Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
comedor escuela en venezuela atelier caracas diariodesign

Una escuela en Venezuela con barra libre para la creación.

El estudio Atelier Caracas ha llevado a cabo la reforma del comedor de una escuela en Venezuela en la que ha creado un "parásito". Una nueva arquitectura que nace de la simbiosis, para convertirse en un espacio libre en el que la creación es lo más importante.

El proyecto encargado era sencillamente la reforma del comedor de una escuela local en la capital venezolana. La clave estaba en acondicionar lo ya existente, y transformar el comedor en un espacio flexible. Espacio que si bien seguiría funcionando como comedor, podría también ser utilizado como pequeño teatro, galería de arte o sala de conferencias.

comedor escuela en venezuela pared pizarra mobiliario amarillo gato

Y aquí sale a relucir el ingenio y el talento ante las adversidades. Porque la edificación se encontraba en un estado avanzado de deterioro. Y la carencia de servicios y mobiliario para atender los nuevos usos que han ido surgiendo a lo largo de los años en la escuela, se convirtió en una oportunidad para intervenir no solo el espacio del comedor, sino también sus alrededores.

Un comedor que es mucho más

El proyecto se materializa en intervenciones puntuales a lo largo de la planta baja de la edificación.

Al espacio del comedor se le construye un límite, una doble fachada compuesta por paredes de hormigón y que no llega al techo, para remarcar su papel como «algo más». Además, las enormes puertas sirven de pizarra, para dar clases al aire libre.

puertas pizarra líneas pintadas suelo comedor escuela venezuela diariodesign

El estudio también ha construido un módulo de servicios, que contiene baños para el patio de juegos, oficinas administrativas y fachadas lúdicas para libre uso.

baños señalética amarilla pared hormigón

La aproximación de diseño fue la de utilizar los mismos materiales de la edificación existente. Pero alterando y perturbando su condición constructiva y programática. De ahí su nombre: The parasite project.

the parasite project comedor escuela venezuela diariodesign

Porque como un parásito, la intervención absorbe y luego deforma (sin perder el ADN del organismo huésped) las condiciones de materialidad de la edificación. Actuando por contraste, el proyecto evidencia lo intervenido respecto de lo existente, utilizando los mismos materiales pero alterando su configuración en el espacio.

comedor escuela en venezuela suelo blanco y negro diariodesign

Materiales y color como marca

El granito vaciado se rebela ante el sistema ortogonal clásico de los suelos, y con geometrías curvas propone nuevas maneras de utilizarlo.

suelo de granito curvo comedor escuela venezuela atelier caracas diariodesign

Las pizarras salen de las aulas y se transforman en puertas. Líneas delimitadoras de campo marcan de manera explícita procesos arquitectónicos como la apertura de las puertas y los ejes estructurales de la edificación.

líneas delimitadoras campo y mobiliario amarillo comedor escuela venezuela

Y el color como protagonista: un amarillo vivo que se aplica en la señalética, los detalles de forma de la estructura y el mobiliario. Y que aporta la informalidad necesaria para un equipamiento lúdico y destinado al aprendizaje.

amarillo comedor escuela en venezuela diariodesign

Fotografía: Saúl Yuncoxar

Artículos relacionados

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

El paisajismo japonés inspira a Lagula Arquitectes para el nuevo Wellness Centre del hotel Camiral.

casa en el país vasco

La magia de Iñigo Iriarte ha convertido esta casa de 50 m2 en una obra de Alta Costura.