Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arquitectura y arte al servicio de un parking: Museum Garage Miami.

Conocido por su diseño, arquitectura y arte vanguardistas, el Miami Design District alberga desde el pasado verano el Museum Garage. Un edificio de uso mixto y siete alturas, que combina los espacios comerciales de la planta baja con las 800 plazas de aparcamiento de las restantes.

En 2015 el promotor del Miami Design District, Craig Robins, encargó a Terence Riley el concepto del que iba a ser el Museum Garage. El arquitecto y comisario seleccionó a otros cuatro estudios –WORKac, J. Mayer H., Clavel Arquitectos y Nicolas Buffe–, para desarrollar, junto a su equipo del estudio de arquitectura K / R (Keenen / Riley), las fachadas del nuevo edificio.

Exquisite Corpse

Para el proyecto, Ridley se inspiró en el juego de palabras utilizado por los surrealistas a principios del siglo XX, ‘Exquisite Corpse‘. Una combinación de imágenes de varios artistas, que juntas dan lugar a una composición lúdica. A partir de esta premisa, Ridjey asignó a cada participante un área sobre la que diseñar libremente. El resultado es una versión arquitectónica y moderna del histórico juego.

Hormigas humanas

Enfrentada a la 1st Avenue, la fachada creada por los neoyorquinos WORKac celebra la interacción social, la sostenibilidad, el arte, la música y el paisaje. Titulada ‘Ant Farm‘, se inspira en una colonia de hormigas para mostrar la actividad humana. Espacios miniaturizados representan un jardín, una biblioteca, un espacio de arte y un área de juegos. La circulación entre ellos aparece y desaparece tras de una pantalla metálica perforada que proporciona imágenes visuales, contraste, sombra y protección.

Un gran rompecabezas

En la esquina noreste de la 1st Avenue y la 41st Street, la fachada de WORKac se encuentra con la de los alemanes J. Mayer H. ‘XOX’ (Abrazos y besos), emerge en forma de gigantescas piezas de rompecabezas entrelazadas para avanzar hacia el oeste. Sus enigmáticas formas, adornadas con rayas y colores brillantes, recuerdan las formas aerodinámicas del diseño automotriz y parecen flotar sobre la acera. Cubiertos de pantallas metálicas, los volúmenes más pequeños avanzan hacia la calle, iluminándose por la noche.

Japón, rococó y barroco

Avanzando por la 41st Street, la fachada de Nicolas Buffe, ‘Serious Play’, alberga la entrada y salida del garaje. El diseño del artista francés residente en Japón combina una gran variedad de elementos 2D y 3D hechos de metales cortados con láser y fibra de plástico de resina. En la planta baja, la fachada se apoya sobre cuatro cariátides de 7 metros de altura. La composición combina las dos grandes pasiones de Buffe. Los videojuegos y la animación japonesa (anime), por un lado, y el rococó y la arquitectura barroca, por el otro.

Atasco vertical

El estudio español, Clavel Arquitectos, es el autor de la siguiente fachada. Su diseño se inspira en el renacimiento de la vida urbana en Miami Design District. En él, las estructuras antiguas y los espacios desechados han sido recuperados a través de diseños arquitectónicos y urbanos. ‘Urban Jam’ sugiere la reutilización de 45 carrocerías doradas y plateadas de automóviles. Desafiando la gravedad, estos viven una segunda oportunidad como objetos esculturales de lujo atrapados en un surrealista atasco vertical.

Paisaje automotriz

AL final de la 41st Street, y enfrentada al Institute of Contemporary Art, emerge la fachada de K/R. Titulada ‘Barricades’, reproduce el paisaje automotriz de Miami, con sus omnipresentes barreras de tráfico de rayas blancas y naranjas. Colocadas en vertical, construyen una pantalla de colores brillantes. Quince ventanas con marcos en acero inoxidable espejado enmarcan los maceteros que emergen sobre la acera.

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Artículos relacionados

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca