Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

5 propuestas de hoteles con spa para desconectar.

Las vacaciones quedaron muy atrás, y necesitamos tomarnos de nuevo un respiro este puente. Por ello os proponemos una escapada que combine relajación, salud, belleza… en un entorno de excelente diseño y todo tipo de comodidades.

Hemos seleccionado 5 balnearios y hoteles con spa en los que desconectaréis como auténticos marajás, los que tengáis la suerte de poder celebrar la festividad de la Almudena. Nuestra primera sugerencia es un balneario, el de Panticosa (Huesca), ubicado en el Pirineo aragonés. Este tipo de complejos han pasado de ser lugares de sanación, a ofrecer una gran variedad de opciones de ocio. En este caso os aconsejamos que no dejéis de visitar su Palacio Termal, obra del estudio madrileño Moneo Brock. El edificio se ha diseñado para integrarse con el entorno construido y natural que le rodea. Una serie de muros curvilíneos o “cintas” definen su volumen exterior.

 

Debido al complejo programa y a los condicionantes urbanísticos, gran parte de la superficie edificada se encuentra bajo tierra. Por lo que la entrada de luz natural y las vistas del entorno se convirtieron en prioridades dentro del diseño.

 

Una piscina exterior desde la que se pueden observar las estrellas sumergido en agua termal. O una playa de arena natural. Quizá un igloo con cromoterapia. También cortinas de agua, sauna finlandesa, baño turco… Instalaciones que permiten disfrutar de sus aguas hipertermales, que emergen de la tierra a una temperatura de 53º C.

 

También en un entorno natural – en La Romana, Alicante – se ubica el Hotel Spa La Romana. El proyecto de remodelación de esta antigua masía del siglo XIX se debe a Isaac Peral Arquitectos.

 

Una pérgola articula la construcción original con las nuevas instalaciones, construidas en piedra autóctona: Mármol Rojo Alicante, mimetizándose así con su entorno.

El Spa está organizado a modo de hamman. La zona de aguas consta de un circuito continuo, sin salir del agua, donde se enlaza con los diferentes tratamientos; jacuzzi, chorros, burbujas, aroma-terapia, color-terapia y camas de agua.

 

El espacio, marmóreo y grana, acoge al visitante en su interior, austero pero confortable, para ofrecer una experiencia sensitiva de agua y luz. La suave penumbra de su interior únicamente se rompe con la luz que penetra por las múltiples grietas talladas en su revestimiento de mármol a modo de celosía. Se produce así un sugerente espacio interior, que sólo se comunica con el exterior mediante rasgaduras estratégicamente situadas para descubrirte el paisaje.

 

Si prefieres combinar un turismo más urbano con el relax, la opción perfecta es el Hotel ISSABEL’S en Granada, diseño de ILMIODESIGN. Ubicado en la emblemática Plaza de Isabel la Católica, cuenta con 31 habitaciones, 3 restaurantes, un spa y un auditorio. Su sofisticada decoración es un homenaje de sus autores al diseño italiano de los años 50.

 

El spa bien podría estar a la altura de los baños de la reina que da nombre al hotel. Con una envolvente definida por una serie infinita de nichos de leds cálidos, recrean una atmosfera íntima y relajada simulando el uso de velas. Los dorados se funden con el agua y los tonos oscuros de la piedra natural negro Marquina hacen de este espacio un lugar de disfrute y recreo que ofrece a Marquis Issabel’s el punto de distinción que merece.

 

Spa, baño de vapor, piscina con chorros a presión, espacio de relajación con camas balinesas, tratamientos de belleza… se encuentran entre sus servicios.

 

Sin salir de la Península Ibérica

Al otro lado de la frontera, te recomendamos Longroiva’s Hotel & Thermal Spa, en el condado de Mêda, al noreste de Portugal. El establecimiento está situado a 10 minutos de un enclave geológico de gran interés, Graben. Conocido desde la época romana, de él emergen varias fuentes termales con propiedades diferentes.

 

© Fernando Guerra

Rebelo de Andrade Studio es el autor del proyecto, que incluye la rehabilitación de las instalaciones originales del siglo XIX (con 17 habitaciones y áreas sociales), y la ampliación, que se comunica a través de un sendero con la planta superior del edificio antiguo. Los nuevos módulos (que incluyen 20 habitaciones) se implantan en el terreno adaptándose a la pendiente. Proporcionan áreas de reunión entre ellos, una gran luminosidad y diferentes vistas al paisaje. Estos volúmenes fluyen hacia la zona de la piscina, que conecta la ampliación con el edificio del balneario existente. Por encima del nivel de las habitaciones, y separados por una masa de piedra, se ubican áreas de servicio y 10 bungalows.

 

© Fernando Guerra

El proyecto articula modernidad y tradición, así como entorno natural y construido. Esta fuerte relación visual con el paisaje también está presente en la cuidadosa elección de materiales y colores. Se invoca así a la vegetación de la zona y los materiales de construcción locales.

 

© Fernando Guerra

Nuestra última propuesta también está en Portugal, y se trata de Ecork, un hotel situado en Évora, que cuenta con un spa, club de salud, gimnasio, restaurante, bar, salones, piscina al aire libre y 56 bungalows. Su autor, el arquitecto José Carlos Cruz se ha inspirado en los pueblos medievales de la región del Alentejo, donde el caserío se suele arrecimar en torno a un castillo.

 

En el edificio principal destaca el novedoso uso del corcho como revestimiento exterior, que aporta un gran aislamiento térmico y acústico. La utilización de geotermia y paneles solares para el calentamiento del edificio y piscinas contribuyen igualmente a aumentar la eficiencia energética.

 

¿Qué os han parecido estos destinos? Para el puente siguiente tendremos otros igual de apetecibles, pero repartidos por todo el mundo…

Artículos relacionados

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

Dos grandes estanterías vertebran esta colorida vivienda en Getxo.

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi