Diseño a la moda: las mejores colaboraciones.
Y es que la moda es diseño. Aunque a veces el diseño no entienda de modas. La atemporalidad es lo buscado a la hora de crear un producto que pase a la Historia. Aunque las grandes firmas creen colecciones cada temporada.
Y esa curiosa combinación es con la que se han atrevido desde los clásicos hasta los diseñadores contemporáneos. Para crear diseño y moda con su sello propio.
Comprar con clase.
Cuando una tienda es motivo directo de visita, más allá de sus productos, es que vale mucho la pena. Y lo hemos comprobado en tres espacios imprescindibles, más allá de su contenido.
Malababa
El último espacio de Malababa, en la calle Serrano de Madrid, es un espacio lleno de alma, en el que se fusionan el arte, la artesanía, el diseño y la arquitectura.
Loreak
Un interiorismo dinámico, donde el factor sorpresa adquiere un protagonismo especial. Pensando en blanco™ nos dejaba la boca abierta con el nuevo espacio de la marca en San Sebastián.
Gina Tricot
Las prendas de la marca sueca son elevadas de categoría en los nuevos espacios ideados por Note Design Studio.
Uniqlo: flores, pop y una pareja inigualable.
La cadena japonesa conoce bien el mercado, la atemporalidad y la manera de llamar la atención. Y sabe combinarlo con acierto. Su diseño de prendas básicas lleva desde los 80 siendo una constante del país del Sol Naciente, y su expansión por todo el mundo la ha llevado a codearse con grandes nombres de diseño y moda.
Eso se traduce en la colección SPRZ NY. Un proyecto global donde el arte y la moda encuentran su conexión. Una serie de artículos especialmente diseñados, como camisetas inspiradas por artistas de la talla de Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Jason Polan.
También dentro de SPRZ NY se encuentra la cápsula SPRZ NY EAMES.Una colección que rememora las aportaciones innovadoras de Charles y Ray al diseño, el arte y la cultura. Y a la que ningún diseño-adicto es capaz de resistirse.
Además, en 2018 se asociaron con la marca de textiles y estampados Marimekko. Una conexión entre Escandinavia y Asia que se convirtió en la sensación del pasado verano.
Loewe es diseño.
Este año, Loewe ha lanzado una colección especial de temporada inspirada en el trabajo del renombrado arquitecto y diseñador escocés Charles Rennie Mackintosh (1868-1928). Considerado como uno de los creadores del Modernismo, su influencia sísmica en el movimiento Arts & Crafts del siglo XX se sigue sintiendo hoy en día.
La colección cápsula cuenta con una línea completa de accesorios y ready-to-wear para hombres y mujeres. Celebrando así el alcance del trabajo del diseñador, desde su arquitectura hasta el diseño de sus muebles. Una estética distintiva que incorpora sus patrones de cuadrícula exclusivos, vidrieras y acuarelas botánicas.
Pero no es la primera vez que la marca de marroquinería más famosa de nuestro país se inunda de Historia del diseño. En 2017, fue William Morris su inspiración para otra colección cápsula.
La colección reinterpretaba los familiares diseños del siglo XIX. Su marcada inspiración en la naturaleza se combina de forma valiente con sorprendentes e irreverentes elementos rescatados de la estética punk.
H&M y el movimiento Arts & Crafts.
El gran hit de 2018 en Diariodesign. Volviendo al señor Morris. La marca de moda sueca se ha aliado con la de textiles Morris & Co. para llevar a sus tiendas de todo el mundo sus maravillosos estampados, creados por el polifacético diseñador.
En esta ocasión, la compañía ha rescatado algunos de los estampados más icónicos de la marca para darles una nueva vida. La colección combina diseños inspirados en seda italiana del s. XVII, en la naturaleza británica, flores o tipografías.
Alta costura, gran arquitectura.
Yves Saint Laurent amaba Marruecos. Y Marrakech le ha devuelto ese cariño en forma de edificio. Un prisma de ladrillos con fuertes ecos magrebíes que se ha convertido en el nuevo foco de moda de la ciudad africana. Nunca mejor dicho.
El edificio se presenta como una colección de cubos vestidos con encajes de ladrillo, estampados que evocan a la trama de una tela. El interior, pensado como un forro de ropa, es radicalmente diferente del exterior: se presenta aterciopelado, liso y luminoso.
Cómo visten los diseñadores.
«Buen diseño, buenas soluciones y buenos materiales». Y dos diseñadores de relumbrón: Jaime Hayon y Jasper Morrison. Así son las colecciones de Jijibaba.
De tan dispares, encajan a la perfección. Todas las piezas que componen la colección de Jijibaba tienen una gran cohesión visual y cromática. Dejan así entrever una extensión natural de la forma de ser de ambos.
Arquitectura, diseño y Cassina.
Cuando los grandes nombres de la escena de la moda y el diseño se juntan, nada puede salir mal. Por eso, Calvin Klein ha sabido cómo estrenarse en la feria Art Basel. De la mano de Cassina, y una de sus butacas más famosas: la Feltri de Gaetano Pesce. En una muy especial edición limitada seleccionada por Raf Simons.
Sin olvidar la arquitectura: John Pawson fue el autor de la flagship store de la marca en Nueva York, que posteriormente contó con la intervención del artista Sterling Ruby para añadirle un personal «baño» de amarillo. Es una lástima que un espacio único vaya a cerrar sus puertas…
Simetría, austeridad y magia: Jil Sander y Nendo.
Objectextile es el nombre con el que se bautizó a la colección de textiles de Jil Sander por Nendo. Una cápsula inspirada en la captura fotográfica de patrones gráficos.
Pura magia en una serie de cinco estampados que la firma de diseño de origen alemán y el estudio japonés encabezado por Oki Sato aplicaron en camisetas, zapatillas y bolsos.
Si quieres saber más sobre diseño y moda, puedes seguir leyendo en Diariodesign.