Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
la casa del futuro exposición design museum ikea diariodesign

IKEA y el Design Museum exploran la casa del futuro.

El Design Museum de Londres nos invita a explorar el hogar de hoy a través del prisma de la imaginación del ayer con su nueva exposición Home Futures. Prototipos del siglo XX se comparan con las últimas innovaciones de la vida doméstica para cuestionar si las fantasías de ayer se han hecho realidad. Organizada junto al IKEA Museum de Almhult, la exposición explora las visiones domésticas radicales del siglo XX.

La casa del futuro, que desde siempre ha intrigado a diseñadores y público en general, protagoniza esta muestra. ¿Estamos viviendo como los arquitectos y diseñadores pioneros predijeron hace tiempo, o nuestra idea de hogar se mantiene resistente a un cambio real?. Para dar respuesta a esta pregunta, el Design Museum e IKEA han reunido más de 150 objetos y experiencias.

Ettore Sottsass, Joe Colombo, Superstudio, Archigram, Alison y Peter Smithson, Hans Hollein, Jan Kaplicky y Dunne & Raby son algunos de los artistas seleccionados para la muestra. En ella, las nociones históricas de la casa mecanizada y la casa compacta conviven con fenómenos contemporáneos. Los dispositivos conectados y el uso en red son algunos de ellos. De esta forma se ofrecen nuevas perspectivas sobre temas clave, que ayudan a comprender cómo está cambiando la vida en el hogar.

¿Qué ha pasado con el futuro de la arquitectura doméstica?

Home Futures ha sido comisariada por la firma de arquitectura neoyorquina SO-IL. Junto a ellos ha colaborado el estudio de de diseño gráfico John Morgan Studio. Para lograr una atmósfera inmersiva, estos han utilizado una malla traslúcida que construye pasajes y salas de ensueño. Un diseño que evoca sentimientos de comodidad y desafía la sensación de privacidad a medida que el espectador la recorre.

«Al asociarnos con el Design Museum en esta exposición, continuamos nuestra misión de colaborar con organizaciones que ven el mundo desde una perspectiva diferente», señala Jutta Viheria, responsable de exposiciones y comunicaciones del Museo IKEA. La curiosidad de la firma de mobiliario sueca la lleva a desarrollar un Informe anual Vida en el hogar. Una investigación basada en miles de visitas a domicilio para descubrir y dar solución a las necesidades y anhelos cotidianos de sus habitantes.

¿Cómo será la convivencia ideal en 2030?

La muestra se divide en seis bloques. Living smart, Living on the move, Living autonomously, Living with less, Living with others y Domestic Arcadia. Sobre el quinto de ellos, Living with others, se presentará ‘One Shared House 2030’. Un proyecto lanzado por Anton & Irene y el espacio financiado por IKEA, SPACE10, que investiga sobre cómo sería la casa del futuro, en concreto de 2030.

La muestra permanecerá en Londres hasta el 24 de marzo de 2019. Después viajará en la primavera de 2019 al IKEA Museum de Älmhult, en Suecia.

The Design Museum
224-238 Kensington High Street
London, W8 6AG
designmuseum.org

Artículos relacionados

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art