La ceremonia del incienso se hace arte en Berlín.
Con más de 2.000 años de antigüedad, el ritual del incienso es una de las tradiciones más antiguas de China. De carácter espiritual, su práctica estaba originalmente reservada a eruditos, monjes de rango superior, emperadores y dignatarios de la corte.
A través de esta iniciativa, The Feuerle Collection quiere acercar esta tradición única a occidente, como una práctica artística incluida en un trabajo curatorial en contacto con el arte contemporáneo. El fundador del museo, Désiré Feuerle, es el responsable del proyecto. Para su creación, el coleccionista se ha basado en el conocimiento de los maestros del incienso en China. El resultado combina obras artísticas contemporáneas con historia, arte antiguo y mobiliario imperial del sudeste asiático.
Presidida por una mesa ceremonial diseñada John Pawson, la Incense Room ocupa un espacio rectangular dentro de The Lake Room. La piel de vidrio que lo envuelve permite disfrutar desde su interior de las esculturas Khmer iluminadas y las obras de arte contemporáneo de Nobuyoshi Araki, Adam Fuss y Anish Kapoor que lo rodean.
Tradición y tecnología
De líneas minimalistas y avanzada tecnología, la mesa de incienso facilita la dispersión de los aromas. Fabricada a partir de las técnicas chinas tradicionales, su diseño reproduce los regalos recibidos por los emperadores. Una alta calidad, estética y funcional, sólo posible gracias a un trabajo de investigación conjunto. Junto a Désiré Feuerle y John Pawson, en él han participado el asesor de arte chino Jerry Chen, el taller Degoo-Chunzai y el artista y artesano Kevin Chen.
El conjunto de mesa del incienso y taburetes se acompaña de objetos imprescindibles en la ceremonia del incienso. Además de una serie de instrumentos, estos incluyen kimonos y zapatos de ceremonia, especialmente diseñados para maestro e invitados.
Yuxtaposición artística
«La iniciativa quiere compartir una versión contemporánea y auténtica del arte del incienso, una compleja, hermosa, antigua y refinada ceremonia, relativamente desconocida en Europa» señala Désiré Feuerle. Su Incense Room completa el Gesamtkunstwerk (obra de arte total), de yuxtaposiciones artísticas. Combinando arte antiguo, moderno y contemporáneo, el coleccionista es partidario de contemplar las antigüedades desde una perspectiva contemporánea.
Para participar en la ceremonia es necesario reservar cuatro asientos a través de la página web del museo. Destinada a adultos y niños a partir de 16 años, la actividad tiene un precio de 250 euros/persona.
Fotografías:The Feuerle Collection
The Feuerle Collection
Hallesches Ufer 70, 10963 Berlín