Residência Áustria. Casa con patio en Sao Paulo.
Transparencia y fluidez espacial
Un camino de grandes plataformas de pizarra sobre un pavimento de pequeños cantos rodados da acceso a la vivienda. Acorde a la filosofía del proyecto, la puerta de entrada desaparece el abrirse, potenciando la transparencia y fluidez espacial. En fachada, un perfil de chapa de acero separa las dos plantas: la baja, revestida de cantos rodados, y la primera, donde un plano de vidrio traslúcido oculta el baño.
Dentro, el espacio se caracteriza por la ausencia de puertas y las separaciones de vidrio. Fluida y luminosa, la casa juega con las transparencias, los efectos geométricos y las texturas.
El espacio a doble altura de la escalera genera un interesante juego de perspectivas cruzadas entre las distintas estancias.
Binomio blanco-negro
El salón-comedor queda totalmente integrado con el patio, a través de grandes planos acristalados. El binomio blanco-negro domina un proyecto donde el blanco de las paredes combina a la perfección con la pizarra negra, el mármol travertino y la madera de ébano.
Frente al comedor, y sobre un aparador de madera de ébano, un panel fijo de vidrio traslúcido inunda el espacio de luz natural.
De chapa de acero pintada de negro, la ligera librería separa y conecta el salón-comedor de la escalera. Se genera así un interesante juego geométrico entre los travesaños de la estantería y los peldaños, en madera de almendro, de la escalera.
Con grandes ventanales de vidrio lechoso que la abren al patio, la cocina es amplia y funcional. Su pavimento, de pizarra negra natural, contrasta con el resto de revestimientos y mobiliario, en color blanco.
El patio, el gran protagonista
El patio une las distintas estancias, a las que proporciona luz y ventilación natural. La madera de Itaúba de la plataforma que descansa sobre los cantos rodados, el cerramiento vertical y las tumbonas, aporta un toque japonés al conjunto.
Ya en la planta alta, una ligera barandilla de vidrio, casi imperceptible, protege el hueco de la escalera.
Un gran plano acristalado con cierre plegable en cuero sintético comunica la suite con el patio. De madera de almendro, el pavimento prolonga la escalera; mientras que el armario, de vidrio traslúcido, anticipa su contenido.
Con suelo de pizarra negra natural y amplios espejos, baño y vestidor comparten espacio. Los armarios –con frente de vidrio traslúcido– se anclan directamente a las paredes. Un plano de vidrio separa el área del lavabo-vestidor de la zona de ducha, bañera e inodoro.
Fotografía: Tuca Reinés y Marquinhos / PhotoforPress