Hotel OD: premio en la esquina más ruidosa de Barcelona.
El hotel OD Barcelona supone el desembarco de esta cadena ibicenca en el centro de la ciudad condal. Un encargo que suponía todo un reto para el estudio de arquitectura de Víctor Rahola y la diseñadora de interiores Mayte Matutes. Ambos han dado vida a una arquitectura elegante y sobria que apuesta por la sostenibilidad. Un proyecto ganador del premio Re-think hotel 2017 otorgado el pasado Fitur.
Rehabilitación sostenible
En concreto, el premio Re Think Hotel 2017 a OD Barcelona premia su sostenibilidad global. Entendida ésta como la conservación del entorno, utilización de eco-proveedores y gestión selectiva de residuos. También se han tenido cuenta la propia sostenibilidad del edificio y la eficiencia de sus instalaciones, la creación de estrategias de marketing verde y RSC, la conservación del patrimonio cultural (fue la antigua sede de la empresa Carburos Metálicos) y su accesibilidad universal. Es decir, que el hotel garantice la accesibilidad a personas con discapacidad.
Así, y pese a estar situado en pleno Eixample barcelonés, a tan solo 200 metros del Passeig de Gràcia, OD Barcelona ha sido concebido como un refugio de ciudad. Para garantizar el descanso y el relax, «el auténtico quebradero de cabeza fue aislar del ruido. Ya que no podíamos alterar la fachada original, optamos por añadir otra en el interior», señala el arquitecto Víctor Rahola. La solución pasó por levantar dobles muros entre habitaciones, además de colocar cerramientos de aluminio Technal de alta atenuación acústica que permiten alcanzar un índice de aislamiento acústico de 43 dB. El resultado final: habitaciones que garantizan el máximo confort acústico y térmico al usuario.
Atmosféra natural en bambú
En el interiorismo, la búsqueda de la luz y la máxima amplitud en sus espacios son otro de los ejes más logrados por el tándem arquitecto y diseñadora. OD Barcelona cuenta con 98 habitaciones, amplias y bien equipadas, con un diseño contemporáneo de influencias mediterráneas en todas sus categorías. Sus diseñadores han creado en ellas ambientes fluidos con una selección de muebles de diseño, paredes tapizadas y textiles realizados en exclusiva.
Su atmósfera interior logra que las suites sean un refugio de calidad, vida, calma, orden y materiales ecológicos. Por ejemplo, destaca la cálida presencia del bambú, una madera de crecimiento rápido que unifica pasillos, puertas y dormitorios con la belleza de sus nudos.
Apuesta por clásicos locales
estos materiales nobles se combinan con clásicos de la historia del diseño -eternamente modernos- que armonizan con el interiorismo. Es el caso de las lámparas Cesta de Miguel Milà, editadas por Santa&Cole, alfombras de nanimarquina, lámparas de Marset, y Artek; y sillones de Carl Hansen o las sillas Butterfly (BKF) o Plywood en zonas comunes. Como en su cálido y original espacio de vinacoteca.
Todos estos diseños conviven con la tecnología más avanzada y sostenible.
Exterior sin barreras
OD Barcelona cuenta con un exteriorismo que refuerza, también, sus valores sostenibles. Por ejemplo se caracteriza por la ausencia de cerramientos; y ello contribuye a generar un espacio abierto que impulsa a que todo fluya de un ambiente a otro, sin barreras. Esta transparencia tiene el propósito de convertirlo en un hotel abierto a la ciudad y llegar tanto al huésped como al ciudadano.
La integración de la vegetación autóctona en el interior del hotel es otro punto característico para trasladar al usuario a este refugio ciudadano. Sus espacios exteriores están equipados con piezas de la firma Kettal, también con sede en Barcelona.
Terraza con vistas
Otro de los puntos fuertes de cualquier Hotel OD es su azotea. Aquí, un mirador con piscina y skybar y, por supuesto, vistas únicas al centro de Barcelona.
El hotel juega también con las plantas y la jardinería para reducir su consumo energético. Así, a través de formaciones y sistemas respetuosos como su fachada vegetal, un aislamiento eficiente y paneles solares se reduce el consumo energético en un 35%.
En definitiva, el Hotel OD Barcelona propone toda una experiencia de desconexión sin salir de la ciudad.
OD Barcelona
Aragó, 300
08009 Barcelona