Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
construccion en hormigon casa H3 del arquitecto Luciano kruk vista diariodesign
Laura Novo Muñoz
22 noviembre 2017

Casa H3, homenaje al hormigón de Luciano Kruk.

Un sencillo volumen de hormigón y vidrio posado sobre el terreno alberga esta espectacular vivienda de Luciano Kruk en Argentina.

El arquitecto argentino no deja a nadie indiferente con sus proyectos. Por sus obras de gran sinceridad constructiva, que con el hormigón como principal protagonista convierten el entorno en su gran aliado. Esta vez ha sido Mar Azul, una localidad argentina costera junto al Mar de las Pampas, la elegida.

construccion en hormigon casa H3 del arquitecto Luciano kruk vista diariodesign

De planta mínima, la Casa H3 se desarrolla en un bloque compacto. Así reduce al máximo su impacto en el entorno natural. Ya que las clientas, tres hermanas y sus familias, querían una casa de veraneo donde compartir, descansar y disfrutar de la naturaleza.

construccion en hormigon casa H3 del arquitecto Luciano kruk vista diariodesign casa H3 del arquitecto Luciano kruk vista diariodesign

La materialidad de una construcción en hormigón

De fuerte materialidad, la totalidad de la casa se construye en hormigón, material que contribuye a la economía de su mantenimiento. Éste se prolonga incluso en el mismo mobiliario, que deja de concebirse como un elemento independiente y pasa a formar parte de la gran caja de hormigón. Además, el encofrado de madera de pino visto genera un diálogo con los pinos del lugar.

cocina de vivienda en hormigon casa H3 diariodesign
cocina de vivienda en hormigon casa H3 diariodesign cocina de vivienda en hormigon casa H3 diariodesign

Con presupuesto y superficie limitados, la casa se divide en dos plantas. Separa así las zonas comunes de los espacios más privados. La planta baja se distribuye en un espacio diáfano que alberga estar, comedor y cocina. Visuales y perspectivas cruzadas relacionan los distintos usos, y paramentos completamente acristalados diluyen límites entre interior y exterior. Adosada a la de la fachada más cerrada se sitúa la escalera que conduce al nivel superior.

inteiro de una construcción en hormigon casa H3 diariodesign escaleras vivienda en hormigon casa H3 diariodesign

La planta alta aloja la zona de noche, con dos dormitorios –ambos con posibilidad de ampliación hacia un espacio exterior semicubierto– y un baño compartido. Este último se prolonga en voladizo, a modo de porche sobre la entrada.

construccion en hormigon casa H3 dormitorio diariodesign

La situación en esquina de la parcela hace que sólo sea necesario cerrar la fachada orientada al vecino. El resto se proyectan mucho más abiertas y llenas de superficies acristaladas. Una terraza a nivel de acceso, recortada para conservar dos árboles existentes, prolonga la planta baja hacia el exterior.

acristamiento construcción en hormigon casa H3 diariodesign
ventanas de casa en hormigon en Argentina diariodesign

La abundante sombra que brindan los pinos elimina la necesidad de incorporar elementos arquitectónicos para reducir la incidencia del sol. Sí se ha recurrido a aleros y tabiques verticales para resguardar del agua y las visuales procedentes de la calle.

construccion en hormigon casa H3 plano diariodesign construccion en hormigon casa H3 plano diariodesign

Fotografía: Daniela Mac Adden

Artículos relacionados

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.