Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
fran silvestre casa balint color blanco tendencia en diariodesign
Redacción
8 noviembre 2017

El color blanco y su lenguaje arquitectónico.

El color blanco es ideal para realzar formas y volúmenes esenciales. Equivale a mantener el concepto arquitectónico puro y perceptible. Redescubrimos su aportación.

Para algunos profesionales de la arquitectura y el diseño interior, el blanco es la ausencia de ornamentación, la neutralidad más absoluta. Pero el blanco es también un valor en sí mismo. ¿Todavía? Sí, es luz, amplitud, espacio, y una herramienta con intención compositiva, que refuerza la disposición de los elementos de la arquitectura. Describe por sí mismo y tiene una clara intencionalidad estética. Larga vida al color más atemporal.

Creador de sombras

piscina Casa Balint de Fran Silvestre color blanco en diariodesign

Casa Balint de Fran Silvestre

La arquitectura construida transforma los cuerpos sólidos de paredes, espacios y ventanas, en luz y sombras. Y es sobre el blanco cuando esas intencionadas sombras que imagina y crea el arquitecto alcanzan su máxima expresividad.

cocina de casa Balint de Fran Silvestre

Casa Balint de Fran Silvestre

Es lo que ha proyectado el estudio de Fran Silvestre en esta escultórica vivienda en Bétera (Valencia), bautizada como Casa Balint. Sus sugerentes trazos elípticos dibujan las sombras de su volumetría, en exterior e interiores.

piscina Casa Balint de Fran Silvestre

Casa Balint de Fran Silvestre

Una topografía curva que adquiere con el blanco y sus sombras, doble atractivo.

Cuando el color es el material

El Movimiento Moderno (base de la arquitectura contemporánea) ensalza el color de los propios materiales de construcción.y, por otro lado, impone como estandarte la arquitectura de color blanco, significada paradójicamente por las casas de hormigón de Le CorbusierGuim Costa Calsamiglia y también Ramón Esteve lo ponen en práctica en estos respectivos proyectos.

Casa Thomsen de Costacalsamiglia diariodesign

Casa Thomsen de Costacalsamiglia

interior de casa sardinera de ramon esteve diariodesign

Interior de Casa Sardinera, de Ramon Esteve.

Pureza, sencillez, sensibilidad

Realzar formas y volúmenes esenciales es lo que hace, de nuevo impecablemente, el estudio de Fran Silvestre en esta casa familar en Paterna. Se ha amplido gracias a la adición de nuevos volúmenes y cuerpos a modo de mesetas.

Casa familiar en Paterna diariodesign

Casa familiar en Paterna

Ángulos más perceptibles

La sencillez del blanco ayuda también a definir más claramente cuerpos y ángulos. Este efecto es muy evidente en el caso de las cuatro cajas que se deslizan por esta colina mallorquina: la MM House de OHLAB. Una arquitectura de líneas puras y formas geométricas, en contraste con el rocoso paisaje natural.

MM House De Ohlabv color blanco en diariodesign

MM House De Ohlab

MM House de Ohlab color blanco en diariodesign

MM House de Ohlab

Lo mismo sucede contundentes ángulos de la Casa Montaña, un sorprendente iceberg que emerge en el centro de la ciudad de Okazaki (Japón). Es obra de Takayuki Kuzushima : El arquitecto ha planificado los estudiados huecos de su fachada para dar  privacidad así como para favorecer la entrada de luz y verde en su interior.

Casa japonesa Okazaki

Casa japonesa Okazaki

Neutralizador interior

Dúplex en Madrid de Abaton Batavia

Dúplex en Madrid de Abaton Batavia

Sin cielo ni paisaje exterior de por medio que enmarque los volúmenes, en el interior, el blanco posee, sin embargo, el efecto contrario. El de neutralizar  y aligerar la presencia y el peso visual los elementos arquitectónicos. Sucede así en este dúplex madrileño creado por AbatonBatavia. La creación de este espacio-contenedor en blanco ayuda a diluir la presencia de su imponente cubierta a dos aguas.

cocina de un Duplex en madrid de Abaton Batavia diariodesign

Dúplex de Abaton-Batavia en Madrid.

También es la opción ideal para integrar mobiliario de obra en un interior, como sucede en el baño en suite de este mismo dúplex.

Apreciar superficie y texturas

El blanco es también es uno de los mejores colores para poder apreciar y hacer evidente una textura. Ya sea la de un objeto o la superficie de un interior. ¿Te imaginas, por ejemplo, un mundo sin las vetas del pulcro y sedoso mármol de Carrara?

Tabique de mármol blanco en la reforma de un proyecto de baño Bañera

Tabique de mármol blanco en la reforma de un proyecto de baño. Bañera exenta también blanca

Es decir, el blanco es sinónimo de materia noble que evidencia lujo y también, posee la delicadeza de remitir a la textura más tradicional, la cerámica pulcramente blanca. Su uso es sorprendente en este proyecto: la arquitectura interior de la tienda-taller de Maruhito, situada en Hasami, prefectura de Nagasaki. Esta ciudad es famosa por sus porcelanas y cerámicas desde el siglo XVII. El objetivo era aquí resaltar las tradiciones artesanales del país nipón en esta espectacular y especial arquitectura interior. Y para ello se ha creado un falso pavimento de miles de piezas de cerámica encoladas.

Tienda de Maruhiro en Japón

Tienda de Maruhiro en Japón

Tienda de Maruhiro en Japón

Tienda de Maruhiro en Japón

Esencia mediterránea

Va muy ligado también a la arquitectura tradicional, a paredes encaladas que, por su poder reflectante, repelen el sol y el calor en el interior. Sucede, por ejemplo, en Can Basso, una finca con más de 300 años de antigüedad, reformada por Francis Dimmers y la arquitecta ibicenca Ángela Molina.

Can Basso en Ibiza

Can Basso en Ibiza

Un sueño en blanco de paredes encaladas y texturas que desafían el sol y el calor en forma de arcos, voladizos y porches. Un diálogo perfecto con la piedra, el agua y los árboles frutales del exterior.

Dormitorio de Can Basso en ibiza

Dormitorio de Can Basso en Ibiza

O en el Myconian Kyma, un pequeño hotel con encanto en Mykonos, un paraíso en las islas griegas, puro reclamo visual de su arquitectura más tradicional.

Hotel Myconian Kyma, en Mikonos

Hotel Myconian Kyma, en Mikonos

El color blanco nórdico, captador de luz

Apartamento en San Petersburgo

Apartamento en San Petersburgo

En otras latitudes, las del Norte, el blanco interior es omnipresente porque se anhela multiplicar la luz. Un color totalmente lógico cuando las horas solares menguan durante más de seis meses al año y son el bien más preciado, especialmente en la península escandinava. Combinado con maderas claras, y suelos también claros de acabado tosco y natural, supone la base del estilo nórdico. Efectivo en grandes y peqeños espacios.

Dos ejemplos: arriba lo vemos magistralmente ‘exportado’ a este apartamento de San Petersburgo  (proyectado por INT2architecture ). Y abajo, a un sencillo apartamento berlinés decorado por Coco Lapine.

color balnco en un apartamento en san petersburgo diariodesign
Interior berlinés de Coco Lapine

Interior berlinés de Coco Lapine

 

Imagen de portada: Casa Balint de Fran Silvestre.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

edificio carroll house diariodesign

Carroll House. El contenedor seccionado.

La iluminación navideña se hace arte en Amsterdam.

14 propuestas para fans del invierno y la montaña.

Lo mejor de la semana: rehabilitaciones, tiendas, hoteles y viajes.