Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
diseño femenino mujer objeto exposición en madrid diariodesign

Mujer, objeto: diseño femenino en Madrid.

El pasado mes de noviembre, Madrid acogió una muestra del mejor diseño femenino emergente. Mujer, objeto reunía el trabajo de 17 mujeres que comienzan a dar que hablar, en los campos del diseño, la arquitectura y las artes plásticas. Y estamos de suerte, la exposición vuelve este mes de febrero gracias al Madrid Design Festival.

La muestra constituye un ejercicio de curiosidad, y una ocasión para especular sobre el significado y límites de los dos conceptos que articulan la muestra, mujer y objeto. Tratando de generar debate a través de su asociación y enfrentamiento.

Para los que no tuvieron la oportunidad de visitar la exposición en Casabanchel, mostramos un repaso con todas las piezas que se vieron. La puedes volver a visitar en Matadero Madrid, del 21 de febrero al 20 de marzo.

Una serie de respuestas a preguntas tan en boga como si el diseño femenino es diferente al realizado por hombres. O si hay estéticas referentes al género, aportando nuevos enfoques. Piezas que son, en definitiva, además de ejercicios muy interesantes a nivel material, formal y estético, reflejos de la realidad social y cultural.

1. Continuus, de Sandra Planes

Esta pieza surge del deseo de explorar una nueva estética y de simplificar una antigua técnica artesanal. A través del termo soldado se van improvisando diferentes composiciones que dan lugar al objeto final.

sandra planes diseño femenino diariodesign

Sandra Planes es diseñadora de producto. Estudió en Valencia, Milán y la ECAL y su diseño se centra en explorar técnicas artesanales. Trata de desarrollar «una estética propia a través de los objetos».

2. Mass Vases, Sara Regal

Jarrones elaborados en poliestireno reciclado comprimido. Lo que supone una visión nueva para un material considerado de desecho en el mercado actual.

sara regal mass vases diseño femenino diariodesign

Sara Regal es gallega, licenciada con un máster también en ECAL, y trabaja como interior & set designer en Camper. Su metodología está fuertemente influenciada por las propiedades de los materiales, las técnicas de producción y el color.

3. Jarrones de Valeria Vasi

Las tres piezas de cerámica expuestas en Mujer, objeto destacan por su geometría y simplicidad. Son pequeñas esculturas funcionales de líneas definidas, en las que el vacío de la materia adquiere tanta importancia como su presencia.

jarrones millennial pink valeria vasi diariodesign

La geometría interior del objeto juega y se confunde con el espacio exterior creando visiones inesperadas que fluyen, cambian y se ordenan al contacto con la luz. Luces y sombras, color y no color se conjugan con la materia y el vacío para crear cambiantes geometrías espaciales.

4. Kimono, María Ramírez

Para este proyecto la diseñadora María Ramírez ha colaborado con Lucía Gómez Meca. Una pieza única, pintada a mano con un patrón en blanco y negro, bajo la seña de identidad minimalista y gestual que caracteriza a su marca; en una base de algodón 100%.

kimono de María Ramírez diseño femenino diariodesign

Licenciada en Bellas Artes, Ramírez es diseñadora de estampados, fotógrafa y directora artística de su propia marca homónima.

5. Skin exercises, Carlota Rodríguez

La pieza de Rodríguez forma parte de una serie de ejercicios sobre la forma en la que interactuamos con los objetos, partiendo de la hipótesis ¿pueden los objetos parecer humanos? Usando elementos de la iconografía femenina como las medias de nylon, se genera una masa informe y mórbida que incomoda al espectador. Porque, ¿qué incomoda más que un cuerpo femenino libre?

skin exercises de Carlota Rodríguez diseño femenino diariodesign

6. BYŌBU #0.1, Pía Mendaro

El primer biombo de la serie BYŌBU es una pieza muy personal. «El hierro que sueldo y las bisagras excéntricas, las transparencias y los bordados, son algunas de mis cosas favoritas», explica su autora.

biombo pía mendaro diseño femenino diariodesign

El diseño útil es el objetivo del espacio Barbecho de Mendaro, que conocimos en Diariodesign. Una arquitecta impaciente, que rellena los huecos de los proyectos con diseño de mobiliario autoproducido, y estudios de botánica y jardinería.

7. Estudio de la humanización de las formas. Paula Clavería

Lo figurativo se abstrae y aparecen las nuevas formas como una extensión del cuerpo. Éstas se relacionan, a través de la búsqueda de protección, como una herramienta de apoyo y descanso causada por una inestabilidad. Se estudia el objeto como herramienta de un comportamiento.

Paula Clavería diseño femenino mujer objeto diariodesign

Paula Clavería reside actualmente en Berlín autoproduciendo sus proyectos y trabajando profesionalmente en Gestión Artística de la mano de artistas internacionales. En 2017  The Chair, un estudio sobre la abstracción de los objetos gana Rado Star Prize Spain. Clavería investiga la creación de piezas basadas en teorías del diseño de objetos desde una vertiente filosófica y su uso irracional.

8. Todo to do, Elena y Selina Feduchi

«Aunque todo esté hecho, todo está por hacer». En el diseño femenino, y en todos los aspectos de la vida. Por eso estas dos hermanas proponen una manera de relacionarse con objetos hechos a mano de forma intuitiva, creados para cubrir necesidades concretas, sin detenerse en cuestiones estéticas.

elena y selina feduchi mujer objeto diseño femenino diariodesign

Para Mujer, objeto han partido de la observación de objetos de pesca. Con estos materiales, han diseñado una serie de accesorios a partir de la idea de que nada permanece y todo se puede transformar al adaptarse a otra cotidianidad.

9. Bulbo, Lebora Devy

De la pared, a una bombilla. Rastros digitales de muros de piedra, pertenecientes a edificios de la capital italiana, son archivados con un scanner durante derivas por las calles romanas. El scan de la textura rocosa se vuelve parte de la superficie de la bombilla a través de la hidrografía.

bulbo debora levy diseño femenino diariodesign

Lebora Devy es una artista polivalente que investiga temas del contacto, la influencia, la porosidad, el flujo y el intercambio mutuo entre objetos, espacios y personas en proximidad.

10. Banco, de Marta Ayala

Con su pieza pretende explorar dos materiales de carácter opuesto. Por un lado, se recupera un material de gama baja y manufactura industrial como es el MDF, relegado normalmente a elementos no vistos o estructurales. Por otro lado la cerámica, un material de marcado carácter artesanal que ha acompañado al ser humano desde los albores de la civilización.

banco de madera y cerámica marta ayala

El diálogo entre ambas materias sirve como ejercicio de reflexión que contribuye a la construcción de un lenguaje contemporáneo propio en el ámbito del diseño.

11. 3D Objects, Nazara Lázaro

Arte y diseño juegan en una experimentación amplia, en la que el objeto pasa a concepto y de nuevo, a objeto.

nazara lázaro mujer objeto experimentación 3D diariodesign

Las piezas de Nazara Lázaro cobran vida, mostrando las infinitas variantes que podrían haber tomado forma. Volúmenes ficticios que vemos sin que tengan por qué llegarse a construir.

12. Naturalise Divider, Ainhoa Garmendia

Su diseño es un separador de espacios, creado a partir de un tejido vivo de plantas del aire. Un proyecto que tiene como objetivo hacer frente a la cultura de usar y tirar, con objetos cotidianos que deben ser cuidados porque están vivos.

ainhoa garmendia mujer objeto diseño femenino diariodesign

Garmendia es ingeniera en diseño de producto, ha trabajado con Ecoalf, Ciszak Dalmas y ahora está en Studio Patricia Urquiola.

13. Mesa colaborativa, Claudia Paredes

El material de esta pieza, igual que el mundo, se vuelve colaborativo, queda vinculado y no clasificado. Se recupera un material como la piedra fraguándolo con resina no tóxica. Un diseño que mantiene una lucha por la liberación del movimiento: lo más pesado se convierte en lo más ligero.

mesa claudia paredes diseño femenino diariodesign

El resultado es una pieza-objeto que mira de otro modo las capacidades del material sin más distinción que la de sus propias virtudes.

14. Envoltorios de Irene Infantes

Un envoltorio suele evocar resguardo; defensa a un objeto o a nosotros mismos. Sin embargo, en ocasiones, finalidad y utilidad protectora del envoltorio residen en nuestra psique. ¿No es acaso más frágil el papel que el caramelo?

envoltorio irene infantes diseño femenino diariodesign

En esta serie, Irene Infantes se centra en la idea de una protección que no es real, pero percibimos como existente.

15. Forma sobre forma, Teresa Fernández-Pello

Las piezas que componen el ejercicio “forma sobre forma” se basan en formas que ya existen para llegar a un nuevo nivel de complejidad, difícil de alcanzar sin esa existencia previa.

El trabajo de Teresa Fernández-Pello combina la investigación teórica y la experimentación formal-material, con referencias provenientes de disciplinas como la Historia, la antropología, la estética o la literatura. Con un notable enfoque especulativo, su objetivo final es explorar contextos socioculturales contemporáneos y crear objetos dentro de ellos, con carácter crítico y una función constructiva.

16. Erosión, Inés Llasera

El grupo de objetos torneados es el resultado de un experimento de erosión acelerada provocada por la acción de arena, agua y acero.

erosión tornasol studio diseño femenino diariodesign

La metodología de trabajo del estudio de Inés Llasera radica en el conocimiento y uso del material, explotando sus posibilidades y experimentando con procesos de producción no convencionales.

17. Locus Amoenus, Marta Armengol

Un espacio propio, de intimidad. Un lugar-objeto idílico, movido por el diseño femenino, como reflejo del alma de quienes lo contemplan. Inspirado por Una habitación propia de Virginia Woolf.

Marta Armengol diseño femenino diariodesign

Mediante la combinación entre arquitectura, diseño; entre las instalaciones y la escultura o entre la práctica y la investigación de la propia arquitectura, florecen las nuevas ideas y la innovación, según Marta Armengol.

* Nina Muro

Mención especial para Nina Muro. Que ha sido la encargada de poner la imagen al diseño femenino. Es la creadora de la identidad gráfica de Mujer, Objeto.

 

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

jungle-lagranja-poblenou-diariodesign-portada

Lagranja diseña las nuevas oficinas de Jungle en el 22@ de Barcelona

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión