Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
28 noviembre 2011

Descubre el nuevo campus del Central Saint Martins College of Art and Design, en Londres.

La oficina de arquitectura Stanton Williams ha diseñado un nuevo campus para la University of the Arts London, a la que pertenece la renombrada Central Saint Martins College of Arts and Design, en los almacenes de grano en desuso que recibían la cosecha de los campos de la comarca de Lincoln.

Al norte de las estaciones de King’s Cross y St Pancras, el nuevo campus unifica todas las actividades del college bajo un mismo techo por primera vez, proporcionando una solución práctica a las necesidades surgidas y destinado a estimular la creatividad, el diálogo y la colaboración entre estudiantes.

El diseño tiene como objetivo maximizar las conexiones entre departamentos dentro del edificio, como un diagrama de flujo de Norte a Sur, de Este a Oeste, y arriba y abajo – similar en muchos aspectos a la forma en que el grano era distribuido en el anterior uso del edificio como fábrica de grano con vagones y plataformas giratorias. El nuevo campus ofrece una oportunidad única: un enorme espacio en lo que promete ser un centro creativo y cultural, conectado (a través de la estación de Kings Cross y la restauración de St Pancras International) no sólo con el resto de Gran Bretaña, sino también con el continente europeo, además de desarrollar una respuesta contundente de la arquitectura contemporánea ante la singularidad de los edificios existentes en los alrededores.

El antiguo edificio diseñado en 1851 se compone de un cubo de seis pisos de alto, con un frente de ladrillo de 50 metros de ancho, que se extiende hasta 100 metros por las adiciones que flanquean el edificio de oficinas. La estrategia del rediseño conserva el edificio Granary, adaptado para incluir funciones como la biblioteca de la universidad, mientras que Eastern Transit Shed, centro de distribución, se convierte en un conjunto de talleres espectacular.

Nuevas tiendas y bares añadirán más vida a la zona, mientras que los establos de caballos se han transformado en almacenes de bicicletas para los estudiantes y el personal.

El nuevo campus de la University of the Arts London es una de las primeras partes completadas del desarrollo de la zona londinense de King’s Cross. Como tal, no sólo proporciona al Central Saint Martins con el espacio flexible y dinámico que es necesario para educar y desarrollar a los artistas y diseñadores del futuro, sino que también hace una declaración firme sobre el papel de las Artes en el barrio, al que ofrecerá una masa crítica y enérgica.

Más sobre Central Saint Martins College of Art and Design (CSM)

La escuela tiene una destacada reputación internacional, y es considerada una de las instituciones de diseño más importantes del mundo. Es especialmente conocida por sus cursos de artes plásticas, la crítica artística y el diseño para la industria.

Sus orígenes se remontan al movimiento Arts & Crafts de John Ruskin y William Morris, y año a año ha logrado innovar sus métodos de estudios y objetivos educacionales logrando que sus alumnos tengan la preparación más completa posible. Entre sus ex-alumnos más destacados podemos encontrar al diseñador industrial James Dyson, al actor Pierce Brosnan, el pintor Richard Hamilton o la diseñadora Stella McCartney.

Artículos relacionados

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró

Arte contemporáneo en un antiguo palacio barroco: así es el nuevo Centro Cultural Hortensia Herrero

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español