Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Museo Caixa Forum Sevilla finalista premios fad 2018 diariodesign

Conoce los finalistas de los Premios FAD de 2018.

En su 60 edición, los Premios FAD 2018 vuelven a seleccionar a las mejores obras de arquitectura e interiorismo realizadas en la península ibérica o por arquitectos españoles fuera de nuestras fronteras. Esta es nuestra selección de los que optan a llevarse el galardón, que se dará a conocer en breve durante la Barcelona Design Week,

Impulsados por el arquitecto Oriol Bohigas, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo fueron creados en Barcelona en 1958 para reconocer la incipiente arquitectura contemporánea, que renacía en la posguerra. Desde esa fecha, han distinguido anualmente las mejores obras de la arquitectura barcelonesa, catalana, ibérica e internacional, para convertirse en los premios más antiguos de Europa — seguramente también del mundo— y en unos de los más prestigiosos.

En esta edición los premios FAD 2018, se han presentado 484 obras (en las categorías de Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, Pensamiento y crítica). Esta es nuestra selección de los 34 proyectos finalistas, en la que no están todos los que son, pero por supesto, sí son todos los que están.

Arquitectura

Comenzamos nuestro recorrido con el proyecto que os presentábamos en portada, el Centro Cultural CAIXAFORUM Sevilla, de Guillermo Vázquez Consuegra. En él destaca la gran marquesina, que crea una plaza pública que da acceso al resto de las instalaciones repartidas en otras edificaciones existentes y bajo rasante.

Museo Caixa Forum Sevilla finalista premios fad 2018 arquitectura diariodesign

© Duccio Malagamba / Jesús Granada

Otra intervención, también a medio camino entre la arquitectura y el paisajismo es el jardín de cactus Desert City en Madrid, de Jacobo García-Germán y del que ya os hemos hablado hace unos meses.

premios fad diariodesign desert city

© Imagen Subliminal

En el campo de la vivienda, se han galardonado cuatro proyectos de diferentes escalas. Por un lado, la Casa 1413 de HARQUITECTES, es una segunda residencia en Ullastret, Girona que se adapta delicadamente a su entorno, entre el núcleo medieval del municipio y su perímetro de huertos rodeados de muros de piedra.

premios fad diariodesign arquitectura casa 1413

© Adrià Goula

Con respecto a la vivienda social, destaca el proyecto de 14 alojamientos en San Ferrán, Formentera, diseñados por los arquitectos Carles Oliver Barceló, Joaquín Moyá Costa, Alfonso Reina Ferragut (del Institut Balear de l’Habitatge ). El proyecto aprovecha los recursos de su entorno cercano para plantear soluciones de una gran calidad arquitectónica.

premios fad arquitectura diariodesign alojamientos en san ferran

© José Hevia

Por último, hay que citar la rehabilitación de la histórica Casa Vicens de Gaudí. El proyecto se debe José Antonio Martínez Lapeña (Premio Nacional de Arquitectura 2018). La propuesta plantea una rehabilitación integral y muy cuidada de este emblemático edificio, en el que destaca la escultural escalera.

premios fad arquitectura diariodesign casa vicens

© Pol Viladoms

Interiorismo

Dentro de esta categoría, se han seleccionado también proyectos de diferentes tipologías. En la vivienda Can Picafort de TEd’A ARQUITECTES en Santa Margalida (Mallorca) destaca la diestra y sensible utilización de los materiales, aprovechando al máximo las posibilidades de la cerámica.

premios fad interiorismo diariodesign can picafort

© Luís Díaz Díaz

Emiliano López y Mónica Rivera revisan con elegancia y auteridad la arquitectura tradicional en los apartamentos turísticos Inferniño, situados al pie de la catedral de Santiago de Compostela.

premios fad arquitectura apartamentos turistisvos en santiago de compostela diariodesign

© José Hevia

Igualmente, Estudi Arquitectura Interior Maite Prats también recupera la atmósfera y la calidad de la construcción original de principios del siglo XX en Blau – Casa Tranquil.la, en Banyoles, mejorando además su relación con el jardín posterior.

premios fad diariodesign interiorismo blau casa tranquil la

© Medir Cucurull

Un carácter más industrial posee el espectacular Apartamento de 700m2 para un soltero de Arquitectura-G. Los autores transforman un antiguo taller textil en un interesante y lúdico paisaje doméstico.

premios fad diariodesign interiorismo apartamento de 700 m2

© José Hevia

En el sector comercial, también es finalista el flagship store de Loreak en San Sebastián de Pensando en Blanco que os mostrábamos recientemente.

premios fad diariodesign interiorismo tienda loreak en san sebastian

© Iker BasterretxeaPablo Axpe

Ciudad y paisaje

En esta categoría destacamos 2 proyectos barceloneses. Bosch Capdeferro Arquitectura son los autores del proyecto de remodelación de la calle que lleva a la cima del Turó de la Rovira. Un minucioso trabajo para resolver la topografía en terrazas y el uso informal del espacio público de este barrio.

premios fad diariodesign ciudad y paisaje turo de la rovira

© José Hevia

Por otro lado, FORGAS ARQUITECTES SLP es el autor de la Instalación para Orangutanes del Zoo de Barcelona, de la que podéis encontrar más información en este post nuestro.

premios fad diariodesign ciudad y paisaje orangutanes zoo barcelona

Forgas arquitectes

© Simón García

Intervenciones efímeras

En esta categoría se han seleccionado, entre otros, dos proyectos de la exposición Live Uncertainty: An Exhibition after the 32nd Bienal de São Paulo (de la que os hablamos también).

premios fad diariodesign intervenciones efimeras pavilhao do lago

Pavilhão do lago, depA © José Campos

También está entre los finalistas la instalación Codi Petri de Cristina Masferrer Juliol, Víctor Almazán Guasch y Gustavo Torres Mendoza. En esta interesante y conceptual propuesta se refleja la mitad de la ciudad en los espejos colocados a lo largo de la escalinata de la catedral de Girona, modificando totalmente el entorno.

premios fad diariodesign intervenciones efimeras codi petri

© Jordi S. Carrera

Internacional

El galardón también reserva una mención para proyectos de arquitectos españoles en el extranjero. Se han seleccionado realizaciones en Francia, Italia, Suiza o Burkina Fasso. Igualmente, los trabajos de pensamiento y crítica sobresalientes, también son reconocidos.

premios fad diariodesign intervenciones efimeras taller formacion profesional

Taller de Formación Profesional, Boassa, Ouagadougou, Burkina Faso, Albertfaus Architecture, © Giovanni Quattrocolo

Artículos relacionados

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.

Piezas cerámicas y luz natural, la apuesta de Club Studio para esta vivienda en Valencia.

Hörmann lanza la Promoción Europea 2023.