Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
silla fritz hansen nendo diariodesign
Elena Minguela
7 agosto 2018

La silla como obra de artesanía y diseño.

El debate lleva en la calle ya varios años. Y nadie se pone de acuerdo. ¿Necesita el mundo otra silla? Cada año, la temporada de ferias nos reafirma en este hecho. Porque los asientos son los que nos hacen poner el foco en el mobiliario. Sorpresas, novedades, revisiones de clásicos. Hoy ponemos el foco en el proceso. Aprovechando la nueva creación de Nendo para Fritz Hansen.

Corría el año 2010. La crisis empezaba a golpear y por los pasillos del Salone del Mobile de Milán se oían dos preguntas: cómo volveríamos a casa, con un volcán islandés repartiendo cenizas por los cielos europeos; y si el mundo necesitaba otra silla. Pregunta con trampa en una feria de mobiliario. Siendo la silla como es el elemento estrella de toda empresa de diseño.

Ha llovido desde entonces. Y por mucho que consideremos que todo está inventado, cada año nos sorprendemos. Lo cual habla de la buena salud del mundo del diseño.

Nendo para Fritz Hansen

Hoy decidimos poner el foco en un estudio de diseño al que desde estas páginas admiramos por su originalidad en todo lo que acometen. Y en una marca que lleva muchos años demostrando su buen saber hacer en cuestiones de asientos. Por eso hablamos de otra silla más. N01 es la silla de Nendo para Fritz Hansen, presentada en la pasada edición de la feria de Milán.

«Si te sientas en ella, notarás que esta es una silla de Fritz Hansen. Si convives con ella, te darás cuenta de que es puro diseño japonés», explica Oki Sato, fundador de Nendo.

n01 silla de nendo fritz hansen ambiente taller diariodesign

Bautizada N01, es un diseño honesto y expresivo, en el que la meticulosa atención al detalle que caracteriza a diseñador y empresa se oculta en la construcción compleja y bien diseñada. Algo que se puede observar en la unión entre el respaldo y los apoyabrazos: pura historia.

n01 silla de nendo fritz hansen union respaldo apoyabrazos diariodesign

Un making of de artesanía y diseño

Para expresar una apariencia pura y silenciosa, las secciones de las uniones están diseñadas para que parezcan tocarse lo menos posible. Al mismo tiempo, el esqueleto de la silla muestra una fuerza inmensa, y hace que el diseño sea adecuado para un uso intensivo. Un diseño hecho para durar generaciones.

n01 silla de nendo fritz hansen produccion diariodesign

La creación de la silla N01 requiere una atención meticulosa a la construcción. Está construida como un rompecabezas que consta de 23 piezas de madera, en una mezcla de madera maciza y chapa.

n01 silla nendo fritz hansen montaje diariodesign

Mientras que la silla se ensambla a mano, cada pieza se fabrica industrialmente en un fabricante de madera de propiedad familiar belga fundado en 1924. El montaje tipo puzzle permite que la construcción rica en detalles se vea lo más perfecta posible en el diseño. La precisión sin compromisos es la clave. E incluso las más pequeñas imprecisiones harán que la producción comience nuevamente.

n01 silla de nendo fritz hansen detalle diariodesign

N01: diseño honesto

N01 está disponible en roble de color negro, roble natural y haya, con cojines opcionales en tela o cuero. Nendo representa un lenguaje de diseño que complementa el ADN de diseño de Fritz Hansen y al mismo tiempo lo desafía con una nueva forma de trabajar con la artesanía genuina.

n01 silla nendo fritz hansen modelos diariodesign

N01 es un diseño muy honesto, que cuenta la historia de la calidez de la madera y de la calidad innegociable. Su expresión ligera es serena y seductora, y su construcción es ingeniosa y elaborada con perfeccionismo japonés. Combina un asiento y un respaldo en nueve capas de chapa, característico de las sillas apilables Fritz Hansen, mientras que la base es una interpretación pura y elegante del trabajo con madera maciza.

«Con N01 queríamos hacer una silla de comedor de madera contemporánea, que vincule nuestra historia en términos de diseño y artesanía. Nuestro objetivo es una comodidad excepcional y un hermoso diseño sin concesiones. Con esto en mente, encontramos a Nendo como combinación perfecta.» Terminamos con las palabras de Christian Andresen, director de Diseño de Fritz Hansen.

oki sato de nendo para fritz hansen diariodesign

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

edicion-next-cosentino-mexico-diariodesign-portada-1520

Almería se convierte en el epicentro del diseño de interiores europeo

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

gensler-diseño-salud-espacios-portada

El reto de la salud desde la óptica del diseño: la nueva relación del paciente con el espacio