Food design: pan, objeto y producto. El diseño se sienta en la mesa.
Partiendo de una primera reflexión sobre los elementos básicos del pan, su ciclo de vida (desde la semilla hasta el deshecho) y su valor cultural, el proyecto Food Design System: el pan. Masa madre. Ha avanzado hacia el análisis de nichos de mercado y la detección de posibles problemas, alumbrando nuevos escenarios en esa sinergia entre gastronomía y diseño. El resultado final de este reto son proyectos que combinan la masa madre del pan con objetos, espacios, gráfica y textiles.
La coordinadora del proyecto y directora operativa del área de diseño del IED Barcelona, Raffaella Perrone, subraya el valor de uso de los alimentos como materiales y, en este sentido, el pan es «una propuesta interesante y poco explorada en el campo de la formación en diseño».
Una sorprendente exposición fotográfica, un packaging biodegradable o un espacio de recuperación de técnicas tradicionales de fabricación del pan son algunas de las propuestas del workshop, que ha contado con la colaboración de Yelow Bakery, una panadería orgánica de Barcelona que utiliza masa fermentada para preparar sus productos.
Además de los resultados formales, la experiencia también ha permitido promover creatividad, talento y sinergias entre los participantes. En palabras de Raffaella Perrone «Es un proyecto 100% IED Barcelona: hemos contado con alumnos de diferentes disciplinas y nacionalidades que, a través del conocimiento de la cultura del pan y la tradición han podido encontrar puntos en común, como su valor sagrado y su papel como elemento generador de una experiencia social».
Una de las propuestas es Crudo al desnudo, que explora la vertiente visual a través de una muestra fotográfica donde se establecen paralelismos entre las formas del pan y la anatomía humana, para mostrar la masa del pan como materia viva, acercando así ambos conceptos (pan-cuerpo) hasta fusionarlos como masa.
Crudo al Desnudo, de Julia Sobrón y Gabriella Cañizo
Entre los proyectos que se han adentrado en la investigación del pan como materia, destaca PuntoPan , que propone utensilios hechos de pan aplicando a la masa diferentes texturas, inspiradas en técnicas de punto como el trenzado, el punto alto, la cadeneta o el deshilachado.
PuntoPan, de Lara Zarco y Elena Rubio
Los responsables de PanPel han diseñado un nuevo tipo de packaging 100% ecológico y biodegradable a partir del papel kraft reciclado, sobres de pan rayado, el Agar Agar ( un alga con una capacidad espesante 50 veces mayor que la gelatina) y el agua.
PanPel, de Zoe Sinclair y Camilla Morandi
My bread my bag es otra aportación en el ámbito del packaging, una bolsa fabricada con lino y velcro para transportar el pan en bicicleta o a pie y dirigida a un consumidor interesado en el desarrollo sostenible.
My bread my bag, de Guillem Garriga y Paula Burbank
Por su parte Màmà es un recipiente concebido como «nido» para facilitar la fermentación de la masa madre desde una perspectiva didáctica, la de sensibilizar y promover la importancia de una receta antigua.
Màmà, de Francesco Lucini y María Sánchez
Desde el ámbito del diseño de nuevos espacios, Plaça del Pa se concibe como un punto de encuentro gastronómico donde el pan es protagonista. Con la Plaça de la Monumental como posible escenario, el proyecto es un espacio circular central con puestos de tapas típicas de ocho países mediterráneos.
En Food Design System: el pan. Masa madre, han participado alumnos del segundo año de los Títulos Superiores en Diseño de Moda, Estilismo y comunicación, Diseño de Producto, Diseño de Transporte, Diseño de Interiores y Diseño Gráfico del IED Barcelona.