Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
pabellon mies intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign

El pabellón Mies, cubierto de blanco.

Los que pasen o hayan pasado estos días por el pabellón Mies van der Rohe en Barcelona, se habrán quedado con la boca abierta. Anna y Eugeni Bach firman la intervención Missing materiality. En ella, la obra maestra se ha convertido en ¡una maqueta!

La Fundació Mies van der Rohe invita periódicamente a artistas y arquitectos a provocar nuevas miradas y reflexiones a través de sus intervenciones en el Pabellón. Lo potencia así como espacio de inspiración y experimentación para la creación artística y arquitectónica más innovadora.

pabellon mies intervencion missing materiality de annay eugeni bach arquitectos diariodesign

Después de SANAA, Jeff Wall, Ai Weiwei, Enric Miralles, Andrés Jaque o Antoni Muntadas entre otros, este año los arquitectos Anna & Eugeni Bach serán los encargados de transformar el Pabellón Mies van der Rohe con su proyecto mies missing materiality.

pabellon mies intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign

La propuesta convierte el Pabellón en una maqueta. Con todas sus superficies limitadas a un único material blanco, que evidencia el papel representativo de la obra; tanto el del original, como el de la reconstrucción. El Pabellón se convertirá, durante once días, en la maqueta a escala 1: 1 del pabellón temporal más longevo de la arquitectura moderna.

pabellon mies van der rohe intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign

Missing materiality

El día 8 de noviembre comenzó la «pérdida de materialidad» del Pabellón. Poco a poco se va convirtiendo en una maqueta. A través de un proceso de montaje en el que se colocarán vinilos blancos. Desde una plataforma que se sitúa en la explanada del Pabellón, los visitantes pueden ser espectadores del proceso de transformación. Que culminará el día 16 de noviembre, cuando aparecerá todo completamente blanco y se inaugurará.

pabellon mies van der rohe intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign
pabellon mies van der rohe intervencion missing materiality anna eugeni bach diariodesign

Ese día a las 13: 30h, los arquitectos Anna y Eugeni Bach hablarán sobre la importancia de la materialidad. En una mesa redonda abierta a todos con María Langarita (galardonada como Arquitecto Emergente del Premio de Arquitectura contemporánea de la UE – Premio Mies van der Rohe 2013), y Carlos Quintáns (León de oro en La Biennale di Venezia 2016).

Como colofón, el día 27 de noviembre la intervención finalizará con la retirada de los vinilos blancos que han cubierto el Pabellón Mies van der Rohe. A través de este acto, el Pabellón volverá a la materialidad que le es propia.

cartel intervencion pabellon mies van der rohe diariodesign

Fotografía: Adrià Goula

Mies #missingmateriality
miesbcn.com/es/proyecto/mies-missing-materiality/
Hasta el 27 de noviembre
Fundació Mies van der Rohe
Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7
08038 Barcelona

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Cazú Zegers, la poética forma de hacer arquitectura

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

El espacio Italia en Casa Decor propone una pausa en un salón que emana calma y belleza.