Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
roots utensilios de cocina amalia shemtov diariodesign
Elena Minguela
29 agosto 2018

Roots: los utensilios de cocina miran al pasado.

Procesar la comida es lo que convirtió al ser humano en un ser social y cultural. Un proceso que ha ido desarrollándose desde los utensilios de cocina más primitivos hasta los que usamos hoy en día habitualmente, con mayor o menor modificación. En ellos y sus orígenes se ha fijado la diseñadora israelí Amalia Shem Tov: así es la colección Roots, su exitoso proyecto de graduación.

Y es que los utensilios de cocina suponen un punto de inflexión en la evolución. Hoy en día, cada cocinero (amateur y profesional) moderno se rodea con tecnologías avanzadas de utensilios y productos. La mayoría con un mínimo esfuerzo y sin procesamiento, para proporcionar resultados inmediatos.

roots mortero utensilios de cocina diariodesign

Volver la vista al proceso primario, al trabajo esencialmente físico a través de un material crudo y natural procesado y adaptado al usuario, permite establecer una conexión que es a la vez vieja y nueva. Como nos explica su creadora, «Roots es la reminiscencia de preparar alimentos, creando una experiencia íntima en el corazón de la cocina contemporánea».

Hoy, podemos ver numerosos movimientos que surgen simultáneamente. Por un lado, hiper automatización y digitalización; por otro, como respuesta a los primeros, el movimiento Slow (lento). Que para nada es una manifestación en contra de las altas tecnologías. Es en realidad una forma de vida que permite a las personas volver a sus raíces y valores culturales, buscando materiales artesanales, suaves y cálidos. El objeto pasa así a ser apreciado, adquiriendo un valor significativo y un lugar en la historia del hombre.

Utensilios de cocina con vínculos emocionales

El proyecto Roots nace como proyecto de graduación de Amalia Shem Tov.

 

Es el resultado de un concienzudo estudio de la relación emocional y la interacción entre el hombre y la máquina. Su objetivo por tanto es devolver el toque personal al «proceso temprano e íntimo de preparación y cocción de alimentos en la cocina doméstica contemporánea». Con la ayuda del procesamiento de alta tecnología y la combinación de materias primas.

materiales roots utensilios de cocina amalia shemtov diariodesign

Un examen de la historia de los utensilios de cocina, desde la Antigüedad hasta nuestros días, encontró la clave. Las piezas que simbolizan el momento básico, esencial y primordial de preparación de los alimentos. Que son tres.

Tres objetos, tres principios

Hoy en día, en un entorno moderno y de alta tecnología, vemos que todo va rápido y es fácil de conseguir. Todo parece accesible para nosotros.

El desafío de este proyecto fue crear utensilios de diseño que creen una conexión íntima entre el hombre y su entorno. «El objetivo era reconstituir esta experiencia especial por un camino de regreso a nuestras raíces e historia, combinando el pasado y el presente de la manera más sencilla de preparar y cocinar los alimentos».

coleccion utensilios de cocina roots amalia shemtov diariodesign

Movimiento, material y proceso son así los tres principios básicos que nos permiten cocinar. Los tres utensilios de cocina a los que se ha reducido la experiencia culinaria, Roots, son los siguientes:

Piedra de molino

La piedra de molino se ha mantenido fiel a la clásica, en términos de funcionalidad. Con una personalización que se adapta y adecúa a los hábitos del usuario moderno.

molino utensilios cocina roots amalia shemtov diariodesign

En el eje central, hay un elemento de empuje y la protuberancia en el centro de la piedra superior permite apretar las dos piedras, controla y regula el tipo de molienda y el grosor del grano. Las líneas de patrón en la parte inferior de la piedra superior e inferior se hacen mediante chorro de arena, lo que permite el movimiento de rotación necesario para expulsar el grano afuera.

detalle molino utensilios de cocina roots amalia shemtov diariodesign

Mortero y maja

Para crear un diseño moderno, la diseñadora partió de la versión más antigua y primitiva de mortero: un guijarro sobre una superficie de piedra para la operación de fricción. La bola en el tobogán rectangular parece una actividad lúdica en el proceso de molienda y trituración.

mortero utensilios de cocina roots amalia shemtov diariodesign

El movimiento es más lineal y más grande que lo normal, implicando un esfuerzo físico. El patrón en la bola, también conseguido a partir de chorro de arena, hace posible sostener las semillas en el proceso de molienda.

Piedras para hornear

La piedra para hornear, cocinar y calentar es un camino de regreso a la conexión cultural y emocional entre el hombre y el material y la experiencia. La idea en este producto era llevar la sensación del fuego a la cocina moderna mediante la «domesticación» de la piedra primitiva en la participación tecnológica más radical.

piedras de hornear utensilios de cocina roots amalia shemtov diariodesign

El patrón de piedra se calienta en el horno, y cuando las piedras están calientes se pueden colocar en una superficie externa y se podrían usar para hornear, cocinar y calentar como se usaba en la Antigüedad. Entre dos gamas de piedra, una silicona para hornear crea suavidad y movimiento.

piedras para hornear silicona utensilios de cocina roots diariodesign

Se puede cerrar y conectar con el mango, funcionando como una superficie 3D para apoyar el pan o las tortas, o permanecer abierto en la mesa de la cena y conservar las temperaturas requeridas de los alimentos durante la comida.

Fotografía: Nimrod Saunders, Asaf Arviv y May Elimelech

Artículos relacionados

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró