Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Maisonette IppolitoFleitz Stuttgart tendencias interiorismo en diariodesign

Tendencias interiorismo: ¿por qué hemos enloquecido?

Hay interiores que parecen pensados más para ser fotografiados que para ser vividos.... Esta desatada pasión instagramer ha contagiado a algunos interioristas, que parecen querer desenterrar todo lo que tienen en el desván para las fotos; cabezas de animales, papeles pintados toile de jouy, toques de psicodelia y espejos, piezas heredadas, clásicos del diseño, souvenirs de viajes, obras arte, más saldos de mercadillo... Son interiores-escaparate.

Y es que en épocas de crisis -económicas y de ideas- es más fácil dejarse seducir (o engatusar) por la máxima, el mix es el rey. La estética collage triunfa. Pero, ¿todo vale? ¿Hemos enloquecido tanto como parece? ¿Hay vuelta atrás? Como todo en esta vida, llevar esta estética a buen puerto requiere muchas horas de vuelo, un ojo bien entrenado y un ejercicio de contención, estilístico. También aquí, y ante la duda, menos suele ser muchísimo más.

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Esta introducción no quiere en absoluto desmerecer el trabajo realizado por el estudio Ippolito Fleitz en esta céntrica vivienda de Stuttgart, propiedad de un diseñador textil y un arquitecto. Se trata de un piso catalogado de estilo Wilhelminiano y 290 m2 que se ha transformado en un colosal gabinete repleto de curiosidades. 

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Una característica de la vivienda es su disposición de habitaciones individuales agrupadas en torno a un vestíbulo central. Esta distribución ha sido respetada para crear un discurso amplio y abierto con vistas cambiantes y perspectivas superpuestas.

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

El optimismo viene dado por un vestíbulo gris pálido, similar a una galería. Un elemento llamativo es un banco de madera de la India, que acentúa el efecto de succión de la distribución trapezoidal. Desde aquí se extiende por todo el apartamento un suelo de parquet negro en espiga que da a la suite y a las habitaciones una sensación fluida y crea un fuerte contrapunto gráfico a la arquitectura Wilhelminiana, típicamente burguesa.

escalera Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

En la cabecera del vestíbulo se encuentra el salón, un espacio en forma de salón con fuertes contrastes de colores, intensos elementos gráficos y grandes formas contra las paredes azul polvo. Una alfombra de pelo largo con un patrón audaz y geométrico en colores fuertes y una silla Bold de Moustache son más obras de arte que los muebles, aunque incluso estos son superados por los cuadros y objetos expresivos en las paredes. En el techo las formas circulares aportan dinamismo.

salon Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign
salon Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign
Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

El comedor está dominado por materiales textiles como el verde oscuro, papel tapiz de seda y hallazgos de viajes exóticos, como una tela uzbeka, bordados de seda de la India, aplicaciones textiles de Laos y cestería africana de Losa. Un mural en el techo de Alix Waline aporta interés adicional al espacio.

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

En el centro del comedor hay una gran mesa de palosanto, alrededor de la cual se reúnen varias sillas. Un extremo del tablero de la mesa está lacado en negro. Esta superficie reflectante brillante crea un puente hacia el piano y hacia un aparador de roble ahumado que cuelga en una pared. Su frontal lacado parcialmente negro se asemeja a un espejo fragmentado y disuelve la solidez de su forma.

comedor Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Comedor y salón están comunicados en sus extremos por una pequeña habitación con ventana de bahía. Aquí, el carácter gráfico y la materialidad textil se funden en un papel pintado psicodélico especialmente encargado para este proyecto, que desafía a la vista y crea un fondo provocativo. Otro contraste proviene del mundo de los muebles, más tenue y natural, y de la luz intensa que se filtra en la habitación a través de las persianas venecianas doradas, que brillan al sol.

papel pintado en Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Una abertura asimétrica y curvada en el extremo opuesto del salón da acceso a la sala de escaleras, única habitación en la que se conserva el parquet de roble original. Las paredes de esta sala están empapeladas con un papel inglés pintado a mano con un opulento motivo selvático. La atmósfera exótica se ve acentuada por un caballo de madera de tamaño natural.

biblioteca de una Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign dormitorio Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Al piso superior se accede a través de una escalera con peldaños de añil y un travesaño verde oscuro. Desde la sala de la escalera, una segunda puerta de doble hoja da acceso al dormitorio-biblioteca. Una estantería de suelo a techo cubre la pared longitudinal y vuelca su mirada hacia la habitación.

vestidor Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Una pared con espejos que conduce al vestuario subraya esta impresión de profundidad. Una puerta oculta en la pared del espejo conduce a un vestidor, que contiene dos grandes armarios blancos colgantes. Dos áreas circulares de vidrio con incisiones logran disipar el volumen del mueble.

espejos en Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

A la derecha del vestíbulo encontramos un amplio baño. El diseño, de color salmón, está en armonioso diálogo con la piedra caliza del suelo y varias paredes. Múltiples superficies espejadas expanden el espacio y crean puentes ópticos hacia las otras habitaciones mediante reflexiones. Un lavabo independiente de palosanto con espejo superpuesto forma un fuerte centro de mesa, sobre el que se agrupa una bañera independiente y una cabina de ducha cerrada.

bano Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign
bano Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign.

Cocinar con los amigos es otra de las pasiones de los propietarios. La cocina en el otro extremo del apartamento tiene un bloque de cocina de acero inoxidable de estilo industrial en su centro. Los azulejos originales en el suelo y la pared proporcionan un contraste brillante a los armarios empotrados precisos, con bordes nítidos y superficies sólidas. Una mesa de mármol independiente ofrece espacio para reuniones más íntimas.

cocina Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

El WC de invitados está situado junto a la cocina. Esta pequeña sala con sus muchos tubos montados en la pared fue revestida con paneles para crear una forma limpia y poligonal. El efecto plegado de las paredes se disuelve con un mural geométrico. Un espejo suavemente curvado proporciona un contraste agradable y, también, amplía el espacio.

bano pequeno en un a casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

La planta alta alberga un amplio despacho y sala de TV privada. Esta planta superior, inundada de luz, también tiene acceso a una generosa terraza con vista a las copas de los árboles de la avenida vecina. En la otra dirección se ve una vista impresionante de Stuttgart. El verde es aquí programático: la sala está llena de suculentos colores y formas de verde. Una cama anidada en una de las ventanas del dormitorio ofrece espacio para visitantes adicionales.

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

Y es que este dúplex es un museo de recuerdos y una sala de exposición para la creatividad de sus propietarios. En lugar de una estética cerrada y consistente, el apartamento funciona como un collage de estados de ánimo variados. Sin embargo, a pesar de su aparente disparidad, se consigue una síntesis que refleja perfectamente la personalidad de los propietarios en cada uno de sus espacios individuales.

Casa en Stuttgart de Ippolito Fleitz tendencias interiorismo en diariodesign

ifgroup.org

 

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

actiu-cabina-coworking-diariodesign-portada

Más flexibles, ergonómicos y colaborativos: así han cambiado los muebles en los espacios de ‘coworking’

casa con piscina en ibiza

Entramos en ‘Finca Es Garrover’, un refugio de minimalismo cálido en la Ibiza más desconocida.