Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

WaterForest: reduce tu huella ecológica en el baño.

Cada habitante consume 136 litros de agua al día. De ellos, solo 1,5l son para beber. El 73% del agua del hogar se usa en el baño. ¿Podrías decir cuántos litros gasta una cisterna? ¿Y una ducha de 5 minutos? Seguramente, y por desgracia, la cifra que has pensado queda muy por debajo de la real... ¿Te apuntas al  movimiento #SaveTheWaterforest?

Una cisterna convencional descarga 12 litros cada vez que la usamos. Malbaratamos 100 litros de agua en una ducha de 5 minutos y una grifería normal consume 12 litros por minuto. Está claro que si seguimos por este camino, en pocos años lapidaremos el planeta, el único que tenemos. La ciudadanía va tomando consciencia de ello y, por consiguiente, también lo hacen las empresas. Noken Porcelanosa Bathrooms emprende el 2019 como el Año de la Sostenibilidad comprometidos con la reducción del gasto hídrico y energético. Nos adherimos a su iniciativa #SaveTheWateforest.

Foto de un bosque

Save The WaterForest

Noken se ha aplicado de lleno en reducir el impacto sobre el ecosistema. Su iniciativa comprende desde equipamientos para el baño mucho más eficaces, hasta pautas para que cada individuo sea más sostenible o instalaciones que invitan a reflexionar sobre el uso (o más bien despilfarro) que hacemos de un bien tan preciado como el agua.

Foto del mar azul oscuro con olas blancas

¿Qué puedes hacer tú?

Un buen punto de partida es realizar este ejercicio que nos proponen desde el Design Lab de Noken. A partir de ahí, una vez concienciados de la importancia de optimizar los recursos hídricos y energéticos en el hogar, podemos seguir las siguientes pautas. Todo gesto, por sencillo que sea, hará que cada gota cuente.

Evita el gasto innecesario de agua caliente

Si reducimos el consumo innecesario de agua caliente en la grifería del baño, ahorraremos energía. Además, disminuiremos el volumen de emisiones CO2 derivadas del uso de calentadores y calderas. ¿Cómo podemos hacerlo? Con grifos que incorporen la tecnología ECO-Start. Se trata de un sistema de apertura en frío. El grifo abre siempre en agua fría, pudiendo seleccionar agua caliente tan solo cuando es necesario.

Grifo abierto con agua - Noken Porcelanosa diariodesign

Usa grifería con aireador

El ahorro de agua puede alcanzar un 89% con la aplicación de un aireador ECO. De esta manera conseguimos limitar el caudal a un valor fijo, independientemente de la presión.

Todo ello sin renunciar al diseño y la calidad. Un claro ejemplo es la colección de grifería Round de Noken, que incorpora los sistemas ECO-Start y ECO-Flow y tiene un diseño sobrio y elegante, especialmente en la gama negra mate.

Grifo negro mate de Noken Porcelanosa - diariodesign

Opta por sanitarios de doble descarga

Un sistema de doble descarga ECO para el sanitario permite seleccionar la cantidad de agua según necesidades. Entre las propuestas de Noken, destaca el sanitario Essence C Compact, cuyo ahorro de agua llega hasta un 56%.

Baño blanco y gris Porcelanosa diariodesign

Utiliza duchas AIR ECO

¿Qué es AIR ECO? Es un sistema mediante el cual el agua se mezcla con el aire. De esta manera se aprovecha mejor el agua, reduciendo su consumo hasta un 10%. Además, la sensación de presión mejora. Y lo curioso es que, en comparación con una ducha convencional, la sensación es de mayor volumen de agua y potencia.

Baño blanco y gris con ducha negra mate Noken Porcelanosa diariodesign

Otra ventaja de usas duchas con rociadores AIR ECO es que se consume menos energía y se emite menos CO2 ya que se calienta menos cantidad de agua. Los limitadores Noken de la colección Lounge, reducen el consumo a 6litros/min frente los 20litros/min de una ducha convencional.

Otros gestos cotidianos

Además de adaptar nuestro baño con equipamientos más sostenibles, también podemos reducir nuestra huella ecológica con pequeños gestos cotidianos. Si cerramos el grifo mientras nos enjabonamos, afeitamos o nos lavamos los dientes, podemos llegar a ahorrar 18 litros en cada uso, lo que significa 32.850l/año. Una ducha de 5 minutos con productos WaterForest consume 30l de agua, mientras que un baño normal suponen 250l.

Grifería negra Noken Porcelanosa diariodesign

¿Te animas a ser más sostenible? Save the WaterForest!

Más sobre productos Porcelanosa en este link.

Artículos relacionados

diabla-miranda-lee-diseño-portada

Diabla encuentra dos nuevas voces para expresar su creatividad

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

TheBath: el ecommerce que ofrece las mejores soluciones para reformar el baño sin dolores de cabeza.

El verde inunda ‘Greta Salad Bar’, un original restaurante en Madrid diseñado por estudio DIIR.