Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premios-ascer-ceramica-diariodesign-portada
Redacción
20 noviembre 2023

Los premios Cerámica de Ascer dan a conocer sus vencedores

El primer premio en la categoría de Interiorismo fue para el proyecto Casa Isabel la Católica, de GRX Arquitectos. Por su parte, en la categoría de arquitectura, el galardón cayó en manos del estudio Ripoll-Tizón, por su Casa Puntiró en Mallorca.

La cerámica española en arquitectura e interiorismo

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ya conoce a los vencedores de su XXII edición del certamen que organiza alrededor de la disciplina cerámica. Desde la organización aseguraron que la finalidad de los premios buscaba “difundir el uso de la cerámica española en obras de arquitectura e interiorismo, tanto dentro del territorio español como fuera de nuestras fronteras”.

premios-ascer-ceramica-diariodesign-isabel
© Imagen subliminal

Respecto al premio en interiorismo, el reconocimiento voló hacia Agustín Gor Gómez, de GRX Arquitectos, gracias al proyecto Casa Isabel la Católica. Dibujando a José María García de Paredes. En este caso, el jurado destacó la utilización de una piedra atemporal y estándar que articulaba todo el programa de la vivienda para adaptarse a la plasticidad de la casa. De esta manera, un “mismo material genera movimiento y tiene la versatilidad de adaptarse a todo tipo de superficie, incluso las curvas”, según la resolución del jurado.

Por otro lado, en la categoría de arquitectura, el jurado declaró por unanimidad como vencedor al proyecto Casa en Puntiró, desarrollado en Mallorca por el estudio de arquitectura Ripoll Tizón. En concreto, la decisión estuvo respaldada en que los materiales y la resolución arquitectónica se ensamblaban de manera coherente, destacando “la habilidad de los autores en la selección de los materiales y los detalles constructivos”.

premios-ascer-ceramica-diariodesign-cabanyal
© David Zarzoso

Más proyectos reconocidos

Algunos de los proyectos finalistas en la categoría de arquitectura fueron la plaza y parada de autobuses de Vinarós, de la Errería; el centro de educación infantil María Zambrano, de Magén Arquitectos; o la transformación de un edificio abandonado en 27 apartamentos, de NUA arquitectures. En la categoría de interiorismo, los dos proyectos finalistas fueron Casa Cabanyal, de Viruta Lab; y Urban Cabinet Series, de Beatriz Arroyo y Lys Villalba.

premios-ascer-ceramica-diariodesign-puntiro
© José Hevia

El jurado de este año estuvo presidido por la arquitecta Carme Pinós. Además, ejercieron como como vocales el arquitecto Jesús Olivares, de COR Asociados Arquitectos; la diseñadora Inma Bermúdez; Gracia Cardona, directora de DiarioDesign; y Susana Babiloni, arquitecta y presidente del Colegio Arquitectos de Castellón.

El certamen estuvo patrocinado por Endesa y por la Autoridad Portuaria de Valencia, además de contar con el apoyo de la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública de la Generalitat Valenciana en el marco del convenio suscrito con Ascer. Los proyectos escogidos contaron con una dotación económica de 15.000 euros para cada uno de los vencedores de ambas categorías.

Artículos relacionados

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.

¿Cuáles son los mejores edificios de Reino Unido? Treinta obras seleccionadas en los RIBA National Awards.

premios-arquitectura-cscae-diariodesign-portada

Los Premios Arquitectura del Cscae celebran su tercera edición apostando por el compromiso social

Fundación hna da soporte al talento de arquitectura con becas de hasta 1.000 euros para estudiantes.