Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Yolanda Aranda
1 febrero 2018

Aplique de techo Djembé. El eco del tambor hecho luz.

El diseñador Joan Gaspar y Marset se han lanzado al terreno poco explorado del aplique de techo. Djembé es una luminaria que toma su nombre y su forma de los tambores tam-tam africanos. 

Nos queda claro que a Joan Gaspar le gusta jugar. Durante la dilatada colaboración del diseñador con la firma Marset – ya son más de 10 años -, hemos observado como con maestría conseguía domar la luz, siempre de manera sutil y elegante. Nolita, Cala o Ginger, son algunas de las celebradas colecciones que ejemplifican la pericia del creador diseñando luminarias que van más allá de las modas. En la pasada edición de Euroluce presentó sus dos ultimas aportaciones para la firma: Jaima y Djembé.

lampara djembé de marset joan gaspar diariodesign

Una lámpara para la reiteración

Lejos de idear una pieza neutra y aséptica, Djembé esta pensada para repetirse y formar composiciones asimétricas en los techos. El concepto de reiteración, asociado al eco de un tambor, nos remite a este instrumento africano.

Formalmente, una media campana opaca hace de pantalla. Su interior es completamente abierto y deja visible el interior, del que nace un difusor de aluminio. La fuente de luz queda así escondida y se proyecta hacia la campana, consiguiendo la fluidez de forma indirecta.

aplique de techo djembé marset joan gaspar diariodesign
aplique de techo djembé marset joan gaspar diariodesign

Juego de texturas

Para el desarrollo de la colección la técnica empleada ha sido el retromoldeo de polietileno bi-inyectado. Gaspar ha conseguido un juego de dobles texturas: por fuera, el acabado similar al grano de la piedra busca la apariencia de una roca. Un artesano ha diseñado el patrón de este acabado granulado, que luego se ha traspasado al molde del retromoldeo. Por el contrario, en la parte interior, el aplique tiene un acabado liso y un tono blanco satinado que enfatiza el reflejo de la luz.

Djembé esta disponible en tres tamaños, con varias profundidades de pantalla diferentes a decidir, y existe también la opción de escoger entre cuatro colores. La idea de combinar varias lámparas, jugando con sus volúmenes, profundidades y tonalidades, convierten a esta luminaria en una pieza sumamente decorativa, tanto apagada como encendida.

Djembé en suspensión

Siguiendo el mismo diseño, Gaspar ideó la versión de suspensión dentro de la familia Djembé. Mismas dimensiones y acabados para esta lámpara que se desprende del techo para ganar ligereza.

aplique de techo djembé marset joan gaspar diariodesign
lampara suspension djembé marset joan gaspar diariodesign
lampara de techo roja djembé marset joan gaspar diariodesign

Pensada para su utilización en espacios públicos, por su contundencia lumínica y su protagonismo, la colección Djembé también ha conseguido, con su look natural, un diseño de lineas amables, cálido y emocional, compatible con su uso doméstico.

marset.com

Artículos relacionados

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

mobalpa-cocina-setentas-diariodesign-portada

Mobalpa presenta su nueva cocina con un diseño de inspiración retro

baño microcemento

Baños de microcemento, el lujo en el espacio más íntimo de tu hogar.

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria