Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios adi 2018 fad diariodesign

Finalistas Premios ADI 2018, descubre el mejor diseño industrial.

La semana pasada os mostrábamos los proyectos finalistas para los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Hoy os presentamos los seleccionados por sus equivalentes en el campo del diseño industrial, los Premios ADI 2018.

En estos premios han participado 280 proyectos de los que se han elegido 109 repartidos en tres distinciones diferentes: los Premios Delta de diseño industrial, las Medallas ADI para estudiantes de diseño y los Premios ADI Cultura para proyectos que fomenten la cultura del diseño.

premios adi 2018 fad diariodesign enobio

Enobio-Starstim casco de estimulación transcraneal (Ànima Barcelona / Neuroelèctrics Barcelona, SL)

PREMIOS DELTA

Con este galardón se reconoce al diseño de producto más innovador. La renovación conceptual, la conciencia medioambiental y la excelencia en el diseño y fabricación son las características que han de reunir los productos premiados. Desde el año 2007, pueden participar diseñadores y empresas de todo el mundo, siempre que sus productos se comercialicen en el mercado español.

adi fad diariodesign melic

Melic: mètode cangur (Maria Vayreda Duran / Lamardebé)

Productos para el hábitat interior

El premio se divide a su vez en cinco categorías. En la de Productos para el hábitat interior, destacan las luminarias. Como multicolor y refrescante lámpara Dipping Light, de Jordi Canudas para Marset. El diseño surge como un sencillo experimento -sumergir una bombilla encendida en pintura varias veces- y se termina convirtiendo en una lámpara de sobremesa. De esta forma, las diferentes capas de pintura dibujan círculos concéntricos y atrapan la luz, atenuando su intensidad.

adi fad diariodesign dipping light

Un planteamiento también muy interesante es el de la eco lámpara portátil HooK (de Oiko Design Office para Faro Barcelona). Sus cinco metros de cable y un gancho permiten darle infinitos usos. Está fabricada completamente en España a través de tapones de botellas reciclados y se ha conseguido además que esté libre 100% de PVC, un material presente en la mayoría de cables y enchufes.

adi fad diariodesign hook

Otro concepto de versatilidad es el que ofrece Arch de Josep Lluscà para Fluvià, una elegante lámpara que permite a los arquitectos y diseñadores amplias posibilidades de modulación, pudiéndose utilizar tanto para iluminación general como de acento.

adi fad diariodesign arch

Aunar iluminación y aislamiento acústico es la novedosa propuesta que Nahtrang Studio proponen en la lámpara Revolta (editada por Estiluz). Se trata de una escultural lámpara de suspensión, en la que grandes círculos dibujan al aire distintos conjuntos que se llenan de color con paneles tapizados para atenuar el sonido.

adi fad diariodesign revolta

En el campo del mobiliario, encontramos el diseño Gata, de Miguel Milá & Gonzalo Milá (Expormim), que ya os describimos con detalle hace un año.

adi fad diariodesign gata

También destacamos la presencia de la envolvente Nuez Chair de Andreu World. Su diseño, firmado por Patricia Urquiola, nace de la idea de crear un asiento modelándolo como si fuera una hoja de papel.

adi fad diariodesign nuez

Productos para el hábitat exterior

Otra pieza de mobiliario interesante, pero ya en la categoría de Productos para el hábitat exterior, es Toledo Aire. Se trata de uno de los primeros diseños del estudio de Jorge Pensi, que ahora la edita la firma Resol. Esta personal reinterpretación de la omnipresente silla de café española, ideada en 1988 en aluminio, se fabrica actualmente en polipropileno.

adi fad diariodesign toledo aire

Productos para la movilidad

El galardón premia también diseños de medios de transporte individuales y colectivos, complementos relacionados con la movilidad…

adi fad diariodesign ambulancia

Ambulancia Absolut tipus B i C (Josep Guzmán Escarré, Àngel Marquez Zamora y Jordi Noguera Botella / Bergadana)

Productos para las personas

La categoría de Productos para las personas es la que recoge propuestas más diversas, que van desde cápsulas reciclables para café, sacos para bebés prematuros, o sistemas de conectividad para puestos de trabajo como los de Simon 400 over the desk.

adi fad diariodesign simon

Diseño Internacional

La energía y la iluminación se integran también en el revolucionario sistema de mobiliario USM Haller E, finalista en la categoría de Diseño Internacional, y del que podéis encontrar amplia información en diarioDESIGN.

adi fad diariodesign usm

PREMIOS ADI CULTURA

La finalidad de este galardón es el reconocimiento de proyectos, que tanto en el campo del diseño como en el de la cultura, contribuyan a impulsar la renovación social y conceptual del diseño del producto, o sirvan para estimular el Diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina. Proyectos de los que nos hemos hecho eco, como el documental Miquel Milà. Diseñador industrial e interiorista, de Poldo Pomés y el proyecto de iluminación navideña  Llums de Nadal Raval Km 0, de Impulsem SCCL y la Fundació Tot Raval son algunos de los finalistas.

adi fad diariodesign raval

MEDALLAS ADI

Finalmente, con Las Medallas ADI se trata de animar a la nueva cantera de diseñadores, galardonando los mejores proyectos de los recién graduados.

adi fad diariodesign folilo

Folilo (Claudia Solé Huizi / IED

El próximo jueves día 14 de junio tendrá lugar el anuncio de los ganadores y la entrega de premios. Más información sobre la ceremonia aquí..

 

Artículos relacionados

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

boila-roble-muebles-diariodesign-portada

El minimalismo de Bolia, una mezcla entre Escandinavia y lo Japón

sant-climent-aluminio-diariodesign-portada

Una vivienda en Sant Climent de Sescebes que reformula el paisaje arquitectónico local

Moderna, funcional y minimalista: la lámpara Fase, ícono del diseño español