Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
ampliar una vivienda alventosa morell arquitectes diariodesign
Arantza Álvarez
12 diciembre 2017

La casa que se amplió con una caja de madera.

Una construcción poco atractiva y mal resuelta es el punto de partida para ampliar una vivienda de Alventosa Morell Arquitectes, ubicado en la localidad barcelonesa de Caldes de Montbui.

Hay veces que demoler parece una idea más práctica que intentar arreglar cosas que en el pasado se hicieron muy mal. Éste es el caso de este proyecto, en el que solicitó a los arquitectos una pequeña reforma de la vivienda existente y una ampliación para instalar su despacho profesional.

ampliar una vivienda de alventosa morell arquitectes diariodesign fachada

El edificio original se caracteriza por su deficiente implantación con respecto a la topografía. Para salvar los 6 metros de desnivel se había levantado un muro de contención, que divide el solar. A ambos lados, se sitúan dos plataformas horizontales.

ampliar una vivienda alventosa morell arquitectes con un volumen de madera diariodesign

Por un  lado, en el nivel superior se encuentra la vivienda, realizada en fábrica de ladrillo. Su fachada se resolvía de forma anodina, combinando paños de ladrillo cara vista y enfoscados. Una terraza estrecha y poco aprovechable la rodeaba.

vivienda alventosa morell arquitectes diariodesign

Por otro lado, en el inferior existía un jardín con una piscina con problemas de filtraciones. Ambas plataformas se comunicaban pobremente mediante una escalera lateral. De esta manera, el gran muro de contención era el verdadero protagonista del solar. Suavizar su impacto ha sido por tanto uno de los principales retos de este proyecto.

casa jc alventosa morell diariodesign porche

Volumen nuevo, nuevas conexiones

Para ello, se introdujo un nuevo volumen de madera. En él se aloja el área de trabajo. Este cuerpo independiente es además bioclimático, y no necesita ni calefacción ni refrigeración.

ampliar una vivienda alventosa morell arquitectes diariodesign

Sobre él se ha dispuesto una nueva terraza. Está situada al nivel de la existente, eliminando así su carácter residual.

casa jc alventosa morell diariodesign terraza

Bajo él se crea un porche que proporciona sombra al jardín.

casa jc alventosa morell diariodesign muro

Para conectar este prisma con la vivienda y el jardín se ha diseñado un nuevo recorrido de pasarelas y escaleras. Para materializarlas se ha utilizado, únicamente, un sencillo perfil de acero rectangular y chapa de rejilla galvanizada.

casa jc alventosa morell diariodesign recorrido

Ligeras, permeables al agua y a la luz, estas piezas generan ricos juegos de sombras, que disminuyen la presencia del muro de contención.

casa jc alventosa morell diariodesign escaleras

El volumen del nuevo espacio de trabajo comparte con ellas la estructura metálica, pero como revestimiento se ha utilizado la madera.

casa jc alventosa morell diariodesign rastreles

La fachada es ventilada y se resuelve con rastreles de madera. Dichos rastreles se usan también para el pavimento de la terraza superior y para el falso techo del porche inferior.

casa jc alventosa morell diariodesign espacio de trabajo

En resumen, un nuevo recorrido y un sencillo volumen han sido los dos elementos que han permitido conectar los diferentes niveles de la parcela y reducir el impacto visual del muro existente. El resultado de ampliar la vivienda es un agradable espacio para vivir y trabajar en lo que antes era un inhóspito emplazamiento.

Alventosa Morell Arquitectes

Artículos relacionados

art-deco-wow-piso-valencia-diariodesign-portada

Art Decó y cerámica Wow en un rincón único del pintoresco Cabañal

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA