Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
silla panton roja diariodesign

Una cincuentona de muy buen ver: la silla Panton.

Es, sin temor a exagerar, el perfil más reconocible del diseño de mobiliario. Icono de la época del plástico y ejemplo perfecto de voladizo. Cumple 50 años, y lo celebramos. Larga vida a la silla Panton.

Una obra que define a su autor. De ahí que la silla Panton lleve el nombre de su diseñador, el danés Verner Panton. Creada con una técnica de fabricación revolucionaria, esta escultural silla se presentó por primera vez al público en la feria del Mueble de Colonia de 1968. Pronto se convertiría en símbolo de toda una época.

Pero antes, Vitra y Panton emplearon varios años a su desarrollo hasta que por fin estuvo lista para su producción en serie. Porque un trocito de Historia del diseño es suyo: es la primera silla cantiléver fabricada de una sola pieza.

La libertad del plástico

Los 60 y los 70 del siglo XX tuvieron un material más que representativo. El plástico vivió su edad de oro. Su libertad de manipulación llevó a los diseñadores a explorar hasta límites jamás vistos hasta el momento. Uno de ellos fue, sin duda, Verner Panton.

verner panton en su estudio diariodesign

Tras trabajar en el estudio de su maestro Arne Jacobsen, se instaló por su cuenta en 1955. Desde esos inicios llamó la atención del gran público con las formas geométricas de sus muebles. También por su pasión por los colores vivos, reflejada en sus diseños de interiores y, fundamentalmente, en sus asientos. Entre ellos, verdaderos iconos pop como las sillas Heart Cone, Peacock o Banana. Nombres que definen a la perfección sus formas orgánicas: la representación de un corazón, un pavo real o un plátano.

Conocer algunas piezas, como la Sitzgeiststuhl de los hermanos Heinz y Bodo Rasch, y principalmente la silla Zig-Zag de Gerrit Rietveld, inspiró a Panton para «crear una silla de una sola pieza que fuera cómoda y que pudiera utilizarse en cualquier sitio».

El plástico y sus infinitas posibilidades era la llave. Y Vitra, el necesario y atrevido fabricante. La silla Panton fue así el primer producto desarrollado por el gigante del mobiliario de forma independiente.

sillas panton vitra diariodesign

© Schnakenburg & Brahl

La silla Panton: un icono

El proyecto de Panton y Vitra fue un gran reto. El diseñador presentó la idea a la empresa en 1963, pero el diseño no vio la luz hasta cinco años después. Y ahí no acaba la cosa: desde su lanzamiento al mercado ha pasado por diversas fases de producción.

silla panton 50 aniversario diariodesign

Sólo a partir de 1999 fue posible fabricarla respetando fielmente la idea original (en plástico moldeado muy resistente, con un atractivo acabado mate).

silla panton 50 aniversario diariodesign
silla panton negro rojo blanco diariodesign

El confort de esta silla se debe a la combinación de una estructura de tipo cantilever (voladizo) combinada con una línea antropomórfica y un material ligeramente flexible. Puede utilizarse de forma individual o en grupo, es apilable y se adecúa tanto a espacios cerrados como al aire libre. La expresividad de la silla Panton la ha convertido en un icono del siglo XX.

Ediciones especiales de la silla Panton por su aniversario

Este 2018 marca el 50 aniversario del lanzamiento. Por ello, y coincidiendo con la feria de Colonia en la que vio la luz por primera vez, Vitra ha presentado dos ediciones limitadas de este clásico icónico: Panton Chrome y Panton Glow.

Panton Chrome

A Verner Panton le fascinaban las superficies de espejo, por lo que durante toda su carrera experimentó con distintos efectos reflectantes. Esta pasión resulta evidente en sus muebles y lámparas, así como en muchos de sus expresivos interiores.

Por eso, esta nueva edición hace realidad un viejo sueño del diseñador. A principios de los años 70 se planteó la posibilidad de dar a la silla Panton esa superficie de espejo. «Las dinámicas curvas de la silla son especialmente adecuadas para un revestimiento reflectante».

No obstante, este tipo de superficie, proclive a los arañazos, suponía un obstáculo técnico insuperable en la época. Ahora, casi 50 años después, se ha conseguido un procedimiento complejo pero fiable, que requiere la habilidad de artesanos especializados.

El deslumbrante efecto de la nueva silla Panton 50º aniversario es resultado de un proceso de metalizado, en el que las partículas se incrustan en varias capas de barniz. Este complejo sistema de revestimiento es lo bastante resistente para soportar el ligero movimiento de la silla cantiléver cuando se está utilizando, y lo suficientemente robusto para proteger su delicada superficie.

Panton Chrome está disponible desde marzo de 2018.

Panton Glow

Verner Panton mostró a lo largo de toda su vida un ferviente interés por las nuevas tecnologías, técnicas y materiales. Trabajó con la iluminación, el color y los elementos luminosos en muchos de sus interiores futuristas. Un ejemplo es la legendaria instalación Visiona 2 del año 1970. Ejemplo de psicodelia gracias a su diseño y colores, que hacía que pareciera que brillaba desde el interior.

Teniendo esto en cuenta, Vitra ha desarrollado junto a la viuda del diseñador, Marianne Panton, la nueva Panton Glow. En un complicado proceso, se aplican a mano sobre la carcasa de poliuretano de la silla Panton cinco capas de un barniz que contiene pigmentos fosforescentes que se sellan con un material de protección brillante. Los pigmentos luminosos absorben la luz durante el día y emiten un brillo azul en la oscuridad.

silla panton glow 50 aniversario diariodesign

El aspecto fantasmal de la Panton Glow en la oscuridad tiene algo de aura mística y arroja una nueva luz —de forma literal— sobre este clásico icónico.

Panton Glow estará disponible en junio de 2018.

Estas dos ediciones limitadas consiguen llamar poderosamente la atención. Además de expresar de manera incomparable las cualidades escultóricas de la silla. Sin dejar de lado su principal papel: son asientos plenamente funcionales, que reúnen todos los requisitos habituales de una silla.

Fotografía: Vitra

Artículos relacionados

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.