Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Heatherwick sorprende a Londres con “el beso” de Coal Drops Yard.

El estudio londinense transforma dos edificios victorianos en un nuevo centro comercial y espacio público en King's Cross.

Heatherwick Studio vuelve a impresionarnos con un inspirador proyecto. Coal Drops Yard es un espectacular espacio comercial y de ocio, que forma parte del ambicioso programa de transformación urbana del área que rodea la estación de King’s Cross-Saint Pancras.

La intervención se encuentra entre la nueva sede de la escuela de arte y diseño Central St Martins (alojada en un antiguo granero transformado por Stanton Williams) y los novedosos edificios de viviendas de Wilkinson Eyre en los Gasholders.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign londres

©  Luke Hayes

Herencia de la revolución industrial

Hace unos meses ya os hablábamos de este complejo industrial victoriano, en el que Tom Dixon ha inaugurado su nuevo cuartel general: The Coal Office. La intervención de Heatherwick Studio se realiza en dos construcciones contiguas.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign king s cross

©  Luke Hayes

Estos alargados edificios estaban originalmente ubicados al final de las líneas de ferrocarril que conectaban con las minas de carbón del norte de Inglaterra. Inicialmente se utilizaban para recibir y distribuir el carbón. Con los años habían ido perdido su uso primitivo. En un primer momento, pasaron a ser utilizadas como naves para la industria ligera o almacenes. Aunque poco a poco fueron abandonándose y convirtiéndose en escenarios de películas o incluso sede de algunas de las fiestas rave más grandes de Londres.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign edificios victorianos

©  Luke Hayes

En el año 2014, King´s Cross Central Limited Partnership encargó a Heatherwick Studio el proyecto de transformación de estos bellos edificios de hierro fundido y ladrillo, situados en un emplazamiento alargado e irregular, en un animado espacio comercial donde el público pudiera reunirse.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign espacio comercial

©  Luke Hayes

Alarde estructural

Partiendo de una sugerencia de los promotores, de crear un par de puentes que conectaran los dos edificios, el diseño derivó en la inusual solución de fusionarlos. Para ello se curvaron sus cubiertas a dos aguas, levantándolas y estirándolas hasta tocarse sutilmente la una a la otra.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign cubiertas

©  Luke Hayes

De esta forma se define un patio central y se crean patrones fluidos de circulación.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign patio central

©  Luke Hayes

Una nueva y compleja estructura, entretejida con la antigua, sostiene a estos dos elementos de cubrición. De esta forma se crea un piso superior flotante, un gran espacio exterior cubierto y un foco central para todo el proyecto y también para esta zona de Londres.

heatherwick coal drop hufton crow diariodesign beso

©  Hufton + Crow Photography

La estructura se compone de 52 nuevas columnas de acero, ocultas detrás de los cerramientos de ladrillo y hierro. Las vigas que soportan las cubiertas en voladizo se atornillan a cuatro cerchas que cargan sobre las columnas.

heatherwick coal drop hufton crow diariodesign estructura

©  Hufton + Crow Photography

El cerramiento de esta zona se realiza a través de 64 paneles de vidrio estructural, con una disposición en forma de diente de sierra.

heatherwick coal drop hufton crow diariodesign vidrio

©  Hufton + Crow Photography

Para la cubierta se han utilizado 80.000 tejas de pizarra extraídas de la misma cantera galesa que las construcciones originales.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign pizarra

©  Luke Hayes

La nueva actuación enriquece sutilmente la paleta de herrajes envejecidos, ladrillos teñidos de hollín, pizarra, tableros de madera y adoquines de piedra. Todas estas texturas, junto a los grafiti más recientes, preservan el carácter distintivo de los edificios y de la zona.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign pizarra texturas

© Luke Hayes

Una gran calle comercial

El diseño enfatiza la arquitectura original y proporciona más de 30.000 m2 de área comercial. En contraste con la experiencia homogénea de un centro comercial, las superficies de los 55 locales varían de los 50 a los 6000 metros cuadrados. De esta manera se adaptan a una amplia gama de minoristas, que coexisten junto a restaurantes, bares y cafeterías.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign locales

©  Luke Hayes

El concepto es más el de una gran calle comercial. Un espacio poroso en el que las entradas en ambos extremos de los dos edificios, así como las múltiples conexiones al patio, animan a los viandantes a atravesarlo de forma natural.

heatherwick coal drop luke hayes diariodesign accesos

©  Luke Hayes

Para Heatherwick Studio, que lleva 17 años instalado en la zona, se trata del proyecto de mayor envergadura realizado en Londres hasta el momento, donde están desarrollando paralelamente la sede de Google y la remodelación del Olympia London.

Artículos relacionados

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.

ndepartamento-nude-project-oficinas-diariodesign-portada2

Nude Project, la ‘start up’ de moda del momento, abre nuevo cuartel general con El Departamento