Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Ferri Taglienti italian design day diariodesign

Ecoherramientas para tratar la madera Made in Italy.

El pasado día 1 de marzo, el IED de Barcelona fue uno de los escenarios de celebración del Italian Design Day 2018. El tándem Barcelona-Italia funciona en cuestiones de diseño. Y una muestra fue la exposición Ferri Taglienti.

Promovida y organizada por el Instituto Italiano de Cultura y el IED de Barcelona, la muestra ha sido creada y comisariada por Odo Fioravanti y Giulio Iacchetti. Dos de los más importantes diseñadores del panorama internacional, y nuevos embajadores del diseño italiano en el mundo.

ecoherramientas en la exposición Ferri Taglienti italian en ied barcelona design day diariodesign

Ferri Taglienti pone el foco en la naturaleza y el artificio. Y cuenta con una selección de nuevas herramientas para trabajar la madera. Que han sido creadas por los dos comisarios y los tres diseñadores Mario Scairato, Vittorio Venezia y Attila Veress. Los mismos autores presentaron una live performance in situ.

Volver al origen

El nuevo director del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Angelo Gioé, ha sido nuestro guía de la expo. En la que «los dos diseñadores han preferido volver al contacto directo con la naturaleza y el trabajo rural, reinterpretando las herramientas nacidas al comienzo de la era de la agricultura».

Ferri Taglienti italian design day diariodesign

La Edad del Bronce fue la que vio nacer los distintos tipos de herramientas que facilitaron el cultivo y la recolección. ¿Distintos? No exactamente. Las podadoras han mantenido una estética y forma inalteradas, pero adquiriendo cada vez mayor dignidad y funcionalidad. La relación con la naturaleza ha evolucionado con el ser humano. Pero tras años dándole la espalda, cada vez somos más conscientes de que es la llave de nuestra existencia.

Ferri Taglienti italian design day diariodesign

Por eso, Fioravanti y Iacchetti y los diseñadores con los que han contado han querido poner el foco en esta herramienta. Trabajándola, redescubriéndola e innovando en lo posible. Con nuevas formas, nuevos elementos y diferentes formas de uso. Pero algo en común: su forma de uso. La que no ha cambiado a lo largo de los siglos.

La sostenibilidad, bandera del Italian Design Day 2018

Presente y futuro. La sostenibilidad ha sido la razón de ser de esta segunda edición del Italian Design Day celebrado el pasado 1 de marzo. Una iniciativa organizada por el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura, junto con la Cámara de Comercio Italiana y el IED Barcelona.

Ferri Taglienti italian design day diariodesign
Ferri Taglienti italian design day diariodesign

El evento promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano se ha celebrado en simultáneo en 100 ciudades del planeta. Promoviendo el “vivir a la italiana” a través de la cultura del diseño italiano, con particular atención a la sostenibilidad ambiental.

Artículos relacionados

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

cruz novillo

El diseñador y artista plástico Cruz Novillo, LAUS de Honor 2023.