipos de por medio. Y es capaz también de crear futuros. Sin fronteras. Sin trincheras. Y es por eso, porque creemos en el enorme poder del buen diseño, que creemos en un ministerio que ayude a gobernar. A gobernar desde el diseño.»

Aún queda mucho por descubrir sobre Madrid Design Festival. En Diariodesign.

Fotografía de portada: COAM. Sebastián Bejarano

Artículos relacionados

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024