Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exposicion design does en el museu del disseny barcelona diariodesign

¿Qué hace el diseño? Nos contesta el Museu del Disseny.

Las puertas del Museu del Disseny están abiertas para responder a las dudas. Como la que plantea el título. Así nace la exposición Design Does: para explicarnos que el diseño da forma y respuesta a los retos globales de nuestra sociedad.

Design Does es una coproducción con Elisava cuya intención es la de construir una visión real del diseño. O, más bien, un proyecto de investigación que genera conocimiento a nivel colectivo. A través de una inmersión en lo que el diseño hace hoy.

Y además, tratando de abrir un diálogo con el mundo, sobre lo que el diseño debería hacer mañana. En la forma de 15 ejemplos de proyectos de diseño reales que, en diferentes grados, están dando forma al mundo que viviremos mañana. 15 preguntas, con 15 productos en forma de respuesta.

Design Does Forum

Los días 4 y 5 de abril, en el marco de la exposición se celebra el Design Does Forum. Un evento que conecta investigadores, científicos, académicos, estrategas, periodistas, artistas, estudiantes, ciudadanos y diseñadores. Para cultivar mejores preguntas colectivamente, fomentando conversaciones que van más allá de las fronteras. Y haciendo una pregunta provocadora pero crítica:

¿Qué pasa si vamos más allá del egoísmo del diseño centrado en el ser humano y cuestionamos colectivamente el surgimiento del diseño centrado en la humanidad, apuntando a un diseño holístico centrado en el planeta?

Apúntate ya en la web: designdoes.es/forum

¿Podemos vivir sin plástico? ooho!

Una de las iniciativas más brillantes de los últimos años para evitar el alto consumo de plástico de nuestra sociedad. Así nace ooho!

ooho! es una burbuja que almacena agua potable dentro de una membrana comestible a partir de un extracto natural de algas. Si no se ingiere, este packaging tipo burbuja se biodegrada en sólo 4-6 semanas, el mismo tiempo que necesita una pieza de fruta.

La membrana puede tener sabor y color, además de permitir introducir otros líquidos: refrescos, bebidas gaseosas y cosméticos. El gasto de esta burbuja es inferior al de una botella de plástico.

ooho burbuja no plastico design does exposicion museu del disseny
ooho no plastico colores design does exposicion museu del disseny diariodesign

Fotografías: Katherine Fawssett

El producto, diseñado por el estudio inglés Skipping Rocks Lab en 2017, ha conseguido reducir los costes de producción. A base de perfeccionar la tecnología, y desarrollando un innovador sistema de producción.

¿Cómo unimos lo que la industria separa? Free Universal Construction Kit

Free Universal Construction Kit es una loca matriz que permite jugar sin límites. Acoplando los diez juguetes de construcción más populares. Sus creadores son los diseñadores americanos Golan Levin (F.A.T. Lab) y Shawn
Sims (Sy-Lab).

free universal construction kit exposicion design does museu del disseny diariodesign

El kit permite unir objetos de configuraciones diversas, creando así diseños previamente imposibles. Modelos abiertos además: cualquier usuario puede descargarlo de internet de forma gratuita, y materializarlo con una impresora 3D.

free universal construction kit design does museu del disseny diariodesign

En el marco de la exposición, la pieza «pone de manifiesto el rol del diseño como productor y reproductor de patrones de uso, funcionamientos y compatibilidad entre marcas y productos que pueden convertirse en puentes o, por el contrario, generar barreras. En contraposición a las leyes de propiedad intelectual, los movimientos de cultura libre y autocreación (DIY) aprovechan la facilidad de compartir conocimiento para fomentar una inteligencia colectiva que piense y reconstruya positivamente lo que nos rodea».

¿Qué fue antes, la bandera o la identidad? The refugee nation flag

The Refugee Nation Flag es la creación de una nación simbólica, que representa a millones de personas refugiadas en todo el mundo. En el contexto de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Yara Said, una refugiada siria, diseñó esta bandera en representación de los diez atletas que formaban el primer equipo de refugiados de la historia. Y lo hizo utilizando los colores de los chalecos salvavidas.

bandera the refugee nation exposicion design does museu del disseny diariodesign

Aunque finalmente no se permitió el uso de la bandera porque no representaba a una federación olímpica oficial, ha ayudado a concienciar sobre la situación de los refugiados.

Esta pieza invita a reflexionar sobre el comportamiento de los símbolos, sobre si ayudan a unir o a separar colectivos de personas o de ideas.

¿Todas las culturas consumimos igual? Love me tinder

Love me Tinder es la instalación interactiva que propone Domestic Data Streamers. Consta de cinco teléfonos móviles con 48 perfiles abiertos de la aplicación de citas Tinder. Parte de un estudio de usuarios reales para descubrir que una aplicación con una finalidad muy concreta adopta usos completamente diferentes, según el territorio.

La instalación propone así una experiencia interactiva, que se sumerge en los usos esperados y emergentes de un espacio virtual donde las personas, en principio, sólo deberían buscar compañía. En productos de alcance global, el diseño hace una misma propuesta para usuarios muy diferentes.

El diseño es pues un campo de negociación, cuando no de batalla, entre empresas, posibilidades técnicas, deseos, intereses o ideologías. La instalación pone de manifiesto que los límites de uso de un objeto o servicio son flexibles más allá de la voluntad del diseñador.

¿Puede el diseño plantear retos morales? Virtual X Kit

Las trampas de la realidad virtual se hacen realidad con Virtual X Kit, de Marta Giralt. Una tecnología que viene a preguntarse cómo las experiencias pornográficas extremas, como por ejemplo la simulación de una violación, pueden convertirse en mecanismos que eludan las limitaciones morales y legales del mundo real.

virtual x kit design does museu del disseny diariodesign

A través de tres objetos que emulan partes del cuerpo que pueden participar en una práctica sexual, la instalación se pregunta en qué medida estas prácticas deberían ser, o no, reguladas. «El límite que separa lo que se considera real de lo que se considera fantasía ha tratado de ser derribados a lo largo de la historia, y los avances recientes en realidad virtual han hecho dudar de esta separación».

¿De dónde vienen las cosas? Pig 05049

05049 corresponde a la identificación numérica de un cerdo que se crió en una granja holandesa. Tras su muerte, el animal fue troceado y repartido por todo el mundo. Las diferentes partes del animal formaron parte de un total de 185 productos. Entre los resultados más inesperados: munición para armas, papel fotográfico, medicina, válvulas de corazón, frenos, goma de mascar, cosméticos o cigarrillos.

pig origen design does exposicion museu del disseny diariodesign

Después de tres años de investigación, Christien Meindertsma publicó este libro que ilustra todos los productos derivados del cerdo 05049. El diseño puede, más allá de producir objetos y conducir procesos, funcionar como espacio de investigación. Para entender cómo está hecho algo, haciendo visible la realidad oculta de los mismos objetos o averiguando para qué se utilizan los recursos de nuestro planeta.

¿Cómo puede un material cambiar nuestras vidas? Nano-futures

Como el silicio, el grafeno ha sido llamado a ser un material revolucionario. La diferencia es que se obtuvo en el año 2010. Sus posibilidades, al igual que las del silicio hace sólo 40 años, son hoy inimaginables y plantean oportunidades infinitas. Pero también amenazas escondidas.

Esta instalación expone una muestra del grafeno en estado líquido y una muestra de grafito, material del que proviene el grafeno. Mediante el uso de tecnología de realidad virtual (gafas Hololens), se visualiza una experiencia pedagógica donde se explican las diferentes características, aplicaciones y estudios que se han realizado sobre estos materiales.

¿Podemos diseñar lo que no se ve? Intangible Design

Elisava Research ha analizado y comparado el efecto de los envases en las propiedades del agua: el líquido elemento tiene memoria.

A través de recipientes de formas diferentes y de una máquina de la escuela, que permite calcular la estructura molecular del agua, se desmentirá la teoría de que todo cuerpo mantiene su forma aunque cambie su entorno. Diseño y ciencia pueden converger para el bienestar de las personas.

¿Quién controla a quién? Follow

Follow reflexiona sobre cómo el comportamiento humano puede ser diseñado. Una instalación con dos espacios de idénticas dimensiones: uno habitado por el creador del proyecto, Dani Armengol, que estará cada día equipado con un controlador y unas gafas de realidad virtual; y uno segundo vacío, a la espera de cada visitante. Mediante el controlador, la persona recién llegada definirá los movimientos de la persona que está en el primer espacio.

exposicion design does en el museu del disseny barcelona folow de dani armengol diariodesign

El diseño, como decía Spiderman, es «un gran poder que conlleva una gran responsabilidad».

¿Cómo alimentaremos a 10.000 millones de personas? Aquapioneers

La agricultura urbana sostenible busca mejorar este sistema de alimentación actual, altamente contaminante. A ello ha puesto manos a la obra en Barcelona Aquapioneers.

aquapioneers exposicion design does diariodesign

Basándose en la acuaponía, la técnica ancestral que aprovecha la interacción entre microorganismos, peces y plantas en un ciclo cerrado, para cultivar al tiempo hortalizas y pescados.

Este sistema de agricultura reduce hasta un 90% el consumo de agua, y permite el cultivo sin necesidad de tierra ni suelo. La magia del ciclo de la vida.

¿Cuál es el límite entre lo artificial y lo natural? «LACHESIS» Drawing The Fabric Of Life

En un contexto de colapso medioambiental, el diseño puede abrir un espacio de diálogo entre los seres humanos y otros seres vivos. Desdibujando ideas como «salvaje» y «domesticado», se construyen formas de relación y convivencia, más respetuosas y enriquecedoras. La simbiosis como bandera.

Un ejemplo, las alterarciones de los tejidos naturales cuando detectan cambios en su entorno. A eso dedica su investigación Silklab. En Design Does presenta superficies textiles interactivas, hechas con seda natural. Dependiendo de las propiedades químicas de las sustancias con las que interactúen, estos materiales cambiarán de color.

¿Debemos automatizarlo todo? Death Inc.

Death Inc. abre de nuevo el debate sobre si podemos o debemos programar la ética de una máquina, y cuáles deberían ser sus principios. La amenaza de las armas autónomas es latente. En sistemas autónomos capaces de tomar decisiones importantes, el diseño no sólo debe atender a formas y procesos, sino también a cuestiones éticas.

¿Quién te conoce mejor, Google o tu familia? Smart Citizen

Smart Citizen presenta una alternativa a la producción y a la gestión centralizada de datos de las grandes corporaciones que han impulsado la idea de smart city. Este proyecto utiliza la tecnología de Arduino, para que cualquier ciudadano o ciudadana sea capaz de recoger información sobre su entorno y ponerla a disposición pública.

Smart Citizen en museu del disseny diariodesign
smart city diariodesign

Por ejemplo, Making Sense fue uno de los proyectos desarrollados gracias a la plataforma Smart Citizen con el que, a través de los datos capturados por los dispositivos, los vecinos lograron modificaciones en las políticas y decisiones urbanísticas del barrio de Gràcia, en Barcelona. Diseño al servicio de necesidades sociales.

¿Quieren las marcas adaptarse a nuevos modelos de negocio? Futurecraft Tailored Fibre

Vivimos la Cuarta Revolución Industrial. Demanda súper especializada y adaptada a las necesidades culturales y de consumo que han aparecido en el mundo digital.

adidas x parley for the ocean exposicion design does diariodesign

Así nació Adidas for the Oceans, de la marca alemana con el estudio del diseñador industrial Alexander Taylor y Parley. Un calzado creado con los desechos plásticos de los océanos, y que tiene partes hechas de una sola pieza,
personalizables para cada usuario.

¿Es la creatividad imprescindible para el trabajo? Espacio Ágora

La investigación en diseño puede ayudar a hacer visible lo que se consideraba imperceptible. Para utilizarlo como una herramienta de mejora de los procesos y resultados de trabajo.

La herramienta desarrollada por Elisava Research, Creative Decoding Tool, permite conocer el perfil creativo de una persona a partir de preguntas que responden a unas competencias clave en los procesos del diseño.

Este sistema se desarrolla con el objetivo de entender la relación entre la persona que desempeña tareas relacionadas con la creatividad y las competencias que presenta. Decoding Tool busca entender las herramientas de que dispone esa persona para poder ejercer con éxito su papel en el desarrollo de proyectos o en el ámbito laboral.

Exposición Design Does

Museu del Disseny de Barcelona Sala A
Pl. de les Glòries Catalanes, 37-38
08018 Barcelona
museudeldisseny.barcelona.cat

Inauguración: viernes, 23 de marzo a las 19:30 h
Exposición abierta del 24 de marzo al 13 de mayo de 2018
Horario: De martes a domingo de 10 a 20 h. Cerrado: los lunes no festivos.

Artículos relacionados

La séptima edición del Madrid Design Festival llega en febrero a la capital

interihotel-madrid-2024-diariodesign-portada

Supernova: el concepto creativo para Interihotel MAD24

Liviana y curva: la silla Thonet o cómo transformarse en la silla de madera más famosa de la historia

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.