Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
bottle up trending terrazzo diariodesign

Bottle Up: segunda oportunidad para los residuos de vidrio.

La fundación Bottle Up juega a dar un segundo uso a los residuos de vidrio que el turismo causa en la isla de Zanzíbar. Con propuestas como su línea Trending Terrazo o el material Bottle | Brick, lo consigue. 

Playas de arena blanca y mar turquesa, excursiones en el océano, cócteles en primera línea de mar… Así es Zanzíbar para la mayoría de turistas que la visitan. Isla tropical de la costa Este africana, que se ha convertido en el destino elegido para muchos viajeros de todo el mundo. Que vuelan hasta allí para relajarse y desconectar.

botes con vidrio reciclado de fundacion bottle up diariodesign

En los últimos años, el turismo se ha convertido en una fuente de ingresos muy importante para la isla. Lo que a su vez es un problema en otros aspectos. Los desechos de vidrio que se producen en Zanzíbar se han multiplicado, y la isla no está a día de hoy preparada para procesar su reciclaje.

bottle up trending residius de vidrio diariodesign

Pero, ¿y si el turismo que genera estos residuos fuera el que les da una segunda vida? Así lo pretende Bottle-Up Foundation. Con el objetivo de parar la generación de residuos de vidrio que a día de hoy se descartan y acaban en el bello entorno natural de la isla tropical.

Los cerebros detrás de este proyecto son Hubert y Elisabeth van Doorne. Un matrimonio que visitó la isla de Zanzíbar por primera vez hace más de diez años y se enamoró de ella perdidamente. Decidieron crear esta fundación que se centra en la técnica del upcycling o suprarreciclaje.

lampara de vidrio reciclado de la fundacion bottle up diariodesign

La idea detrás de Bottle Up es dar una segunda vida al vidrio. Esta filosofía se inició con acciones más pequeñas. Seis diseñadores alemanes que habían trabajado juntos en la Dutch Design Week viajaron a la isla en 2015 y empezaron a diseñar productos con botellas de vidrio vacías, en colaboración con la fundación.

Las manufacturaban los artesanos del país para venderlas, especialmente, a los turistas. Con esa acción, el círculo del consumo de vidrio de la isla se lograba cerrar. Sin embargo, esta fundación ha ido creciendo y creciendo sin parar y las propuestas que ponen hoy día sobre la mesa son mucho mayores.

fundacion bottle up productos sostenibles diariodesign
vasija Trending Terrazzo fundacion bottle up diariodesign

Proyectos sostenibles a partir del upcycling

La fundación está involucrada actualmente en varios proyectos propios. Uno de los más novedosos y reconocidos es el Trending Terrazzo, una colección de productos realizados a partir de los residuos que genera la producción de plástico.

Se trata de un material decorativo formado por cemento blanco y vidrio. Brillante y en el que las propiedades decorativas más favorecedoras del vidrio quedan latentes.

fundacion bottle up productos sostenibles terrazo diariodesign

Con esta línea se producen muebles sostenibles con una estética sofisticada y elegante. Sobre todo, teniendo en cuenta que Bottle Up ha dado con el material ideal para adaptarse a las condiciones meteorológicas de la isla de Zanzíbar. A diferencia de la madera importada que suele utilizarse en grandes cantidades…

Otra de las iniciativas destacadas es la creación de un material de construcción para edificaciones grandes hecho exclusivamente con cemento y vidrio. Hasta el momento, las edificaciones de la isla tropical se construían con cemento, grava y arena. Esta nueva propuesta de material, bautizada como Bottle | Brick, está aún en fase de prueba pero los primeros prototipos demuestran que es posible hacer edificios resistentes con él.

fundacion bottle up productos sostenibles terrazo diariodesign

Porque hacer frente a los efectos medioambientales del turismo es posible. Incluso lograrlo a través de la innovación y el diseño. El proyecto Bottle Up convierte la isla de Zanzíbar en un referente del diseño con conciencia medioambiental, mientras alivia el impacto que su naturaleza sufre por un turismo que no puede controlar.

objetos reciclados de vidrio y terrazo de la fundación bottle up diariodesign
banco de terrazo y vidrio de la fundacion bottle up diariodesign

Artículos relacionados

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

saint-gobain-oms-diariodesign-portada

El diseño de oficinas: fundamental para el rendimiento de los trabajadores

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample