Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
casa con piscina en barcelona diariodesign
houzz
5 septiembre 2017

Una piscina en pleno centro barcelonés.

El punto de partida era una construcción de los siglos XVII-XVIII que había servido de cochera y cuyo acceso se encontraba en la parte posterior de los edificios aristocráticos de la Calle Avinyó. El reducido tamaño de la parcela –hablamos de las estrechísimas calles del Barrio Gótico de Barcelona– empujó a los arquitectos de Àmbit Arquitectes SLP a diseñar una vivienda en tres alturas con acceso a un solárium en la cubierta.

De un vistazo

Quién vive aquí: Una pareja joven
Situación: Barcelona
Superficie: 180 metros cuadrados (3 plantas)
Proyecto: Xavier Terrisse y Maria Bacardit, de Àmbit Arquitectes SLP

“Se mantuvo el portalón y la distribución de la fachada, tal como hubiera sido la cochera original, y se combinó con una construcción de obra nueva moderna”, cuentan Xavier Terrise y Maria Bacardit, responsables del proyecto.

La planta baja, con acceso desde la calle, funciona como un lounge multifuncional, que incluso fue empleado por los propios arquitectos como estudio durante un tiempo, antes de que adquirieran la casa sus actuales propietarios.

 

casa con piscina en barcelona diariodesign

 

La planta primera alberga los dormitorios y dos baños. Llama la atención el estar privado del dormitorio principal, con una hamaca de diseño y que sirve de espacio de transición entre el interior y el exterior.

Los grandes ventanales orientados al sureste –y con vistas al jardín del patio vecino–, bañan de luz natural la estancia.

 

dormitorio de una casa con piscina en barcelona diariodesign

 

Las soluciones de construcción son sencillas, de aire tradicional, como el estuco con mortero de cal o las persianas alicantinas de las ventanas de la fachada principal, que proporcionan privacidad. Esto no ha significado renunciar a una estética moderna: los espacios son abiertos, luminosos y con gran flexibilidad de uso.

El cabecero de la cama es la continuación del suelo de parqué, “doblándolo hacia arriba”, dice Xavier, de Àmbit Arquitectes SLP. La lámpara de pared se hizo con materiales comprados en la web Servei Estació. Las otras son aportación de los propietarios.

 

salon de casa con piscina en barcelona diariodesign

 

El suelo de toda la casa es parqué laminado, para aportar calidez y luz. Destaca la presencia del color naranja, tanto en el interior –las paredes correderas–, como en la fachada principal, en el marco de las ventanas:

“Estamos en la calle Carrer d´en Carabassa [Calabaza, en catalán], que responde a un antiguo industrial instalado en la zona. Nosotros hemos querido hacer el guiño con el color de la hortaliza”, revela Xavier, a quien el color naranja le gusta “muchísimo”.

Las puertas correderas que dan acceso a los baños permiten aprovechar el espacio máximo.

“El negro de las baldosas del baño sirve para contrastar con el blanco de los sanitarios. Utilizamos grandes espejos,yeso y mucha iluminación; así, no da sensación de estancia oscura”, explica Xavier.

 

salon de casa con piscina en barcelona diariodesign

 

En la segunda planta se sitúan el salón comedor, la cocina y un aseo.

La mayor parte del mobiliario de toda la casa se ha hecho a medida, para adaptarse a la irregular geometría del edificio. El resultado son ambientes integrados y armoniosos, que confieren una mayor amplitud.

La estantería sobre el sofá es una pieza que escogió la primera persona que alquiló la casa. Es el modelo The Sum shelves, de Peter Marigold.

 

El comedor, junto a la entrada a la cocina, está diseñado para funcionar como zona de despacho o de estudio. Del aquí parte el acceso al solárium de la cubierta.

 

cocina de casa con piscina en barcelona diariodesign

 

El ajustado tamaño de la cocina se maximiza gracias a una distribución en paralelo, ideal porque ofrece buena superficie de trabajo y gran cantidad de armarios. Se aprovecha toda la superficie útil gracias a puertas correderas, que no requieren espacio libre para abrirse y que permiten comunicar ambientes contiguos.

Los muebles son de Spainou; la campana extractora, de Ikea.

 

comedor casa con piscina en barcelona diariodesign

 

“Toda la estructura nueva es metálica, porque del edificio original solo se conservó la fachada”, dicen los arquitectos.

En el techo, sobre esa estructura metálica y forjados de hormigón, hay madera natural.

 

terraza casa con piscina en barcelona diariodesign

 

La cubierta alberga un auténtico oasis de frescor en plena ciudad: un solárium con zona ajardinada y piscina:

“Un requerimiento del proyecto era aprovechar la terraza como jardín de la casa. Se trata de una cubierta vegetal que acumula el agua de lluvia. Las plantas de la zona horizontal son gramíneas; el bambú da privacidad”, remata Xavier.

 

Enlaces recomendados:

Artículo original en Houzz. 

Artículos relacionados

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid