Vuelta al cole: estreno para los pequeños en el Liceo Francés.
Las instalaciones de Maternelle de este centro educativo estaban formadas por dos villas de principios del siglo XIX, en torno a las cuales se habían ido sumando diferentes construcciones temporales a lo largo de los años. Tras un minucioso estudio, los arquitectos han conseguido ordenar y dotar de funcionalidad al antiguo conjunto. La intervención conserva uno de los palacetes originales, y dialogando con él, plantea un nuevo edificio, de atractiva imagen y máxima eficiencia.
Organización funcional
Un porche relaciona a nivel visual y de programa los dos edificios. Establece una comunicación cubierta entre ellos, y ofrece un lugar en el que refugiarse de las inclemencias del clima.
El proyecto se desarrolla en cuatro niveles. El inferior aprovecha la diferencia de cotas entre el patio de juegos y la calle. De esta forma se crea un acceso semi cubierto accesible y un área de espera exterior para los padres. Este nivel da acceso al interior del nuevo edificio y también al jardín mediante unas escaleras y una rampa. El esquema de un gran patio central de juegos y espacios perimetrales se conserva.
Las aulas de los tres cursos de la etapa prescolar se alojan en las plantas siguientes del nuevo edificio.
La antigua villa, se reserva para los usos comunes: mediateca, sala de música y las áreas de administración.
Cerramiento eficiente
Sin caer en el mimetismo historicista, la ampliación evoca la volumetría de los palacetes a través de su esquinas curvadas. Una envolvente de lamas verticales configura todas las fachadas.
En el diseño de la posición y orientación de todos sus elementos se han tenido en cuenta factores medioambientales.
El resultado es un cerramiento que proporciona una protección solar y térmica óptimas, así como una gran durabilidad. La alta eficiencia se combina con una composición caracterizada por un interesante juego cromático y de proporciones. Ésta se ha concebido gracias al fluido diálogo con el cliente, que desde el inicio deseaba introducir el color en el proyecto.
Fotografías: © Simón García